Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La moratoria no impide la creación de 40.000 camas

La moratoria no impide la creación de 40.000 camas

Canarias7.es

LA PLANTA EXTRAHOTELERA DESCIENDE MÍNIMANENTE DESDE EL AÑO 2001

José Miguel Pérez
Las Palmas de Gran Canaria

La moratoria turística implantada en Canarias en 2001 para frenar el crecimiento no ha podido evitar la salida al mercado de 40.000 nuevas camas desde entonces. Sólo el propio mercado ha limitado la ejecución de las licencias concedidas antes de la vigencia de la ley.

Las restricciones al desarrollo turístico impuestas por la moratoria turística, cuya vigencia finaliza el próximo 14 de abril, no han logrado frenar el ritmo de crecimiento. De hecho, a finales de 2005, Canarias contaba con 394.899 plazas turísticas frente a las 354.435 que existían a comienzos de 20001, cuando se inició la moratoria, es decir, 40.464 más, según los datos de la Consejería de Turismo regional.

Además, la mayor parte de este crecimiento se ha producido precisamente a partir de abril de 2003, cuando entró en vigor la moratoria más restrictiva, que implantó el crecimiento cero en las islas de Gran Canaria, Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote. En estos últimos tres años han salido al mercado cerca de 33.000 nuevas camas, el 95% de ellas hoteleras, según los datos de los cabildos.

La razón del hasta ahora escaso efecto de las restricciones reside en la imposibilidad de la Administración canaria de impedir la creación de las 59.437 camas incluidas en un paquete de licencias que se concedieron antes de la entrada en vigor de la moratoria, o que formaban parte de complejos que ya se habían comenzado a construir, según el decreto del 28 de mayo de 2001.

En 1996, Canarias disponía de 328.254 plazas. Cinco años después, en 2000, y sin más regulación que el propio mercado, la planta turística sumaba 354.435 plazas, es decir, se habían creado en este periodo 26.181 plazas, lo que confirma una mayor contención entonces que ahora.
Por islas. Gran Canaria es la isla donde menos se ha notado la moratoria, según los datos del Cabildo de Gran Canaria. Desde abril de 2003 hasta la fecha han entrado en el mercado 13.051 nuevas camas (11.509 hoteleras). Le sigue Fuerteventura, con más de 9.000 plazas; Tenerife, con 5.330 plazas; y Lanzarote, con un crecimiento similar, de algo más de 5.000 plazas.
Cuando aún quedan unas 20.000 plazas por ejecutar, los expertos coinciden en la necesidad de extender la moratoria durante otro trienio para que comiencen a verse los resultados. Será el Parlamento canario quien decida tras analizar el pertinente informe del Ejecutivo canario.
el mercado manda
Durante los cinco años de moratoria turística, las plazas extrahoteleras sí que se han reducido. Un recorte ayudado por el descenso de demanda en este sector. A principios de 2001, las Islas contaban con 230.737 plazas (105.913 en Gran Canaria). Cinco años después, existen 228.000 camas en apartamentos y bungalós. Gran Canaria se ha quedado con 99.485 plazas extrahoteleras, 6.428 menos.
presente y futuro de las directrices
La historia del turismo en Canarias ha estado marcado en los últimos años por el empeño de la Administración en limitar el crecimiento de la planta turística, de manera que garantice el desarrollo sostenible. Todo apunta a una prórroga de la moratoria más flexible.
n Crecimiento cero. La moratoria que entró en vigor en abril de 2003 determinó que para El Hierro, La Gomera y La Palma, el incremento anual no podría ser superior a 200, 1.100 y 1.750 plazas de alojamiento, respectivamente. Para Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife: crecimiento cero.
n Excepción. La moratoria prevé que, de forma excepcional, y mediante declaración de interés general por el Parlamento de Canarias, podrán autorizarse proyectos excepcionales, que en ningún caso
podrán superar las 3.600 plazas anuales, para el
conjunto de las cuatro islas turísticas. En tres años sólo se han consumido 280 de estas plazas. Sobre la mesa del Parlamento hay pendientes dos proyectos de estas características remitidos por el Cabildo grancanario que suman más de 7.000 camas, aunque la ley «no contempla» la posibilidad de que se construyan en un mismo año según los expertos.
n A punto de expirar. Al final del primer trienio de vigencia de las Directrices, que concluye el próximo 14 de abril, el Gobierno de Canarias elevará al Parlamento de Canarias un informe sobre las condiciones y evolución del mercado turístico, como instrumento informativo necesario para que éste pueda fijar el crecimiento del segundo trienio y el órgano competente para establecerlo. El Gobierno ha mostrado su predisposición de mantener la moratoria, aunque no adelanta en qué condiciones -si serán menos restrictivas o no- o durante cuánto tiempo más.

0 comentarios