Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Nuevo Parque Nacional en España

Nuevo Parque Nacional en España


Monfragüe se convertirá este año en el decimocuarto Parque Nacional, según Narbona

El actual Parque Natural de Monfragüe (Extremadura) se convertirá "antes de final de año" en Parque Nacional, según anunció la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en la presentación de este proyecto aprobado en el Parlamento extremeño y que este año se debatirá en las Cortes Generales. "El consenso de todos los grupos políticos en el Parlamento de Extremadura facilita que se abrevien los trámites", dijo Narbona en rueda de prensa.

MADRID, 30 ENE. (EUROPA PRESS) |
El Parque Natural de Monfragüe se extiende por los términos municipales cacereños de Casas de Miravete, Jaraicejo, Malpartida de Plasencia, Serradilla, Serrejón, Toril y Torrejón el Rubio, abarca 18.396 hectáreas y fue declarado en 1979 Parque Natural, en 1991 Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y en 2003 Reserva de la Biosfera.

La titular de Medio Ambiente destacó que este espacio natural "completa la representatividad, junto con el de Cabañeros" de monte mediterráneo, y con la declaración de Parque Nacional se "salvaguardan los valores ecológicos y naturales, la gran riqueza de su biodiversidad, geología, fauna, flora y agua".

En Monfragüe habitan 286 parejas de buitre negro, 12 parejas de águila imperial, 30 de cigüeña negra, 513 de buitre leonado, seis de águila perdicera, seis de águila real, 35 de alimoche, cinco de búho real y 15 de águila culebrera. Además, se encuentran ciervos, jabalíes, corzos, conejos y liebres. El parque está también bañado por el río Tajo.

Por otra parte, Narbona apuntó que se estudiará la ampliación del parque junto con la Junta de Extremadura, y se mostró a favor de ampliar el número de fincas públicas. La titular de Medio Ambiente también destacó la restauración que se lleva a cabo en Monfragüe para recuperar las hectáreas de eucaliptos y convertirlas en monte mediterráneo otra vez.

En cuanto al futuro Parque Nacional de Guadarrama, Narbona comentó que todavía quedan por aprobarse los planes en los Consejo de Gobierno de las comunidades de Madrid y Castilla y León, y posteriormente dar el visto bueno en los Parlamentos autonómicos, antes de que llegue a las Cortes Generales, por lo que queda aún mucha tramitación previa. Narbona puso a Extremadura como ejemplo de "voluntad política para trabajar con el máximo consenso".

ECOLOGISTAS

Por su parte, la organización Ecologistas en Acción planteó, en la presentación de la propuesta del Parque Nacional de Monfragüe, la necesidad de incrementar la superficie propuesta con el fin de poder garantizar la conservación de determinadas especies en peligro de extinción como el Águila imperial o el Lince ibérico. Pide que se incluya concretamente un aumento de la superficie protegida en la zona de las Villuercas.

En esta línea, Ecologistas en Acción considera que la transformación del Parque Natural en Nacional, tal y como se propone por parte de la Junta de Extremadura, "no aporta grandes ventajas para la conservación del entorno y consideran necesarias importantes modificaciones en la propuesta y compromisos de la Junta para hacerlo aceptable y positivo". En la actual propuesta observan un gran interés por explotar económicamente el lugar y un interés insuficiente en preservar sus valores naturales. Ecologistas en Acción ha pedido que se explique por qué se ha reducido la propuesta de Parque Nacional respecto a la que existía en 1993.

La organización ecologista critica la gestión que se ha venido realizando en el Parque Natural por parte de la Junta, y en este sentido llaman la atención sobre el obligado cumplimiento del Plan Director de Parque Nacionales, en aspectos como la incompatibilidad de actividades como la caza o de actividades extractivas forestales, que parece no tener un reflejo adecuado en el proyecto presentado por la Junta de Extremadura.

0 comentarios