Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Etiqueta biológica en los productos de consumo

Etiqueta biológica en los productos de consumo

OPINIÓN Y ANÁLISIS
Un logro, una derrota ,. La batalla por la exclusividad de la etiqueta biológica y la ley sobre los transgénicos son la cara y la cruz de la lucha ecologista
Los agricultores ecológicos han venido librando en los últimos años dos batallas que consideran trascendentales para su pervivencia en el mercado con garantías. Una de ellas la han ganado. La otra tiene todos los visos de que la perderán.

EL COMERCIO 1-2- 06 MANUEL NOVAL MORO/LLANERA

La victoria viene de la mano de los productos 'bio'. A principios de enero entró en vigor la modificación del Real Decreto de 1993 cuya principal consecuencia es que, a partir de ahora, sólo podrán llevar en las etiquetas el calificativo de biológico, y su prefijo más común, el 'bio', los productos ecológicos.

El gerente del Consejo de la Producción Agraria Ecológica (Copae) de Asturias, Carlos Nuño, celebró esta decisión, que es el resultado de una lucha continua de los ecologistas. Hasta ahora, recordó, España era el único país que no seguía las directrices según las cuales los términos ecológico, biológico y orgánico sólo correspondían a los productos definidos como tales en el Reglamento Comunitario de la Producción Ecológica.

El reverso de la moneda es la ley sobre la coexistencia de organismos genéticamente modificados, los transgénicos, con el cultivo convencional y ecológico.

En este caso, los productores ecológicos se sienten desamparados. Las causas son diversas. En primer lugar, la distancia obligatoria de cincuenta metros que se establece entre los cultivos transgénicos y los convencionales es, en su opinión, insuficiente, ya que según aseguran está demostrado que cultivos como el maíz se contaminan a distancias de hasta 800 metros.

Por otro lado, la ley establece que los productos podrán llevar la etiqueta ecológica o convencional si están contaminados menos de un 0,9%. Rechazan esta medida, y piden un 0%, porque de lo contrario nunca habrá garantías de que el producto es ecológico. Por último, están las indemnizaciones. La ley no establece quién debe asumir la responsabilidad e indemnizar al productor ecológico cuando su cosecha se contamina.

0 comentarios