Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Acuerdos de la COTMAC del día 20 de julio de 2006

Acuerdos de la COTMAC del día 20 de julio de 2006

La COTMAC aprobó en Tenerife 20 Planes de Ordenación de Espacios Naturales de Canarias

En el orden del día se trataron más de 60 puntos
Fuente: Gabinete de prensa-Consejería de Medio Ambiente -Gobierno de Canarias

Durante la jornada de ayer se celebró en Santa Cruz de Tenerife sesión de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC), en la que se aprobaron, entre otros, 20 Planes de Ordenación de Espacios Naturales de Canarias.

Acuerdos por islas

TENERIFE

Plan General de Ordenación de El Sauzal, exoneración de la fase de avance. La COTMAC informó de forma favorable la solicitud formulada por el Ayuntamiento de El Sauzal sobre la innecesariedad de tramitar el avance de Plan General de Ordenación del municipio tinerfeño para adaptarlo a la Ley 19/2003, de 14 de abril, por el que se aprueban las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias, aunque su dictamen establece que su sentido está condicionado por el informe que emita el Cabildo de Tenerife.

El Sauzal cuenta con un Plan General de Ordenación, que fue aprobado con carácter definitivo por la COTMAC en sesión celebrada el día 28 de julio de 2005. En cuanto a su ordenación, y atendiendo al informe presentado por el Ayuntamiento de El Sauzal, el informe de la COTMAC establece una serie de variaciones en el Plan General de Ordenación.


Aprobación definitiva de la revisión parcial del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Teno. Municipios de Buenavista, Los Silos, Santiago del Teide y El Tanque. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) dio ayer luz verde a la revisión parcial del plan de uso y gestión del parque rural tinerfeño. Las modificaciones que se han introducido, fruto de las alegaciones presentadas y de los informes técnicos emitidos, no suponen una alteración importante en el modelo de ocupación del territorio y desarrollo urbanístico aprobado inicialmente.


La Dirección General de Ordenación del Territorio aprobó el avance de revisión del plan en abril de 2004, sometiéndose a información pública un mes después. Posteriormente, se procedió a su aprobación inicial en diciembre de 2005, paso previo a su sometimiento al trámite de cooperación interadministrativa y consulta y al de información pública. Durante este último proceso fueron presentados 84 escritos con alegaciones de los particulares.


Aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga. Emplazamiento: Santa Cruz de Tenerife, San Cristóbal de La Laguna y Tegueste. La COTMAC aprobó ayer de forma definitiva, aunque de modo parcial, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural de Anaga. El informe recoge la suspensión del Plan en los núcleos poblacionales situados en el litoral del Parque, que pudieran estar afectados por la servidumbre de protección del dominio público marítimo terrestre.


Durante la exposición pública del Plan fueron presentados 101 alegaciones y 10 informes institucionales. De ellos, se aceptaron veintiséis alegaciones; 31 fueron asumidos de forma parcial y sobre el resto se informó en sentido desfavorable, es decir, 54 alegaciones.


Además esta Revisión Parcial pretende el reconocimiento de todos aquellos caseríos cuya entidad justifique su delimitación como asentamiento agrícola, siempre que se encuentren en Zona de Uso Tradicional y cumplan con los parámetros vigentes.


Modificación del Plan General de Ordenación de San Cristóbal de La Laguna. Ámbito Los Majuelos: torres del Pabellón deportivo. La COTMAC aprobó ayer de forma definitiva la modificación puntual del Plan General de Ordenación de La Laguna respecto al Pabellón Deportivo Los Majuelos. Esta decisión está sujeta a la inclusión en la documentación técnica de una serie de cuestiones, entre las que destaca la justificación expresa del interés público que motiva la realización del cambio propuesto. Las otras condiciones se refieren a la necesidad de que conste el estado de los sistemas generales socioculturales del municipio, así como la incidencia que va a tener la reconversión propuesta en los sistemas generales viarios y en el conjunto de las dotaciones y equipamientos municipales. Además se estipula la elaboración de un estudio sobre la incidencia y regulación del tráfico.

