Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón encuentra hasta 4 infracciones en los coches militares que invadieron Tufia

Turcón encuentra hasta 4 infracciones en los coches militares que invadieron Tufia

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción ha presentado formalmente la denuncia al SEPRONA-Las Palmas.

En un documento extenso y aportando material gráfico, los ecologistas hacen un exhaustivo informe de lo qué paso y de las infracciones cometidas, según su análisis de la normativa vigente que afecta al Sitio de Interés Científico de Tufia.

No obstante, quieren que los agentes del SEPRONA hagan sus informes y consecuentemente formulen ante la autoridad administrativa la pertinente denuncia.

DENUNCIA COCHES MILITARES DENTRO DEL ESPACIO NATURAL DE TUFIA

HECHOS DENUNCIADOS:

Eran las 10:00 horas de la mañana del día 23 de enero de 2006, cuando se detecta la presencia de militares en la zona de Tufia. Concretamente eran cuatro camiones, dos jeep y un coche pequeño (con una oficial del ejército de tierra al mando) realizan movimientos dentro de un Espacio Natural Protegido, además realizando obras de conducción de difícil comprensión, ya que primero fueron por la carretera asfaltada en dirección al caserío de Tufia y después bajaron por unos arenales hacia la zona de la playa de Aguadulce.

La bajada no es apta para la circulación de vehículos y atravesaron linealmente la zona para acceder a la explanada encima del antiguo horno de cal.

Este tipo de maniobras, amen del impacto y erosión que producen, existe un impacto mediático de imagen pública, de unos militares que no respetan la señalética nueva, recientemente ubicada por las autoridades gubernativas.

NORMATIVA APLICABLE:

1.-) La Dirección General de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias hizo público el día 7 de octubre de 2005 (BOC nº 198), la resolución de 23 de junio de 2005 que aprueba inicialmente las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico de Tufia (C-30), en el término municipal de Telde (Gran Canaria)

2.-) De acuerdo con el artículo 245 del Texto Refundido, el Sitio de Interés Científico de Tufia en todo su ámbito tiene la consideración de Área de Sensibilidad Ecológica (ASE), a efectos de los previsto en la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico.

3.-) Tufia es declarado zona LIC, Lugar de Interés Comunitario, (ES-7010028), incluido en la Red Natura 2000. Con fecha 28 de Diciembre de 2001 fue publicada la lista de Lugares de Interés Comunitario de la Región Macaronésica (que incluye a las Islas Canarias), como aplicación de la Directiva Habitat 92/43/CEE. En este espacio natural convergen en su protección una ingente cantidad de legislación (solo en el apartado de la protección de la flora existen hasta 5 protocolos específicos: convenio de Berna, Directiva Habitats, Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, Orden de Flora).

INFRACCIONES COMETIDAS:

Entre las infracciones cometidas, el Colectivo Turcón indican cuatro, a saber: infracción de las señales informativas y prohibitivas, circulación fuera de las carreteras, invasión de un ENP sin fines proteccionistas ni científicos y realización de ejerecicios militares prohibidos en Tufia.

0 comentarios