Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Plan Sostenible del Sureste prevé crear 8.000 empleos en diez años

El Plan Sostenible del Sureste prevé crear 8.000 empleos en diez años

EL PROYECTO PRECISA DE UNA INVERSIÓN DE 150 MILLONES

El Plan Director de Desarrollo Sostenible del Sureste de Gran Canaria, impulsado por los municipios de Agüimes, Santa Lucía de Tirajana e Ingenio, pretende crear 8.000 puestos de trabajo en los próximos diez años mediante una inversión de al menos 150 millones de euros.

EFE. Las Palmas de Gran Canaria

El presidente de la Mancomunidad del Sureste, Antonio Morales, y el director del Plan Director de Desarrollo Sostenible, Roque Calero, presentaron este lunes el Primer Seminario Internacional de Comarcas Sostenibles, que se celebrará los días 24 y 25 de mayo en Agüimes y que reunirá a expertos de distintos países en programas y proyectos sostenibles.

El también alcalde de Agüimes, que recalcó que la Mancomunidad lleva años impulsando este tipo de proyectos para la comarca, aseguró que el Plan del Sureste es "un proyecto único y pionero en Canarias" y pretende convertirse en referente internacional. Morales agregó que durante esos dos días los expertos expondrán proyectos sostenibles de diversa índole que se desarrollan en otros países, tanto por parte de empresas privadas como públicas, y se hará hincapié en la sostenibilidad como factor estratégico del territorio.

El dirigente de Roque Aguayro explicó que el Plan del Sureste propone continuar con el desarrollo de energías mediante parques eólicos y energía solar, así como dar prioridad al ahorro energético y del agua, impulsar la agricultura, la industria y el turismo asociado a deportes de vela, submarinismo y rural, además de acciones de formación e investigación. Entre los proyectos que plantea figura la creación del complejo agro-residencial Ingeniopolis, que conjuga la artesanía y el diseño; un campus de desarrollo sostenible; un parque cultural y residencias de la energía y el agua, y otros de carácter bio-industrial y de desarrollo sostenible.

Entre los ponentes destacan el director gerente del proyecto Arte y Diseño de la ciudad de Helsinki, Kari Raina; el responsable del centro medioambiental de Estocolmo, Erik Freudenthal; y el director de Maestría, Diseño y Complejidad de la Universidad de Montreal (Canadá), Alain Findelli. El director del Observatorio de la Sostenibilidad de España, Luis Jiménez Herrero, el investigador Giuseppe Rovera, que coordina programas cooperativos de investigación sobre movilidad, energía y medio ambiente, entre la compañía Fiat y las regiones italianas, y Silvia Ferratini, que trabaja en el programa de las Naciones Unidads para el Medio Ambiente, son otros de los ponentes.

Asimismo, intervendrán el director de Diseño e Innovación Carmelo Di Bartolo, que es asesor del citado Plan del Sureste; y el director del Departamento de Medio Ambiente y Energía del Ayuntamiento de Milán, Bruno Villavecchia. También está previsto que intervengan el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de La Laguna Federico Aguilera, también Premio Nacional de Economía; el consejero de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el director general de la Fundación Centro de Diseño Castilla-La Mancha.

0 comentarios