La aprobación de la modificación del Plan General de Ordenación de La Laguna se realiza en virtud de lo establecido en el artículo 43.2.a del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Protegidos de Canarias, aprobado mediante Real Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.


Aprobación definitiva del PGO de Buenavista del Norte. La COTMAC aprobó ayer definitivamente, de conformidad con el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, el Plan General de Ordenación de Buenavista del Norte, aunque el acuerdo adoptado insta al Ayuntamiento de la localidad a que subsane diferentes errores detectados.


Entre los cambios propuestos, en cumplimiento de las determinaciones de carácter normativo establecidas en el artículo 8 del RCA en cuanto a la reutilización del suelo vegetal, este Plan General deberá incorporar determinaciones ambientales específicas en cuanto a la reutilización ambiental o agrícola del Suelo Urbanizable Residencial Ordenado Las Salinas y del Suelo Urbanizable Residencial Ordenado Las Marinas.


Plan General de Ordenación de Guía de Isora. Exoneración de la fase de avance. La COTMAC informó ayer de forma favorable sobre la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Guía de Isora para que se considere innecesario la tramitación del avance en la adaptación del Plan General de Ordenación del municipio a Ley 19/2003, de 14 de abril, por el que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias. El informe emitido, no obstante, condiciona el texto al informe que emita el Cabildo Insular de Tenerife.

El municipio del Sur de Tenerife cuenta con Plan General de Ordenación, que fue aprobado de forma definitivamente por la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias en las sesiones celebradas el día 29 de diciembre de 2004 y 6 de abril de 2005.


Aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Arona. La COTMAC decidió ayer abrir el procedimiento de aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Arona, aunque optó por dejar sobre la mesa la ratificación definitiva del Plan hasta que se incluyan en el expediente los documentos sectoriales solicitados, así como el informe del Cabildo Insular de Tenerife.


El Pleno del ayuntamiento de Arona aprobó inicialmente en la sesión extraordinaria celebrada el día 11 de abril de 2003 el Plan General de Ordenación, que fue sometido posteriormente al trámite de información pública y consulta a otras Administraciones. No obstante, el 11 de noviembre de 2005, el Pleno del Ayuntamiento acordó nuevamente la aprobación del documento y el sometimiento al trámite de información pública por un período de un mes. Finalmente, con fecha 12 de junio de 2006, se procede a su aprobación provisional, y se remite a la Consejería de Medio Ambiente y Política Territorial para su aprobación definitiva.


Aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Icod de Los Vinos. La COTMAC decidió ayer dejar sobre la mesa la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación del municipio tinerfeño hasta que se incluyan en el expediente los informes sectoriales solicitados y el informe del Cabildo de Tenerife. El dictamen emitido establece, asimismo, la inviabilidad de la obligación de elaborar y aprobar la Evaluación Ambiental a la que se refiere el artículo 7 de la Ley 9/2006, de 28 de abril, sobre evaluación de los efectos de determinados planes y programas en el medio ambiente respecto al Plan General de Ordenación de Icod de los Vinos, de conformidad con lo previsto en la Disposición Transitoria Primera de la citada Ley.


Plan General de Ordenación de El Rosario. Informe-propuesta. La COTMAC dejó en suspenso el Plan General de Ordenación de El Rosario, ya que se deben subsanar una serie de observaciones realizadas en conformidad con lo establecido en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.


Aprobación definitiva del PGO de Candelaria. La COTMAC dio ayer luz verde al Plan General de Ordenación de Candelaria, a reserva de que se subsanen diferentes observaciones administrativas y ambientales, como la necesidad de que incluya un apartado específico sobre prevención de riesgos sísmicos, geológicos, meteorológicos u otros, incluyendo los incendios forestales en cumplimiento de las Directrices de Ordenación General.


Sobre el suelo urbano, el acuerdo de la COTMAC establece que, al igual que en los asentamientos rurales y con los mismos objetivos, en los suelos que se consideren urbanos de la zona de Medianía (Malpaís-Cuevecitas-Araya), se tenderá a modificar el modelo de crecimiento lineal y a establecer limitaciones de intensidad por la vía de regulación de la edificación. La delimitación de estos suelos se determinará en función de objetivos urbanísticos de congelación, consolidación o completamiento del conjunto, siendo restrictivos en las delimitaciones de suelo urbano, reduciéndolas a aquellas partes de las actuaciones que estén consolidadas.


Aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de La Guancha. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias dio luz verde, aunque con subsanaciones, el PGO de La Guancha.


Propuesta de la Viceconsejería de Medio Ambiente a la COTMAC de declaración de impacto ambiental sobre la evaluación de impacto ambiental del proyecto denominado Extracción de áridos cantera Agache, en Güímar. La COTMAC rechazó ayer la Declaración de Impacto Ecológico para esta cantera, en aplicación de la Disposición Transitoria Tercera de la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico. El total de la superficie implicada sería de 462’8 hectáreas y estaría encuadrada dentro del ámbito conocido como “Barrancos de Güimar”.


Plan Especial Tagoro Alto, en el término municipal de Tacoronte. La COTMAC informó ayer de forma favorable sobre el Plan, cuyo fin es la ordenación del recinto de un suelo urbano en desarrollo del Plan General de Ordenación de Tacoronte, que fue aprobado definitivamente el 5 de noviembre de 2003.


El Plan Especial cumple con lo establecido en las normas urbanísticas del Plan General de Ordenación de Tacoronte y con lo establecido en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación General del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo.

Prevé 102 plazas de aparcamientos, de ellas 23 en superficie de las cuales dos se reservan para minusválidos y el resto se ubica en el interior de las parcelas. La tipología de los terrenos es de edificación alineada a vial y su uso residencial destinado a viviendas de protección oficial.


EL HIERRO


Aprobación definitiva del Plan Especial del Paisaje Protegido de Timijiraque, en el término municipal de Valverde. La COTMAC dio luz verde ayer al Plan Especial de este espacio natural herreño, aunque en su informe recoge varias modificaciones que han sido resultado del análisis de las propuestas recibidas de las administraciones que han participado en el proceso de consulta posterior a la aprobación del Avance de las Normas, además de las derivadas del análisis de las alegaciones recibidas en el periodo de información pública.


PGO de La Frontera. La COTMAC aceptó ayer la solicitud del Ayuntamiento de Frontera sobre la exoneración de la fase de avance del Plan General de Ordenación del municipio. Considera que es innecesario tramitar el avance de adaptación del Plan General de Ordenación a la Ley 19/2003, de 14 de abril, por el que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, de conformidad con lo establecido en la Disposición Transitoria Cuarta del Decreto 55/2006, de 9 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Procedimientos de los instrumentos de Ordenación del sistema de planeamiento de Canarias.


Aplicación de la disposición transitoria tercera de la Ley 19/2003, de 14 de abril, modificada por la Ley 1/2006, al Plan Especial de Reforma Urbana de La Restinga. La COTMAC asumió ayer la propuesta de la Dirección General de Urbanismo, que considera el carácter estructurante o estratégico del Plan Especial de Reforma Urbana de La Frontera, conforme a lo dispuesto en la Ley 19/2003.


LA PALMA


Aprobación definitiva de las normas de conservación del Monumento Natural de los Volcanes de Teneguía, en el término municipal de Fuencaliente. La COTMAC aprobó ayer el plan definitivo de ordenación de este espacio natural, que está constituido por un conjunto de conos y malpaíses volcánicos entre los que destacan los pertenecientes a erupciones históricas. Localizado en el sector meridional de la isla de La Palma, comprende 457,4 hectáreas del término municipal de Fuencaliente.


Los objetivos del documento que se aprobó ayer son garantizar para cada punto del Espacio Natural Protegido la conservación de sus valores ecológicos, paisajísticos y científicos y culturales, regular y controlar usos y actividades que puedan desarrollarse en el espacio al objeto de compatibilizarlos con la conservación e impulsar el desarrollo de actividades científicas dirigidas a la investigación y estudio.


