Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón pide al Gobierno más control a los laboratorios fotográficos para evitar el vertido de materiales químicos a la red de saneamiento.

Turcón pide al Gobierno más control a los laboratorios fotográficos para evitar el vertido de materiales químicos a la red de saneamiento.

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción se dirige a la Viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y a los efectivos del SEPRONA para el control de los Laboratorios Fotográficos que aún no cumplen con la normativa que regula a los pequeños productores de residuos tóxicos y peligrosos.

El proceso fotográfico conlleva la utilización de un gran número de sustancias y preparados químicos, inherentes a las operaciones que deben realizar (revelado, preparación y vaciado de baños, recuperación o eliminación de productos utilizados, almacenamiento, limpieza de cubetas y herramientas). Las operaciones de manipulación y clasificación de las fotografías, una vez positivadas y antes de su entrega al cliente, conllevan la impresión de huellas digitales, polvo y otras impurezas que habrán de eliminarse. Para este fin se utilizan disolventes como el 1, 1, 1-tricloroetano y el 1, 1, 2-tricloro- 1, 2, 2-trifluoroetano. Turcón ve con preocupación a los laboratorios fotográficos que no tienen aún la placa identificativa, placa autorizada por la Viceconsejería de Medio Ambiente. Sabemos que los establecimientos que se dedican al comercio de fotografía, revelados, etc… utilizan compuestos químicos (muchos de los cuales contienen plomo y plata, metales pesados altamente contaminante) que habitualmente son vertidos por las tuberías de saneamiento general.

Según la Ley 20/86 del 14 de mayo de 1986, Ley Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, se define como tales los materiales sólidos, pastosos, líquidos y gaseosos contenidos en recipientes que, siendo el resultado de un proceso de producción, transformación, utilización o consumo, su productor destine al abandono y contengan en su composición alguna de las sustancias y materias que figuran en el Anexo de dicha Ley en cantidades o concentraciones tales que presenten un riesgo para la salud humana, los recursos naturales y el medio ambiente. En el anexo de esta ley se recogen veintinueve familias de compuestos químicos que abarcan gran parte de los productos químicos utilizados en esta pequeña industria.

Finalmente Turcón pedía a la Viceconsejero, que realice las tareas de investigación y control a efectos de integrar a todos los centros fotográficos en la recogida selectiva de los materiales químicos para evitar más vertidos de químicos a la red de saneamiento.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres