Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Las obras para urbanizar el terreno junto a la ermita de Las Nieves se topan con un Yacimiento aborigen

Las obras para urbanizar el terreno junto a la ermita de Las Nieves se topan con un Yacimiento aborigen

AGAETE

M. P. Pérez - La Provincia.es

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

En los terrenos que se van a urbanizar junto a la ermita de Las Nieves en Agaete han aparecido diversos restos prehispánicos. Según explicó ayer Valentín Barroso, responsable de la empresa Arqueocanarias, que realiza los trabajos de excavación, hasta el momento han aparecido dos sistas o enterramientos aborígenes, que aún no han sido desenterrados, una casa prehispánica, piezas de cerámica y restos de industria lítica. Este arqueólogo aseguró que los trabajos se van a prolongar como mínimo otro mes ya que se trata de un terreno amplio y estas labores hay que hacerlas con cuidado, ya que un tractor realiza el movimiento de tierra pero después son los especialistas los que minuciosamente van retirando la tierra para liberar los restos aborígenes.

La inspección arqueológica ha sido encargada por el Cabildo de Gran Canaria a la constructora Jusan Canarias que es la que va a acometer la edificación de pisos en lo que antes era un almacén y una plaza y aparcamientos subterráneos en el suelo donado al Obispado, según explicó ayer el alcalde, Antonio Calcines. Una vez que concluyan los trabajos arqueológicos los responsables de Patrimonio Histórico deberán decidir si finalmente se puede llevar a cabo todo el proyecto de urbanización previsto en estos terrenos contiguos a la ermita de Las Nieves.

Casualmente, ayer visitó los terrenos José de León Hernández, jefe del servicio de Patrimonio del Cabildo, quien consideró que se trataba de unos hallazgos muy importantes. Respecto a las sistas, el arqueólogo Valentín Barroso explicó que lo que se hace en esos casos es sacar los restos y trasladarlos a un museo, y que incluso se puede aprovechar la futura plaza pública que parece que se va a levantar junto a la ermita para exponer una muestra de los hallazgos. Según dijo, cuando los restos son más abundantes y se encuentra incluso un poblado aborigen es cuando pueden afectar al proyecto de edificación.

Más de un curioso se acercó ayer a mirar los tareas que llevaba a cabo el tractor, y aprovechaban para comentar que si finalmente se construye una plaza delante de la ermita "la cosa va bien" y si se hacen plazas de aparcamiento "mejor", pero todos advertían que imaginaban que el Ayuntamiento no vaya a dejar levantar otra plaza como la del centro comercial Las Nieves, y que se respete la altura actual de la calle.

0 comentarios