Aprobación definitiva de las normas de conservación del Sitio de Interés Científico de Las Salinas, en el término municipal de Fuencaliente. La COTMAC ratificó ayer la aprobación definitiva de este plan para este espacio natural que incluye una explotación de sal de mediana superficie, con 35.000 metros cuadrados, situada en una parcela de propiedad privada con una extensión de 78.200 metros cuadrados (finca de Los Graneles), ubicada sobre lavas basálticas moderadamente transformadas, próximo al faro de Fuencaliente, en el extremo sur de la isla. Constituyen las únicas salinas en explotación existentes en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.


El objetivo general en el Sitio de Interés Científico es la protección de los valores del espacio, compatibilizando los usos actuales en el área con dicha protección, que se concreta en fines específicos como son asegurar la conservación de la explotación tradicional salinera y regular los usos relacionados con el disfrute público, la investigación y la educación ambiental en el espacio.


Aprobación definitiva del Plan Especial del Paisaje Protegido del Barranco de Las Angustias, en los términos municipales de El Paso, Los Llanos de Aridane, Tazacorte y Tijarafe. La COTMAC dio ayer luz verde a este plan de protección, que ha sido modificado en su versión inicial tras el análisis de las alegaciones de las administraciones y de los particulares que fueron aportadas en la fase de información pública. En dicho proceso se presentó un total de 19 pliegos de alegaciones, 10 correspondientes a particulares y 9 a administraciones públicas, sumando un total de 131 alegaciones al documento del Plan Especial del Paisaje Protegido del Barranco de las Angustias.


Aprobación definitiva de las normas de conservación del Monumento Natural de Montaña de Azufre, en el término municipal de Mazo. La COTMAC ratificó ayer las pautas de conservación de este espacio protegido, localizado en el municipio de Villa de Mazo, y que abarca una superficie de 75,2 hectáreas. Como elemento geomorfológico más relevante contiene el cono de lapilli que le da nombre, completándose con la costa acantilada en la vertiente oriental de dicha montaña, la playa de arena al sur de la misma, el río de lava procedente de la erupción de 1949 (San Juan), que se canalizó por el barranco al que da nombre, y el cono de deyección asociado a la desembocadura del mismo barranco, al sur.


PGO de Tijarafe. Exoneración de la fase de avance. La COTMAC informó de forma favorable a la solicitud del Ayuntamiento de Tijarafe sobre la innecesaria tramitación de la adaptación del avance del Plan General de Ordenación del municipio palmero a la Ley 19/2003, de1 4 de abril, por el que se aprueban las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias.


LA GOMERA


Aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Hermigua. La COTMAC aprobó ayer el Plan General de Ordenación del municipio gomero, aunque el Ayuntamiento deberá subsanar una serie de observaciones detectadas en el documento.


La COTMAC insta asimismo a la adecuación de las referencias que realizan en la normativa a la legislación vigente en materia de espectáculos públicos y actividades que es la Ley 1/1998, de 8 de enero, de Régimen Jurídico de Espectáculos Públicos y Actividades Clasificadas de Canarias. La publicación del texto estará condicionado a la subsanación de las deficiencias observadas.


Aprobación del Plan General de Ordenación de Vallehermoso. La COTMAC aprobó ayer de forma parcial el Plan General de Ordenación de la localidad gomera, ya que está supeditada su publicación a la previa corrección de diferentes deficiencias derivadas del expediente administrativo y del contenido urbanístico.


El plan al que se le dio el beneplácito de la COTMAC debe contemplar la suspensión la aprobación definitiva en los ámbitos delimitados y correspondientes al Suelo Urbano consolidado de la playa de Vallehermoso, al Suelo Urbano no Consolidado de la Playa de Alojera y al Suelo Urbanizable sectoriado no ordenado de la Playa de Vallehermoso.


Plan General de Ordenación de Alajeró. Exoneración de la fase de avance. La COTMAC informó de forma favorable a la solicitud del Ayuntamiento de Alajeró sobre la innecesaria tramitación de la adaptación del avance del Plan General de Ordenación del municipio gomero a la Ley 19/2003, de1 4 de abril, por el que se aprueban las Directrices de Ordenación General y del Turismo de Canarias.


