Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Un zifio vara en El Cabrón

Un zifio vara en El Cabrón

Canarias7.es - 18/02/2006
Un zifio vara en El Cabrón
ES EL PRIMERO QUE LLEGA A CANARIAS EN LO QUE VA DEL PRESENTE AÑO
J.Darriba
Las Palmas de Gran Canaria

Un zifio de Cuvier -- varó muerto y en avanzado estado de descomposición ayer en la playa de El Cabrón, en Arinaga. Las sospechas de que pudiera ser una orca hizo desplegar una actividad febril. Al final, los dientes del animal permitieron identificarlo como un zifio común.

Canarias recuperó ayer el primer zifio del presente año. Se trata de un zifio común cuyo cuerpo fue descubierto en torno a las 09.30 horas. En ese momento, el responsable del centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria, Pascual Calabuig, recibió la noticia: «Hay una orca varada».
Hasta ahora nunca ha varado ninguna orca (Orcinus orca) en Canarias. De hecho, su presencia en aguas canarias se constató hace poco en unas fotos que publicó por primera vez CANARIAS7.
«Pensé que iba a ser el primer varamiento de orca pero tampoco le dí mucho crédito porque la gente se suele confundir en las identificaciones de los cetáceos», explicó Calabuig.

El tamaño del animal llamaba a la confusión. Se trataba de un adulto, cercano a los cinco metros; eso, unido a algunas manchas blancuzcas hicieron pensar que se trataba de la orca. Sin embargo, los expertos salieron de duda enseguida por un dato: la presencia de dos dientes en el pico. Ya no había dudas, se trataba de un zifio.
EL DE VEGUETA. Tanto Pascual Calabuig como el presidente de la Sociedad para el Estudio de los Cetáceos en el Archipiélago Canario (Secac), Vidal Martín, creen que el cetáceo de ayer pudo ser el que apareció flotando el domingo pasado en la zona de Vegueta, justo el mismo día en que fue localizado un calderón tropical (Globicephala macrorhynchus). «El domingo nos dijeron que el animal de Las Palmas de Gran Canaria era una ballena, luego un ballenato, un delfín... y cuando hay dudas lo normal es que sea un zifio», prosiguió Calabuig.

Los expertos de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se desplazaron hasta la playa de El Cabrón para realizar la necropsia pero los problemas de acceso impedían, al cierre de esta edición, iniciar los análisis.
El responsable de las necropsias de la ULPGC, Manuel Arbelo, dijo que estaban intentando atar al animal para que el mar no se lo llevara y que probablemente hoy se efectúe la necropsia.
Ayer por la tarde, el Ayuntamiento de la villa de Agüimes puso a disposición de los científicos una grúa y un camión. Con ellos, en torno a las 18.30 horas, se pudo sacar al animal de la playa. El cetáceo presentaba un avanzado estado de descomposición.

Un zifio de Cuvier -Ziphius cavirostris- varó muerto y en avanzado estado de descomposición ayer en la playa de El Cabrón, en Arinaga. Las sospechas de que pudiera ser una orca hizo desplegar una actividad febril. Al final, los dientes del animal permitieron identificarlo como un zifio común.
un visitante frecuente
El zifio común es uno de los mamíferos marinos más extendidos por el planeta. Su presencia en Canarias es, por tanto, bastante frecuente. Su tamaño adulto oscila entre los 5,5 y los 5 metros y su peso ronda entre las dos y las tres toneladas. La identificación resulta más sencilla en los machos ya que presentan dos dientes pequeños que son visibles aún con la boca cerrada. Tienen un pico poco marcado que se agudiza con la edad.

1 comentario

Juanjo -

No entiendo por qué no se informó a los ecologistas de Arinaga. Alguien tiene datos de este varamiento para enviarselo a los Patinegros??