Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Turcón propone a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el nombre del Barranco de Los Cernícalos para nominar una de las nuevas vías del Campus

Turcón propone a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el nombre del Barranco de Los Cernícalos para nominar una de las nuevas vías del Campus

El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción propone a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el nombre del Barranco de Los Cernícalos para nominar una de las nuevas vías del Campus Universitario de Tafira.

Un profesor, una alumna, una becaria y dos funcionarios, todos bajo la firma del presidente de Turcón, Juan Jiménez Alemán, han presentado un escrito pidiendo al Rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que las nuevas calles y rotondas del Campus Universitario lleven el nombre del barranco mencionado, el de Jaime O’sanahan, Gonzalo Pérez Melián, Günther Kunkell y Eric K. Sventenius por sus méritos en la conservación de la naturaleza canaria.

El Colectivo Turcón argumenta esta propuesta en base a un breve currículum de cada persona que detalla en su escrito, y que fue unánimemente aprobado en su asamblea mensual, celebrada el pasado viernes.

Reproducción del texto presentado:

EXPONER:

 Que de acuerdo con el e-mail distribuido el pasado día 27 de junio por el Gerente de la ULPGC,

 Que estando este Colectivo Ecologista interesado en que algunas de las calles del Campus Universitario de Tafira tengan nombres de personas relevantes en el mundo del medio ambiente y conservación de la naturaleza,

 Que después de la pertinente consulta al callejero de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria,

 Que la asamblea general de socios del Colectivo Turcón, reunida el viernes, día 30 de junio, acordó por unanimidad, proponer los siguientes nombres para optar a alguna nominación de las calles, de acuerdo con sus relevantes currículum. Por todo ello, nuestra propuesta es la siguiente:


Calle o Plaza para Jaime O´sanahan Bravo de Laguna
Don Jaime, como se le conoce se ha ganado a pulso este tipo de reconocimiento. Turcón-Ecologistas en Acción lo nombró socio honorario y le entrego un premio por su defensa de la naturaleza, por su sensibilidad al transmitir su amor a todas las personas, y sobre todo, por su enorme esfuerzo en la conservación de los palmerales del campus de Tafira, que durante muchos años estuvo divulgando altruistamente a todas las personas que lo deseaban. Además contribuyó en la creación del Jardín Botánico Viera y Clavijo, así como, en los últimos años ha donado sus fondos bibliográficos y fotográficos a la ULPGC.

Calle o Plaza para Gonzalo Pérez Melián
Profesor Emérito de la ULPGC, Doctor en Química, especialista en Hidroponía, y referente para muchos agricultores, ya que durante años fue el director del centro agrícola y experimental de Los Moriscos (Ingenio). También se ha caracterizado por la conservación del palmeral y espacios verdes del campus de Tafira, es además director de varias escuelas taller relacionadas con la creación de empleo vinculado a la naturaleza de Tafira.

Calle o Plaza para Enric R. Sventenius
El Jardín Botánico Canario Viera y Clavijo fue fundado en 1952 por el botánico sueco Eric Sventenius, gran estudioso y conocedor de la flora canaria. Para recopilar el material de su proyecto se recorrió todas las islas del archipiélago. Buscaba crear un lugar en el que poder admirar toda la riqueza floral de las islas, y que al mismo tiempo pudiera tener similitud con el lugar de origen. La construcción del recinto fue realizada fundamentalmente con materiales naturales de la isla. En el Jardín se concentra una muestra de la vegetación endémica de las Islas Canarias. Además, Sventenius ha contribuido con publicaciones sobre las plantas canarias y se convirtió en artífice principal del resurgimiento del interés científico por las Islas y su historia natural.

Calle o Plaza Günter Kunkell
Günther Kunkel, botánico alemán, nació en 1928. Después de realizar diversos viajes por América del Sur, Africa Tropical y algunas zonas del Oriente Medio, se establece en Gran Canaria en 1964, donde permanecerá durante varios años. Es él quien crea, con diversos colaboradores canarios, el primer grupo ecologista nacido en Canarias, ASCAN (Asociación Canaria de Amigos de la Naturaleza). A los numerosos libros publicados, hay que sumar más de cuatrocientas contribuciones científicas y su pertenencia a instituciones como la Sociedad Linneana de Londres y el Instituto de Estudios Canarios de La Laguna.

De su paso por Gran Canaria, además de la organización de los primeros congresos celebrados aquí sobre botánica canaria, como el "I Congreso pro Flora Macaronésica", hay que destacar, entre otras publicaciones la que se pretendía fuera la mayor publicación ilustrada aparecida hasta entonces sobre flora canaria, en 12 tomos, de los cuales, y por el desinterés a posteriori del Cabildo de Gran Canaria, sólo aparecieron los cuatro primeros volúmenes de su "Flora de Gran Canaria", con los dibujos de su esposa, Mary Anne Kunkel. También fué el creador de revistas canarias especializadas como los "Cuadernos de Botánica Canaria" y "Botánica Macaronésica", redactada la primera de ella desde su finca de Santa Lucía de Tirajana.

Calle o Plaza para el Barranco de Los Cernícalos
Última joya verde del sureste grancanario, este barranco simboliza también una importante lucha por la conservación de un hábitat en Gran Canaria. Este barranco, límite geográfico entre los municipios de Telde y Valsequillo, alberga quizás, el mayor bosque en galería de Sauces de toda Canarias. El uso y abuso de los excursionistas, el abandono y falta de gestión por parte de las administraciones, todo unido al entubamiento de sus aguas, lo convirtieron en la bandera de la conservación del movimiento ecologista en la década de los años 90. Hoy en día después de muchas gestiones y protegido con la figura de Reserva Naturales Especial de Los Marteles, se puede visitar, presentando además, un estado de limpieza aceptable.

SOLICITA:
Se considere esta propuesta de nombres para algunas denominaciones de las nuevas calles del Campus Universitario de Tafira.
Como quiera que era una comunicación dirigida a los miembros de la Comunidad Universitaria, este escrito viene avalado por la firma de varios miembros de la ULPGC, de todos sus estamentos: alumnos, profesores, miembros de la administración y becarios.
Quedando a su disposición para cualquier cosa que estime conveniente, le saluda atentamente,
Telde, a 3 de julio de 2006.

El Presidente del Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción.
Juan Jiménez Alemán
Esther López Suárez, alumna de Filología Hispánica,
Victor Macías Alemán, PAS de Biblioteca Universitaria,
Alvaro Monzón Santana, PAS del Rectorado,
Yamilet Cárdenes Rodríguez, becaria de la fundación,
Ricardo Haroum Tabraue, profesor de Ciencias del Mar,

0 comentarios