Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los vertidos en barrancos suponen una de las principales afecciones medioambientales

Los vertidos en barrancos suponen una de las principales afecciones medioambientales

Desde su puesta en marcha en 1999, este organismo consorcial ha tramitado más de 5.500 expedientes por infracciones a la Ley de Residuos de Canarias

La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ordena la retirada de residuos que ocupan más de 600 m2 de un barranco en Telde

Se han impuesto al infractor multas que superan los 156.000 euros
La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural ha ordenado la retirada y entrega a un gestor autorizado de los residuos peligrosos y no peligrosos que fueron vertidos en el barranco de La Herradura, en Gran Canaria, por un infractor al que, además, se le han impuesto dos multas por valor de 156.010,13 euros. Así lo publica hoy el Boletín Oficial de Canarias (BOC), al no haber podido notificarse al interesado las resoluciones dictadas en los respectivos expedientes tramitados por estas infracciones medioambientales.

Estos residuos ocupan actualmente una superficie que supera los 600 metros cuadrados en diferentes puntos del lugar conocido como inmediaciones Montaña de Las Palmas-La Herradura, en el término municipal de Telde.
La Agencia ha impuesto, en primer lugar, una multa de seis mil diez euros y trece céntimos (6.010,13 euros), al responsable del abandono y vertido de residuos peligrosos (baterías de vehículos) en dicho barranco. Esta denuncia fue formulada por el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) en verano de 2004.
Por otra parte, ha recaído en el mismo infractor una segunda multa de ciento cincuenta mil (150.000) euros, por verter residuos no peligrosos (chatarras, escombros, maderas y tierras), en el mismo lugar. Esta infracción fue detectada en 2004 por el Servicio de Inspección de la Agencia.

Los vertidos en barrancos suponen una de las principales afecciones medioambientales que se dan en el Archipiélago canario. Desde la puesta en marcha de la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, en el año 1999, se han tramitado más de 5.500 expedientes por infracciones a la Ley de Residuos de Canarias, tanto en materia de residuos peligrosos como no peligrosos. En infracciones como las señaladas, tiene especial relevancia el restablecimiento de la realidad física alterada, ordenado por la Agencia, no sólo como una forma de restaurar el paisaje, sino como un modo de reducir, en la medida de lo posible, la contaminación que pudiera derivarse del vertido de residuos peligrosos.

5 comentarios

mikel -

Necesito urgente una información. Tengo una palmera canaria en el jardín de mi casa ya de más de 100 años. En la poda de la misma se me cayeron hojas al barranco que linda con mi casa. Es obligado que las recoja teniendo en cuenta que es algo vegetal orgánico????
Gracias.

Govana -

...

Govana -

bueno ps la verdad es que no se que es

luis -

Para vertido en el barranco es el relleno realizado por la empresa que construye el parque maritimo terrestre de Jinamar. Eso tambien es vertido y , de paso, apropiación de bienes de naturaleza demanial. Cauce del barranco. Pero por lo que se ve esto no le interesa a la Agencia de Protecccion del Medio Urbano y Natural. Esta está mas preocupada de aparentar hacer algo aumentando el numero de expedientes de pequeños infractores en suelo rustico o en intersticios rusticos de zonas urbanas. Para algo la crearon. Me imagino que el director de esta agencia puesto por un determinado partido polirico obedece mas a los intereses de los cementeros que a los delos pequeños propietarios de rustica.

carmelo -

nada que estamos en canarias y aqui cada uno hace lo que le da la gana ya que la gente save muy bien que al final no pasa nada entre tanto sí todo es teatrillo para quedar vien como que estan haciendo su trabajo pero cuando se va llegando al final ya todo cambia

que tengo un amigo por aqui
si lo hace alguien que no tiene amigos se lo llevan preso en la misma semana

que ya nos conocemos todos