Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Investigadores de la ULPGC detectan un ´tsunami´ hace 800 mil años

Investigadores de la ULPGC detectan un ´tsunami´ hace 800 mil años

LA PROVINCIA/DLP.es

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El noroeste de Gran Canaria sufrió hace 800.000 años un fenómeno de tsunami según se desprende de la investigación realizada por los profesores Francisco Pérez, María del Carmen Cabrera, Ángel Rodríguez y Francisco Santana, de los departamentos de Física y de Cartografía y Expresión Gráfica en la ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Dicho estudio, que ha sido publicado en la revista científica Marine Geology, se realizó en colaboración con investigadores franceses (Universidades de Burdeos, Estrasburgo y CNRS) y de la Estación Volcanológica de Canarias (CSIC), cuya sede está en Tenerife.

Los científicos detectaron la presencia del fenómeno a través del estudio de unos conglomerados en el Valle de Agaete, cuyas características sedimentológicas y geosmorfológicas han sido las claves para identificar la existencia del citado tsunami, que ha sido relacionada con un deslizamiento gigante que se generó en el Valle de Güímar en la vecina isla de Tenerife hace unos 800.000 años (en el Pleistoceno).

"Dicho deslizamiento gigante de terreno, al penetrar en el mar, desencadenaría la ola gigante cuyos efectos se dejarían sentir con mayor profusión en los valles situados en la costa oeste de Gran Canaria, al actuar éstos como embudos canalizadores de la entrada del agua marina en la isla", afirman los investigadores.

Marine Geology es una publicación especializada en Geología Marina, Geofísica y Geoquímica, perteneciente al Grupo Elsevier, líder mundial en publicaciones especializadas que cuenta con la edición de más de 10.000 revistas, libros y CD. Tienen sede en Londres, Amsterdam y Estados Unidos.

0 comentarios