GRAN CANARIA


Subsanación del acuerdo de la COTMAC 20/05/2003 del Plan General de Ordenación de Santa Lucía. La COTMAC dio ayer el visto bueno a la subsanación del acuerdo adoptado en mayo de 2005 respecto al Plan General de Ordenación de Santa Lucía.


En dicha fecha, la COTMAC aprobó definitivamente de forma parcial el Plan General de Ordenación de Santa Lucía de Tirajana y condicionó dicho acuerdo a la aprobación en el plazo de seis meses de un texto refundido que incluyese las subsanaciones de las deficiencias detectadas, como la necesidad de supresión de las fichas 15, 16 y 17 del Catálogo de Edificaciones No Amparadas. Sin estas modificaciones no se podía publicar el acuerdo ni las Normas Urbanísticas íntegras. La COTMAC en su sesión de ayer decidió su aprobación y la consideración de todo el suelo rústico del término municipal, del sector residencial nº 17 Yeoward, y sus sistemas generales adscritos que, se categorizarán como suelo urbanizable no sectorizado diferido.


Aprobación definitiva del Plan Director de la Reserva Natural Especial de Los Marteles, en los términos municipales de Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Santa Lucía, Telde, Ingenio, San Mateo y Tejeda. La COTMAC dio su conformidad a la aprobación definitiva del Plan Director de la Reserva Natural Especial de Los Marteles, aunque considera que se tendrán que incluir en el documento todas las modificaciones propuestas, y aquellas producidas como resultado de la estimación de las alegaciones e informes presentados. Dichas consideraciones no son sustanciales, puesto que la ordenación no se diferencia significativamente de la prevista por el documento de aprobación inicial del texto.


La Reserva Natural Especial de Los Marteles comprende 3.568,7 hectáreas en los términos municipales de Valsequillo, San Bartolomé de Tirajana, Agüimes, Santa Lucía, Telde, Ingenio, San Mateo y Tejeda, siendo su finalidad de protección los hábitats rupícola y acuícolas, así como los restos de bosques termófilos y el paisaje en general.


Aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Pilancones, emplazado en el término municipal de San Bartolomé de Tirajana. La COTMAC decidió en su sesión de ayer informar en sentido favorable sobre la aprobación definitiva del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Pilancones, aunque en su informe consta que se deben tener en cuenta las modificaciones propuestas y resultantes de la estimación de las alegaciones e informes presentados. Dichos cambios no son importantes, ya que la ordenación no se diferencia significativamente de la prevista por el documento de aprobación inicial del plan.


Aprobación definitiva de las Normas de Conservación del Monumento Natural del Montañón Negro, comprendido entre los municipios de Moya, Gáldar, Valleseco y Santa María de Guía. La COTMAC aprobó ayer las pautas de conservación de este espacio protegido de Gran Canaria, una vez se han contemplado en el documento de planeamiento las correcciones derivadas de las alegaciones e informes emitidos, que no se consideran sustanciales.


Entre los cambios realizados está la actualización de los listados de especies de flora y fauna, además del grado de protección de algunas de ellas. Además el documento establece la prohibición de extraer picón, así como las actuaciones que puedan generar alteración de las formas y perfiles del terreno y, en general, cualquier tipo de extracción minera, así como el ajuste del nombre y los objetivos de los equipamientos de la Zona de Uso General (dos miradores y un área recreativa y zona de aparcamiento). Asimismo el informe aprobado indica que quedan prohibidos los proyectos de actuación territorial.


Aprobación definitiva. Plan Especial del Paisaje Protegido de Montaña de Agüimes. TM Agüimes e Ingenio. La COTMAC aprobó definitivamente el Plan Especial del Paisaje Protegido de Montaña de Agüimes, en los términos municipales de Agüimes e Ingenio, de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2.b) del Texto Refundido de la Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, en relación a la competencia atribuida en el artículo 24.3 del mismo texto legal, debiendo incorporar las correcciones y mejoras de los informes, técnico y jurídico, así como aceptar las correcciones del informe vinculante de la Dirección General de Aviación Civil, sin cuyo requisito no cabe prestar aprobación definitiva al Plan Especial, según dispone la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto 2591/1998, de 4 de diciembre, sobre la Ordenación de los Aeropuertos de Interés General y su Zona de Servicio, ni procederse a su publicación en el Boletín Oficial de Canarias para su entrada en vigor.


