Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los océanos : la colonización del mar

Los océanos : la colonización del mar

La colonización de los océanos

La Provincia.es
María Jesús Hernández
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA


"El Platón sostenible" es el nombre con el que se denomina el proyecto que está desarrollando el Instituto Canario de Ciencias Marinas (ICCM) del Gobierno de Canarias para la creación de una plataforma oceánica multipropósito.

Se tratará de una infraestructura del calibre de las plataformas petrolíferas, anclada en el fondo del océano, lo más profundo posible y que tiene como objetivo cambiar la estrategia que se ha seguido hasta el momento en cuanto al uso del territorio marino, tal como adelantó el director del ICCM, Octavio Llinás González.

"Hasta ahora lo único serio que está haciendo la humanidad en el océano es la prospección petrolífera, y porque lo que se obtiene vale tanto dinero que los costes no importan, la rentabilidad está asegurada. No hay en este momento previsiblemente ninguna otra actividad que sea equivalente al tema del petróleo, pero lo que sí es cierto es que toda la tecnología que se ha desarrollado para el tema del petróleo, si somos hábiles, podríamos empezar ya a dirigirla, abaratarla y hacer posible otro tipo de aplicaciones y eso es lo que nosotros queremos hacer desde Canarias", afirmó el responsable del ICCM.

Llinás destacó la necesidad de comenzar a trabajar en el océano desde el punto de vista de la intervención y para ello es necesario crear la infraestructura necesaria para la colonización de las aguas. "En contra de lo que se podía pensar o de lo que se ha visto hasta ahora en ciencia ficción, la colonización del mar no se va a hacer para que la gente se vaya a vivir allí. Lo que sí sabemos hoy día es que la tecnología nos permite hacer muchas cosas a través de máquinas desatendidas, robot y todo tipo de elementos que se dirigen, pilotan o programan a distancia. Ése es uno de los grandes saltos tecnológicos que van a hacerse y nosotros queremos tomar parte en ese salto tecnológico".

SOSTENIBILIDAD. Llegados a este punto, el responsable científico hizo hincapié en que dicha colonización oceánica "no se puede hacer como se hizo la colonización en tierra, que es arrasando con los recursos naturales. La utilización del espacio marino para hacer actividades no puede hacerse sin tener en cuenta claramente los criterios de sostenibilidad y nuestra aportación es justamente tratar de generar los criterios de sostenibilidad que hagan posibles las actividades que se van a desarrollar en el futuro en el océano. Es decir, queremos formar parte de esas actividades y garantizar que se van a realizar de forma sostenible", subrayó.

En la construcción de esta gran instalación científica que estará ubicada en Canarias y promovida por el Instituto Canario de Ciencias Marinas, participarán instituciones tanto nacionales como europeas. "En este momento estamos estudiando su ubicación, buscando el lugar más adecuado porque no olvidemos que se trata de una plataforma que hay que apoyar en el suelo, es decir, estamos hablando de que no vamos a flotar, no vamos a hacer tecnología que se haga desde los barcos, eso ya se está haciendo, lo que vamos a hacer es instalarnos, la plataforma estará apoyada en el suelo, y por tanto tenemos que estudiar el fondo idóneo en el que se debe apoyar".

PLANTA DE GAS. Sobre la necesidad de crear infraestructura de estas características, Llinás citó algunos de los problemas que están empezando a aparecer por falta de espacio en el ámbito energético, como es el debate sobre la instalación en Canarias de una planta de gas.

"Nadie quiere tener cerca una planta de gasificación, aunque todo el mundo entiende que es razonable su creación, pero nadie la quiere cerca. El problema está en que en Gran Canaria no tenemos un espacio de unos cinco kilómetros alrededor sin gente, porque somos muchos y ya ocupamos el litoral, únicamente existe ese espacio en Veneguera, pero allí no se puede poner porque lo hemos declarado zona protegida".

El director del ICCM añadió que la falta de espacio para ubicar todo una serie de actividades, sobre todo en el ámbito energético, es una de las razones que conducen a la ocupación del espacio oceánico. "La planta gasificadora o cualquier otra actividad en Canarias vamos a tener que colocarlas en el océano, y lo que queremos es empezar a estar ahí de forma que cuando se planteen estos problemas los podamos resolver y además generemos las tecnologías, las capacidades y la formación de la gente para que puedan intervenir en estas cosas", sentenció.

Llinás apuntó que la citada plataforma oceánica multipropósito será una gran infraestructura de desarrollo científico-tecnológico con la que se pretende focalizar todo lo que se investigue en España y en Europa sobre proyectos energéticos, generación de instrumentos para trabajar en el fondo del océano.... "Cegados con nuestra discusión sobre si vamos a tener o no petróleo en Lanzarote y en Fuerteventura, no vemos que todos los países, desde Gibraltar hasta el Golfo, han dado permisos de prospección de hidrocarburos, y en algunos como Mauritania ya está empezando a producirse, con lo cual se va a generar una enorme actividad de trabajo off shore y esos países no tienen la capacidad de ofertar ningún apoyo, ni tecnológico ni científico, pero para Canarias es una enorme oportunidad".

ROBOT SUBMARINO. Al respecto, el científico canario destacó que uno de los oficios que más se va a demandar en los próximos años respecto a este tipo de actividades será el de pilotos de robot submarinos.

"No es trivial manejar un robot submarino que puede costar mil millones de pesetas porque si le das un golpe y rompes el brazo lo vas a tener 30 días sin trabajar para repararlo. Por tanto, tener un buen piloto es fundamental".

Octavio Llinás destacó que en la actualidad esa formación especializada no se da en ninguna parte, "sólo los propios fabricantes están formando a esas personas, pero no sólo es el piloto, también los técnicos de mantenimiento... Nosotros podemos participar también en el desarrollo de nuevos instrumentos para hacer ese tipo de cosas, tenemos escuelas de ingenieros y capacidades para poder dirigirnos en esa dirección".

Este proyecto de vanguardia ocupa un lugar importante en el plan estratégico del ICCM para el periodo 2007-13, que está en proceso de elaboración.

Para llevar a cabo un proyecto de este calibre, el Instituto Canario de Ciencias Marinas cuenta con un gran arsenal científico-técnico fruto de una larga trayectoria investigadora que les ha llevado incluso a desarrollar y patentar instrumentos de observación del océano de vanguardia internacional.

"Para hacer todas esas cosas tenemos que saber qué está pasando en el océano con mucho detalle. Atrás ha quedado el tener que coger un barco, tomar muestras..., lo cual era un proceso costoso que llevaba mucho tiempo. Lo que estamos haciendo ahora es instrumentalizar esa observación. Tenemos un grupo que se dedica a fabricar, desarrollar e incluso patentar instrumentos de observación del océano en tiempo real". Una tecnología que permite, por ejemplo, el que en estos momentos el ICCM esté motorizando con sus boyas el sur de Groenlandia, la temperatura que hace en tiempo real, la salinidad, las corrientes, atmósfera...

1 comentario

isaabel angel pinzon -

mi comentario aserca de lo que he leido es super bueno, me parece magnifico pensar hasta donde puede llegar la tegnologia y los usos que esta puedee recibir, es un gran plan el cual va servir de muicha comodidad.