Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los mil almendreros del Leader : un repostero inicia una explotación en Tejeda con ayuda de la UE

Los mil almendreros del Leader : un repostero inicia una explotación en Tejeda con ayuda de la UE

Canarias7, 1-6-2006

Adolfo Santana

José Antonio Quintana Navarro, agricultor y dueño de la única industria de repostería que queda en Tejeda, ha plantado, gracias a una subvención del programa Leader, unos mil almendreros en la finca El Ventoso, que tiene una superficie de 28.200 metros cuadrados.

José Antonio, que se ve obligado a importar de la Península las dos terceras partes de la almendra que utiliza para la elaboración de los dulces que produce en su industria,decidió un día aprovechar las facilidades que ofrecía el Leader y empezó a repoblar con almendros traídos desde Zaragoza su finca de El Ventoso, un laderón donde hasta ese momento campaban por sus respetos los conejos, escobones, tajinastes,tomillos salvajes y retamas.

Entre los objetivos de este agricultor a tiempo parcial estaba el recuperar uno de los símbolos naturales del municipio, preservar la belleza paisajística y, por supuesto, asegurar la materia prima de su industria sin tener que importarla. Esta repoblación, a juicio de los técnicos de la Asociación Insular de Desarrollo Rural (Aider) «plantea una acción local que reporta múltiples beneficios a todos los niveles:pretende indagar en las posibilidades de obtener una renta complementaria para el agricultor de la zona a través de este cultivo, colaborar con el crecimiento de la industria local de repostería y conservar y mejorar los suelos, evitando la desertización del municipio y la pérdida irreversible de un patrimonio natural de todos los canarios».

José Antonio Quintana, que observa como, al año de ser plantados, los almendros aragoneses pasan ya del medio metro, empezando a dar fruta muchos de ellos, no sólo va a terminar de repoblar El Ventoso con trescientos árboles más, sino que va a hacer lo mismo en terrenos de regadío propiedad de su familia e intentará enganchar a sus vecinos para que hagan lo mismo. Para este joven y emprendedor tejedense, «la gente tiene que saber que plantar almendreros es mucho más rentable que plantar papas, porque el primero apenas necesita agua y cuidados, de hecho la mayoría de los que existen en al Isla están en estado semisilvestre, y su fruto se vende bien, sirva como ejemplo que yo pago un euro por la almendra con cáscara y seis por un kilo de pipas».

Quintana está entusiasmado con su idea y asegura que «los que me llamaban loco al principio, ahora que ven como está esto de bonito y las perspectivas de negocio que se vislumbran, empiezan a animarse y ya algunos hablan de acogerse a las subvenciones y hacer lo mismo. Sería interesante que lugares como éste, Valsequillo, Guayadeque y la Cuenca de las Tirajanas imitaran nuestro ejemplo para hacer un frutal clásico de la economía canaria vuelva a ser una fuente de ingresos importante y complementaria para las gentes del campo».

Superadas todas las dificultades y tras un arduo y duro trabajo, José Antonio Quintana aspira ahora que su finca de El Ventoso sea inscrita en el Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica (CRAE).

José Antonio Quintana Navarro, agricultor y dueño de la única industria de repostería que queda en Tejeda, ha plantado, gracias a una subvención del programa Leader, unos mil almendreros en la finca El Ventoso, que tiene una superficie de 28.200 metros cuadrados.

Producimos cerca de 6.000 kilos

Calidad. La almendra es el elemento base de la exquisita repostería tejedense.

Los municipios con más tradición y producción de almendras a nivel insular son Valsequillo y Tejeda. En los estudios del Leader se recoge que el almendrero representa el 87% de superficie del total de cultivos leñosos en el segundo municipio y el 68.2%, en el segundo.Según las cifras de José Antonio Quintana, su negocio de repostería consume unos 30.000 kilos de almendra en pipa al año, de los cuales sólo 6.000 se recogen en la Isla. El resto ha de importarlo de la Península, sobre todo de la zona de Alicante. En temporada baja elaboran unos 300 kilos de mazapanes y unos 500 kilos de bienmesabe, pero en temporada alta estas cantidades se pueden multiplicar por siete o más. Entre los objetivos que se ha marcado en El Ventoso está la producción de al menos 14.000 kilos de almendra local, que destinará a la elaboración de dulces, contribuyendo así a la revalorización de la repostería local. El Leader y Aider siguen promocionando este producto.

La finca de el ventoso

El laderón que constituye la finca de El Ventoso tiene 28.200 metros cuadrados y se encuentra a 1.5 kilómetros del pueblo de Tejeda. Sube desde los 1.185 metros hasta los 1.240, con una pendiente media del 30%. Actualmente hay plantados unos mil almendros, a los que hay que restar unos cuarenta que no han pegado o han sido pasto de los conejos salvajes. El agua la obtiene del estanque de El Túnel, ubicado en la zona baja de Tejeda, desde donde es bombeada a catorce bidones de mil litros cada uno que permiten el goteo.

1 comentario

Alois Drumbl- -

Hello! We are very happy about your "Mazapan" de Dulceria Nublo. We want do buy some... please contact us: institut@drumbl.at Phone: 0034316383104 Thanks! Sandra Stopar and Alois Drumbl