Plan Parcial de Susno – I-3 Lomo Cardón – Las Majoreras. TM Ingenio. La COTMAC informó favorablemente sobre el Plan Parcial de Susno 1-3 Lomo Cardón – Las Majoreras, en Ingenio, de conformidad con lo establecido en el artículo 32.3 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo,


Subsanación de deficiencias del Proyecto de expropiación forzosa en el Procedimiento de Tasación Conjunta de los bienes y derechos de propietarios no adheridos a la Junta de Compensación de Nuevo Horizonte, correspondiente al PP Sector -13 – Almatriche. TM Las Palmas de GC. La COTMAC aprobó, de conformidad con lo establecido en el artículo 202.6 del Reglamento de Gestión Urbanística, aprobado por Real Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, el expediente de expropiación por el procedimiento de Tasación Conjunta de la Junta de Compensación de Nuevo Horizonte, correspondiente al PP Sector -13 – Almatriche, en el término municipal de Las Palmas de Gran Canaria.


Informe Carácter Estratégico del Sector de Suelo Urbanizable “Vínculo de Solís” TM Moya. La COTMAC informó favorablemente, a los efectos previstos en la Disposición Transitoria Tercera, apartado 1, de la Ley 19/2003, por la que se aprobaron las Directrices de Ordenación General y de Ordenación del Turismo de Canarias, la continuación de la tramitación del Plan Parcial del de Suelo Urbanizable “Vínculo de Solís”, en Moya.


Informe Carácter Estratégido Planeamiento Territorial en desarrollo del PIO de Gran Canaria. La COTMAC dio vía libre a la continuación de la tramitación de 15 de los 16 planes presentados por el Cabildo de Gran Canaria. Entre éstos, Agropecuaria, Ordenación Litoral de Meloneras, Ordenación del Paisaje, Ordenación Litoral de Tauro, Ordenación de Puertos Deportivos, Ordenación de campos de golf, Ordenación de acampadas, Regeneración y Estructuración del espacio consolidado Playa del Inglés, Ordenación Litoral del Norte y Regeneración Turística de Las Canteras, Zona de La Puntilla y El Confital.


PGO Agaete, Ingenio y Santa María de Guía. Exoneración de la fase de avance. Se exoneró la fase de avance, entendiendo que el documento de adaptación a las Directrices no varía sustancialmente el modelo territorial del modelo de planeamiento actualmente vigente.


PGO Gáldar. La COTMAC emitió informe favorable para la aprobación definitiva del Plan General de Ordenación de Gáldar.


PGO San Nicolás de Tolentino. La COTMAC informó ayer de forma favorable sobre la solicitud formulada por el Ayuntamiento de San Nicolás de Tolentino para que se apruebe el Plan General de Ordenación del municipio según la Ley 19/2003, de 14 de abril, por el que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.


LANZAROTE


PGO Tías. Exoneración de la fase de avance. La COTMAC informó ayer de forma favorable sobre la solicitud formulada por el Ayuntamiento de Tías para que se considere innecesario la tramitación del avance en la adaptación del Plan General de Ordenación del municipio a Ley 19/2003, de 14 de abril, por el que se aprueban las Directrices de Ordenación General y las Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias.

PGO Haría. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias aprobó definitivamente el Plan General de Ordenación de Haría.


Aprobación definitiva. Normas de Conservación SIC de Los Jameos. TM Haría. De conformidad con lo establecido en el artículo 43.2.b) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo, la COTMAC aprobó definitivamente las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico de Los Jameos, en Haría, si bien deja constancia de que se debe incorporar las correcciones y mejoras de los informes técnico y jurídico antes de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.


Aprobación definitiva. Normas de Conservación Monumento Natural de La Corona. T.M. Haría. La COTMAC aprobó definitivamente las Normas de Conservación del Monumento Natural de La Corona, en Haría, de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2.b) del Texto Refundido de la Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, en relación a la competencia atribuida en el artículo 24.3 del mismo texto legal, debiendo incorporar las correcciones y mejoras de los informes, técnico y jurídico, así como las mejoras del informe de carreteras antes de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.


