Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Canarias aparece también entre las tres primeras autonomías en el gráfico de superficie ocupada por campos de golf

Canarias aparece también entre las tres primeras autonomías en el gráfico de superficie ocupada por campos de golf

Canarias7.es
La tercera región en superficie edificada
EL PORCENTAJE DE OCUPACIÓN DEL SUELO EN CANARIAS LLEGA AL 4,6%, SÓLO POR DETRÁS DE MADRID Y BALEARES

Loreto Gutiérrez
Madrid

El estudio del Observatorio de la Sostenibilidad sobre los cambios de ocupación del suelo en España entre los años 1987 y 2000 sitúa a Canarias entre las tres primeras comunidades autónomas en porcentaje de superficie artificial de todo el Estado.

El informe establece que Canarias tuvo un crecimiento de superficie artificial «muy bajo y de impacto limitado» durante el periodo de estudio en comparación con el resto de las autonomías, pese a lo que las Islas aparecen en tercer lugar en porcentaje de suelo ocupado, sólo por detrás de Madrid y Baleares.

El Observatorio de la Sostenibilidad, vinculado al Ministerio de Medio Ambiente, concluye que el mayor grado de aumento se ha producido en el tejido urbano continuo, generado por las necesidades de suelo y de transportes. En lo que respecta al litoral, el Archipiélago presenta un escaso nivel de superficies artificiales en el primer kilómetro de costa (9,4%) -el segundo más bajo de todas las comunidades costeras-, a pesar del incremento de la población. El estudio atribuye esta circunstancia a las restricciones impuestas por el «elevado grado de protección» y a las limitaciones del relieve.

Canarias aparece también entre las tres primeras autonomías en el gráfico de superficie ocupada por campos de golf, una vez más sólo por detrás de Baleares y Madrid. El estudio advierte de que se trata de superficies artificiales de «fuerte impacto ambiental» por su elevado consumo de agua, particularmente en zonas áridas.
Las Islas se sitúan en último lugar de todo el territorio nacional en proporción de zonas forestales arboladas (11,9%) y sobresalen en espacios abiertos con poca o sin vegetación (12,5), seguida de lejos por Murcia (7,6%).

0 comentarios