Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Una nueva calle peatonal, pero sin árboles

Una nueva calle peatonal, pero sin árboles

La Provincia, 27-5-2006

La peatonalización de la calle Mendizábal fue estrenada el pasado jueves por todo lo alto después de casi nueve meses de obra, pero sin la conformidad de muchos vecinos y comerciantes de la zona, que echan de menos actuaciones previstas en el proyecto inicial que finalmente no se llevaron a cabo.

Los vecinos y comerciantes echan de menos, sobre todo, que no se hayan plantado árboles, como preveía el proyecto, y que éstos se sustituyan por macetones de dudoso gusto con laureles benjamines plantados. "Y lo peor es que el constructor dejó el hueco preparado para plantar árboles y la instalación de riego por goteo puesta, hasta que la alcaldesa dijo que no iban árboles y le echaron los adoquines encima", asegura José Luis, un comerciante de la calle que lamenta la oportunidad y el dinero perdidos. Además de los árboles, tampoco se han instalado bancos ahora que la calle es peatonal.

Por último, la presencia en las fachadas y en medio de la calle del tendido eléctrico, cuyo soterramiento se había prometido, también ha enervado a los vecinos. En este sentido, Unelco ha asegurado que ellos se harán cargo de esta obra una vez el Ayuntamiento le comunique que las canalizaciones subterráneas están hechas y obtenga el permiso de todos los vecinos de la calle para poder trabajar.

Asociaciones como Vegueta-Santo Domingo se quejan de que esta actuación beneficia más a los locales de ocio que a los vecinos. "El Ayuntamiento tiene una visión mercantilista de los espacios públicos y por eso elimina árboles o bancos que molestan a las terrazas", dice su presidente, Alejandro Peñafiel. Otras asociaciones, como Puente de Piedra, se oponen frontalmente a la peatonalización. "Tenemos derecho a entrar en coche a nuestras calles, además, lo único que se va a conseguir es que haya más ruido por la noche", dijo Rosa Delia Valenzuela.

0 comentarios