Aprobación definitiva. Plan Director de la Reserva Natural Integral de Los Islotes. TM Teguise. La COTMAC aprobó definitivamente el Plan Director de la Reserva Natural Integral de Los Islotes, en Teguise, de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2.b) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo, en relación a la competencia atribuida en el art. 24.3 del mismo texto legal, debiendo incorporar las correcciones y mejoras de los informes técnico y jurídico antes de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.


También da por resueltas las alegaciones e informes presentados en los mismos términos en que se propuso en el informe técnico del Servicio de Ordenación de Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Ordenación del Territorio, introduciéndose en el documento de planeamiento las correcciones derivadas de la estimación de las mismas y de los informes emitidos entendiéndose que las mismas no son sustanciales, y en coherencia con el acuerdo de la COTMAC celebrada el pasado 10 de julio por el que fue aprobado el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural del Archipiélago Chinijo, asumir la zonificación propuesta para el Islote de Montaña Clara como zona de uso restringido, incorporando el régimen de usos allí previsto al presente documento.


Resolución Anexo II. Incineradora de residuos animales en Zonzamas. TM Teguise. La COTMAC adoptó el acuerdo de no someter el proyecto denominado “Ejecución de obras y puesta en marcha de diversas actuaciones para residuos especiales del complejo ambiental de Zonzamas: horno de incineración de restos animales” en el municipio de Teguise, al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental en los términos previstos en el Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental, modificado por la Ley 6/2001, de 8 de mayo a la vista de las características cualitativas y cuantitativas del proyecto así como su posible afección a los recursos naturales y las personas, considerándose que el impacto de la obra previsto es poco significativo.


Aprobación definitiva. Normas de Conservación Sitio de Interés Científico de Janubio. TM Yaiza. La COTMAC aprobó definitivamente las Normas de Conservación del SIC de Janubio, en Yaiza, de conformidad con el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo, en relación a la competencia atribuida en el art. 24.3 del mismo texto legal, supeditado a que se emita el informe jurídico antes de elevarlo al Pleno de la COTMAC, debiendo incorporar las correcciones y mejoras del informe técnico y jurídico antes de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.


FUERTEVENTURA


DIA Campo de Golf Las Playitas. Municipio de Tuineje. Al proyecto presentado se le ha aplicado la categoría de Evaluación de Impacto Ambiental condicionada, con carácter vinculante, al quedar incluida en el supuesto del apartado 11 del Anexo III de la Ley 11/1990, de 13 de julio, de Prevención del Impacto Ecológico, sujeto a Evaluación de Impacto Ambiental: “Las transformaciones de uso del suelo que impliquen la eliminación de la cubierta vegetal arbustiva o arbórea y supongan riesgo potencial para las infraestructuras de interés general de la Comunidad Autónoma de Canarias y, en todo caso, cuando dichas transformaciones afecten a superficies superiores a 25 hectáreas”, al preverse la instalación del campo de golf que ocupará una superficie total de unas 45,1835 ha.


Entre los condicionantes que establece la Declaración de Impacto Ecológico para asegurar la minimización de los posibles efectos ambientales negativos, y a fin de que la realización de la actuación propuesta pueda considerarse ambientalmente viable, se indica que está referida única y exclusivamente a las obras, instalaciones y actuaciones descritas en el Proyecto Técnico relativo a la ejecución del campo de golf, por lo que no se podrá ejecutar ninguna otra actuación o ampliación de las infraestructuras, instalaciones y actividades propuestas, salvo que las mismas devengan del cumplimiento de la Declaración de Impacto Ecológico.


En aras de garantizar la preservación de un yacimiento paleontológico de hace 100.000 años en el que se encuentran diversas especies como Patella, Thais haemastoma, Littorna striata, Gibbula sp., Mitra sp, Planaxis lineatus, también se indica que se deberá remitir a la VMA y al Servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura con carácter previo al comienzo de las obras y en el plazo de un mes desde la notificación del presente Acuerdo, la información relativa a la delimitación física y cartográfica del citado yacimiento y las medidas protectoras que se adoptarán para alcanzar tal objetivo, a fin de emitir informe favorable.


