Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Investigadores españoles trabajan en la producción del principio activo de un medicamento contra la malaria

Investigadores españoles trabajan en la producción del principio activo de un medicamento contra la malaria

BADAJOZ, 22 May. (EUROPA PRESS) -


Investigadores extremeños pertenecientes al Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX), trabajan en el cultivo masivo de la "Artemisa Annua" para la producción del principio activo "artemisina", que una vez empildorado se utilizará como medicamento contra la malaria.
Las investigaciones y el proyecto de cultivo de la planta fueron presentadas hoy en CTAEX por su director, José Lucena Navarro, que explicó que la planta es originaria de China y que hasta la fecha no hay otra investigación a nivel mundial que haya conseguido cultivar la planta de forma efectiva para su posterior desecado y tratamiento como píldora, supositorio o infusión medicinal.

En la presentación, Lucena Navarro destacó que los ensayos clínicos se llevarán a cabo con población enferma de malaria en Brasil, sobre todo la infantil, a través de acuerdos con centros universitarios y laboratorios de la zona, y que su futura comercialización se haría desde la Organización Mundial de la Salud OMS) y su distribución por los cooperantes del tercer mundo.
Así, el director de CTAEX añadió que este nuevo cultivo podría usarse también como alternativa al tabaco y otros cultivos "en fase de desaparición o con mala imagen" de Extremadura, que tienen problemas para la obtención de subvenciones y ayudas económicas, ya que además se podrían utilizar los secaderos de la misma planta del tabaco.
José Lucena dijo que se trabaja en la obtención de un medicamento, y no una vacuna, estudiando en la fase actual de proyecto su adaptación al clima mediterráneo y la fecha más óptima de recolección para que la planta tenga "la máxima concentración de principio activo de la artemisina".
Los trabajos de investigación se iniciaron a principios de 2005 y actualmente se desarrolla la fase de cultivo y producción con unas 30.000 plantas, en una hectárea cultivada, a las que se realizan cortes en periodos quincenales para poder así saber el momento en que producen la máxima cantidad de artemisina.
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Con este proceso se pretende mejorar las prácticas de su cultivo para que sea más efectivo y se traslade a los agricultores con las máximas garantías e instrucciones precisas, a partir de semillas de China, Vietnam, India o Kenia, con investigaciones sobre reproducción vegetativa y genética.
Los trabajos realizados en las plantas en CTAEX han conseguido duplicar el porcentaje de riqueza de la planta originaria de China, pasando su concentración de artemisina del 0'05 por ciento al 0'1, y una riqueza del mismo que se ha conseguido pasar del 0'3 al 1 por ciento.
Con estos resultados se trabaja en la hipótesis de poder obtener de las plantas 80.000 kilos de materia vegetal, más otros 40.000 de las raíces, que una vez procesados producirían, indicó Lucena, entre "40 y 50 kilogramos de artemisina". Esto supondría que si se precisan tan solo cinco gramos de este principio activo para el tratamiento de choque, por cada hectárea cultivada se podrían tratar "entre 6 y 10.000 personas por dosis de medicamento", puntualizó.
Lucena añadió que en la actualidad no hay mercado para este producto ya que "se trata de una "enfermedad de pobres", pero según dijo, "la OMS ya ha mostrado su interés para tratar a los más de "500 millones de afectado que hay, tan solo, en África".
Desde CTAEX se espera que una vez concluida esta primera fase de ensayo, tanto en las Vegas del Guadiana como en las del Tajo y el Tiétar (Cáceres), se pase a una fase de cultivo masivo donde se impliquen las cooperativas extremeñas, ya que además de en la fecha más óptima para su recogida se buscan las formas más adecuadas y económicas de regadío.
Todo el proceso llevará de dos a tres años, calculó el director de CTAEX, que aseguró que se pretende también su distribución en infusiones como producto preventivo que proporcione al organismo una cantidad de artemisina previa a la enfermedad.
Los resultados finales de esta primera fase se conocerán en junio o julio próximos, y en su totalidad en el mes de diciembre.

0 comentarios