Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón alega contra una nueva construcción en el barrio histórico de San Francisco

Turcón alega contra una nueva construcción en el barrio histórico de San Francisco

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción presenta escrito de alegaciones al expediente administrativo de la construcción de una vivienda en el barrio histórico de San Francisco.

A continuación se reproduce el escrito completamente:

"Asunto: expediente nº 494/05 en información pública. Nueva construcción en San Francisco, calle Carlos E. Navarro, nº 7-Telde.

ANTECEDENTES:

Se encuentra en información pública el expediente nº 494/05 por la se somete todo el expediente de construcción de edificio, de 6 viviendas unifamiliares y garajes. Dos plantas más ático y sótano. Una superficie de 177,56 m2. Es una vivienda del siglo XVIII y XIX, descatalogada como “patrimonio arquitectónico”, que tenía categoría D. Es de aplicación la ordenanza A-4.

La comisión municipal de patrimonio histórico de febrero del año 2001, en su debate recomendó una “adecuación al entorno” de la nueva edificación, así como “propuso un estudio previo a la construcción”. De ahí sale la idea del estudio de detalle que promueve la empresa Estudio de Arquitectura Arte y Diseño, SL.

La Junta de Gobierno Local con fecha 19 de diciembre de 2005 toma en consideración el estudio y lo aprueba, comunicándose a la empresa tal decisión e iniciándose el período de información pública después de la publicación en el BOP, momento procedimental en el que nos encontramos.

ALEGACIONES:

Primera:

La situación del solar hace pensar que probablemente el subsuelo de este solar tenga elementos de gran interés para la historia y para la ciencia, tal como ocurrió el año pasado en un solar cercano, donde este Colectivo, encontró material de indudable valor histórico.

Asimismo los inspectores insulares de Patrimonio Histórico del Cabildo hicieron acto de presencia para verificar los hallazgos arqueológicos.

Concretamente en las perforaciones del año pasado se encontró una gran cueva y cerámica, que sin una datación oficial y rigurosa, se reconoció la procedencia prehispánica de aquellos fragmentos de vasijas y otros útiles domésticos.

Aquello no contó con la colaboración institucional necesaria para una investigación profunda de los hallazgos.

Segunda:

Pues con estos antecedentes seremos muy críticos en este expediente nº 494/05, ya que la resolución por la que el jefe de servicio comunica a la empresa la toma en consideración del estudio de detalle, no está condicionada por la posible aparición de nuevos hallazgos prehispánicos.

Tercera:

Con las referencias cercanas, de los materiales y estructuras encontrados muy cerca de la obra propuesta, exigimos precaución en la tramitación de las licencias de obras, que deben estar siempre supeditadas en virtud de la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias a la aparición de elementos prehispánicos.

En previsión de ello, exigimos a la concejalía de Urbanismo, cuyo concejal también es de Patrimonio Histórico, que ante la probabilidad de aparición de elementos sujetos a la protección legal, condicione administrativamente las licencias pertinentes.

Esperando tome en consideración estas alegaciones, se despide muy atentamente,
El Presidente del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción.
Juan Jiménez Alemán"

0 comentarios