Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Cómo se destruye un barranco canario

Cómo se destruye un barranco canario

Fuente: www.ecologistasenaccion.org 11/04/2006

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural numerosas irregularidades en este barranco de San Bartolomé de Tirajana que deterioran una zona que mantiene un ecosistema importante de cardonal y avifauna.

Himar Sánchez, el representante ecologista del municipio, considera que los atentados más graves son vertidos de escombros procedentes de las obras de Meloneras, vertidos de residuos de construcción agrícola, extracciones ilegales de agua y viviendas sin permiso de construcción. Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado ante el consistorio sureño una petición de que se desarrolle un Plan de recuperación y limpieza de la zona.

La organización ecologista ha denunciado que en el denominado Barranco del Negro, término municipal de San Bartolomé de Tirajana, (barranco que conecta los Pozos del Salobre con la Presa de los Betancores) se han vertido en distintos puntos a lo largo de los últimos meses y se sigue vertiendo material de construcción agrícola, que en ocasiones se ha quemado, con las consecuencias ambientales que de ello se derivan. Estos materiales son entre otros, mallas de invernaderos (llamados también “master”), plásticos para enredar y rafia artificial, así como algunos escombros y madera.

Para Himar Sánchez lo más importante es que “alguna empresa constructora en los últimos meses se dedicó a rellenar zonas agrícolas en los lindes del barranco que aplastaron toda la vegetación e invadieron el cauce público deteriorando de una forma importante los habitas existentes en la zona”. Por si esto fuera poco los ecologistas denuncian ante la Agencia que “se está extrayendo en varios puntos de su cauce, agua con una bomba de motor, que se conecta con una finca agrícola de por encima del barranco con varias tuberías, camufladas estas con hojas de palmeras”. Además los ecologistas creen que en los últimos tiempos están también proliferando en varias laderas viviendas ilegales. Para probar estos hechos se han presentado un buen número de fotografías recientes.

Ben Magec-Ecologistas en Acción ha presentado ante el Ayuntamiento de San Bartolomé un escrito donde realiza una petición para que se desarrolle un Plan de recuperación y limpieza de la zona, porque según Himar Sánchez, “si no se hace así la zona no tardará mucho en deteriorándose hasta su muerte”.

1 comentario

carmelo -

la culpa no es ya a estas alturas de quien tira la vasura solamente sino de las autoridades que miran para otro sitio

conozco un caso de un señor que denunció anonimamente por un caso de medio ambiente violentado y luego las autoridas que hasta el lugar se presentaron les dijo al denunciado desde donde se habian hecho las fotos y claro posieron al denunciante anonimo en un aprieto
lo mas correcto es presentarse y ver lo que hay si es denunsiable hacerlo y sino marcharse que para eso les pagamos entre todos y no es llagar haciendose los buenos pero echando todo la porqueria sobre el que con buena fe intento hacer algo bueno por la tierra que es de todos a ver si lo aprenden de ahora en adelante