Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La zona industrial que prevé Moya afecta a un yacimiento y a un pinar de 70.000 metros

La zona industrial que prevé Moya afecta a un yacimiento y a un pinar de 70.000 metros

Javier Bolaños

La Provincia, 26-5-2006

La creación de una zona industrial en la zona de La Montañeta, en Moya, pone en peligro un pinar de especies autóctonas, el entorno de un yacimiento en el que se proyecta crear un centro temático de interés turístico y fincas agrícolas en producción. Una de las familias afectadas cuestiona la ejecución del proyecto sobre una arboleda que, según afirma, estaba protegida hasta hace unos años.

El Ayuntamiento de Moya trabaja en la aprobación del Plan General de Ordenación del Municipio con la intención de aprobarlo antes de final de año. El documento, en fase aún de debate, contempla la recalificación de unos 10.000 metros cuadrados para crear nuevos nichos económicos y para concentrar las actividades molestas, según los estudios iniciales. Pero, una de las reuniones informativas convocadas por el PSOE (socio de Gobierno con Coalición Canaria) para exponerlo a los vecinos ha servido para que una de las familias afectadas haya descubierto no sólo que la nueva carretera y las futuras naves industriales ocuparán su casa de reciente construcción, sino que también una amplia reserva de pino canario que está a su alrededor, y que ocupa unos 70.000 metros cuadrados.

"Cuando construimos nuestra casa en el año 2000 toda esta zona estaba protegida. ¿Cómo es que ahora ya perdió esta protección?", señala Inmaculada Rodríguez, mientras muestra la cédula de habitabilidad de su casa, el resto de documentos de propiedad y los mapas que indican el trazado de la nueva vía y el entorno en el que se desarrollará el polígono. "Pero es que además han usado unos planos viejos del 98, y no está ni mi casa en ellos". La mujer muestra desde su casa el amplio pinar que existe en la zona. "¿Mientras en otros lugares se preocupan de protegerlo, aquí lo que hacen es cargárselo? ¿Cómo es posible esto?", se cuestiona, mientras defiende que este es un asunto "de interés común"

UNA "ABERRACIÓN"

Además, si las informaciones que ella recibió durante la exposición pública son exactas, el polígono se levantará en el entorno del conjunto aborigen de La Montañeta, donde el mismo Ayuntamiento promueve un centro temático de interés turístico (del que ya informó este periódico el 2 de mayo). "¿Qué se van a encontrar los turistas; serán camiones, ruidos y naves industriales?". La mujer entiende que el proyecto "es una aberración", y cree que existen otras zonas donde podría desarrollarse el nuevo polígono sin afectar a una zona de interés, donde propone como alternativa desarrollar un área recreativa. Además, recalca que en este lugar existen fincas agrícolas en explotación, con lo cual no se está defendiendo, como dice el Plan General, las zonas de cultivo.

0 comentarios