Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Europa contará con casi 9 millones de vehículos de hidrógeno en 2020

Europa contará con casi 9 millones de vehículos de hidrógeno en 2020

Fuente: portaldelmedioambiente.com

La investigación resalta que para atender a estos vehículos, la Unión Europea deberá disponer en 2020 de un mínimo de 5.000 a 10.000 estaciones de servicio de hidrógeno. En España, la cifra rondará las 500 a 1.000 estaciones.

A día de hoy se producen cerca de 45 millones de toneladas de hidrógeno y los datos apuntan a que en 2040 serán necesarios 150 millones de toneladas sólo para abastecer las exigencias del sector de la automoción en Estados Unidos.

Pero el consumo a gran escala del hidrógeno en el futuro dependerá de la facilidad del consumidor para acceder a él. En este sentido los expertos consideran que, entre 2015 y el 2019 asistiremos al desarrollo de una red de distribución y de la infraestructura necesaria que permita el suministro de hidrógeno al por menor a usuarios finales particulares para automoción y aplicaciones portátiles .

Entre 2020 y 2024 se llevará a cabo un avance de las estaciones de servicio de hidrógeno similares a las actuales gasolineras, con un desarrollo progresivo en torno a los grandes núcleos de población y posteriormente en el resto de carreteras.

Los autores del estudio indican que el número de automóviles impulsados por hidrógeno llegará a cerca de 500.000 unidades en 2015 y entre 2 y 9 millones en 2020.

En este sentido, resaltan que el futuro de este gas como combustible “está ligado a las pilas”, por lo que se prevé que entre 2020 y 2024 el uso de este tipo de baterías, como medio de propulsión de vehículos, se haga con el 5% del mercado de automóviles.

La producción de electricidad y calor en pequeñas unidades descentralizadas sería, a juicio de los expertos, otra aplicación de las Pilas de Combustible, cuyos grandes beneficiarios serán las viviendas unifamiliares alejadas de núcleos urbanos.

Almacenamiento

La utilización futura a gran escala del hidrógeno dependerá de la facilidad para almacenarlo. El estudio de la Fundación OPTI concluye a este respecto que antes de 2009 asistiremos a la utilización práctica de sistemas para almacenamiento de hidrógeno comprimido a altas presiones en depósitos ultraligeros, lo que facilitará enormemente su implantación en los próximos años.

Una de las soluciones pasa por la aplicación de la nanotecnología para el desarrollo de nuevos materiales que permitirán absorber el hidrógeno y disponer de un sistema de almacenamiento de alta capacidad y eficiencia energética.

Otro sistema de almacenamiento estará basado en la utilización de hidruros metálicos y químicos que permitirán almacenar el hidrógeno a baja presión para el uso seguro del mismo.

0 comentarios