Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La OCDE, una de las más importantes organizaciones mundiales, declara que buscará el crecimiento sostenible

La OCDE, una de las más importantes organizaciones mundiales, declara que buscará el crecimiento sostenible

Durante el pasado Consejo anual de ministros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que se realizó los días 22 y 23 de mayo en la capital francesa, los 30 países miembros dialogaron sobre la manera de "equilibrar la globalización", abarcando otros temas como la crisis energética producida por el aumento del precio del petróleo, la educación, la protección social y, por supuesto, el medio ambiente.

La OCDE agrupa a 30 de los países más ricos del mundo en una organización que proporciona a los gobiernos una plataforma de discusión para desarrollar y perfeccionar sus políticas económicas y sociales. Los estados miembros producen dos tercios de los bienes y servicios del mundo. En la OCDE, los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y coadyuvar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Actualmente pertenecen a esta organización: Canadá, Estados Unidos, México, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza, Turquía, Australia, Japón, Nueva Zelanda y la República de Corea.

Los orígenes de la OCDE se encuentran en 1948, en la Organización para la Cooperación Económica Europea que tuvo el objetivo de administrar el Plan Marshall para la reconstrucción europea. En 1960 el Plan Marshall había cumplido su cometido y los países miembros acordaron invitar a Estados Unidos y Canadá en la creación de una organización que coordinara las políticas entre los países occidentales.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos tiene su sede principal en París y es el mayor productor mundial de publicaciones en economía y asuntos sociales con más de 500 títulos por año, más documentos de trabajo y otros estudios y análisis.

Gerencia de los recursos ambientales

Reunión OCDE ParísEn el marco de la reunión de París, el próximo secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, afirmó que bajo su gestión desea un crecimiento equilibrado de los treinta países miembros de la organización, pero que esa línea se debe extender también a los que no lo son.

El próximo 1 de junio el ex ministro mexicano asumirá plenamente las funciones de secretario general de la OCDE, una entidad que -según lo recalcó- está abierta a la colaboración con otros Estados. Recordó que desde hace años la OCDE ya mantiene relaciones estables con países que no son socios, como China, Rusia, Sudáfrica o Chile y se mostró partidario de seguir con esa tendencia, al margen de un proceso de ampliación.

Gurría defendió que la importancia de la OCDE no se ciñe exclusivamente a analizar los fenómenos económicos, sino que también tiene voz a la hora de hablar de la energía, el medio ambiente, la educación, la sanidad o la protección social.

De hecho, durante el pasado mes de abril se llevó a cabo una reunión previa sobre el tema del comercio y el medio ambiente, donde se enfatizó en que el desarrollo económico depende de una "gerencia saludable" de recursos los ambientales. Y es en los países más pobres donde la gente, también más pobre, se ve obligada a ejercer una fuerte presión sobre los recursos naturales para subsistir, y por lo tanto son los más afectados por la degradación del entorno. Según los estudios de la OCDE en países de ingreso bajo la riqueza proporcionada por los recursos ambientales representa alrededor del 25% de la riqueza total, mientras que en los países de la OCDE representa menos del 4%.

Los expertos estiman que 15 de 24 servicios esenciales proporcionados por los ecosistemas (que se extienden desde la producción del alimento a la calidad y disponibilidad del agua, pasando por otros temas) se están afectando notoriamente.

Hoy en día, la falta de acceso al abastecimiento de agua potable, a las instalaciones del saneamiento y alcantarillado, es responsables de 3.1 % de todas las muertes en el mundo. El 99 % de estas muertes ocurre en países en vías de desarrollo. En países del Sur, el 20% de la pérdida total de esperanza de vida es atribuible a las causas ambientales.

Cooperación con los países del Sur

Cooperación Norte-SurLa División de Medio Ambiente de la OCDE asegura que los desafíos ambientales globales, tales como el cambio del clima, la pérdida de la biodiversidad y la desertificación, tienen consecuencias negativas importantes para el logro de muchos objetivos del desarrollo: tales como el alivio de la pobreza, el acceso a la educación primaria, el logro de la equidad del género, la reducción de la mortalidad infantil, el mejoramiento de la salud materna, y la erradicación de muchas enfermedades relacionadas con el medio ambiente.

Los ministros de Medio Ambiente de la OCDE consideraron que las iniciativas nacionales dentro de países en vías de desarrollo son claramente centrales, mientras que la cooperación del desarrollo tiene un papel importante en el soporte de tales esfuerzos.

Los Ministerios y las Agencias de medio ambiente de la OCDE están aunando fuerzas para lanzar un proceso que permita trabajar conjuntamente con los países en vías de desarrollo para integrar eficientemente factores ambientales en políticas de desarrollo nacional y estrategias de la reducción de la pobreza.

Aunque en la sesión de apertura del encuentro de París el ministro griego de Economía y Finanzas, George Algoskoufis, cuyo país preside el Consejo de la OCDE este año, explicó que "no se trata de prescribir nada a nadie", el próximo Secretario (que asumirá sus funciones en el próximo mes de junio) aseguró que frente al reto de la pobreza en el mundo es preciso reflexionar acerca de cómo ejercer la "generosidad " y de qué manera canalizar en mejor medida la ayuda a los países que la necesitan.

Más información sobre las políticas y propuestas ambientales de la OCDE en:
http://www.oecd.org/topic/0,2686

1 comentario

Gilberto -

¿Qué es "crecimiento sostenible"? El crecimiento no es sostenible indefinidamente. Me da qeu no van por buen camino si empezamos a utilizar terminología ambigua para que quepa todo.