DIA ampliación Granja Caprina en Lomo La Palmita. La COTMAC emitió Declaración de Impacto Ambiental favorable para la ampliación de la granja Caprina en Lomo La Palmita, cuya promotora es Carmen Rodríguez Pérez.


Aprobación definitiva del Plan Especial del Paisaje Protegido de Malpaís Grande. TM de Antigua y Tuineje. La COTMAC aprobó definitivamente el Plan Especial del Paisaje Protegido de Malpaís Grande, en los municipios de Antigua y Tuineje, de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2.b) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo, en relación a la competencia atribuida en el art. 24.3 del mismo texto legal, debiendo incorporar las correcciones y mejoras de los informes técnico y jurídico antes de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

DIA Proyecto "Anteproyecto de Instalaciones para la Explotación Pecuaria de Ganado Caprino. Proyecto Capricornio”. TM Antigua. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias acordó emitir Declaración de Impacto Ambiental condicionada del proyecto “Anteproyecto de Instalaciones para La Explotación Pecuaria de Ganado Caprino. Proyecto Capricornio”, en el término municipal de Antigua, cuyo promotor es promotor: Agropecuario Capricornio, S L.

DIE Asfaltado de la pista Morro Jable-Jandía. TM Pájara. Fuerteventura. La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias emitió Declaración de Impacto Ecológico desfavorable para el asfaltado de la pista Morro Jable-Jandía, en el término municipal de Pájara, para cumplir con las previsiones del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Jandía.

Aprobación definitiva. Normas de Conservación del SIC de Playa del Matorral. TM Pájara. De conformidad con lo establecido en el artículo 43.2.b) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo, en relación a la competencia atribuida en el artículo 24.3 del mismo texto legal, la COTMAC acordó aprobar definitivamente las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico de Playa del Matorral, debiendo incorporar al informe las correcciones y mejoras del informe técnico y jurídico, así como corregir la zona de uso restringido (ZUR) y permitir el equipamiento de gimnasio interesado por el Ayuntamiento de Pájara, antes de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.


Aprobación definitiva. PRUG Parque Natural de Jandía. TM Pájara. La COTMAC aprobó definitivamente, aunque de forma parcial, el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Natural de Jandía, en el término municipal de Pájara, Fuerteventura, de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2.b) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo, en relación a la competencia atribuida en el art. 24.3 del mismo texto legal, debiendo incorporar las correcciones y mejoras de los informes técnico y jurídico antes de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias, SUSPENDIENDO la aprobación definitiva del Plan Rector respecto del ámbito que en la propuesta se identifica como suelo rústico SRPP – Camping.


Aprobación definitiva del Plan Director de Uso y Gestión del Parque Natural de Corralejo. La Oliva. La COTMAC acordó, por unanimidad, aprobar definitivamente el Plan Director de Uso y Gestión del Parque Natural de Corralejo, en el municipio de La Oliva, de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2.b) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo, en relación a la competencia atribuida en el art. 24.3 del mismo texto legal, supeditado a que se incorporen las correcciones y mejoras del informe técnico y jurídico antes de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias. También se entienden como resueltas las alegaciones e informes presentados en los mismos términos en que se propuso en el informe técnico del Servicio de Ordenación de Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Ordenación del Territorio, introduciéndose en el documento de planeamiento las correcciones derivadas de la estimación de las mismas y de los informes emitidos que, por otra parte, no se consideran sustanciales.


Aprobación definitiva. Normas de Conservación del Monumento Natural de Malpaís de La Arena. TM La Oliva. La COTMAC aprobó definitivamente las Normas de Conservación del Monumento Natural de Malpaís de La Arena, en La Oliva, de conformidad con lo establecido en el artículo 43.2.b) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo, en relación a la competencia atribuida en el art. 24.3 del mismo texto legal, debiendo incorporar las correcciones y mejoras del informe técnico y jurídico antes de su publicación en el Boletín Oficial de Canarias.

Se entendieron, asimismo, resueltas las alegaciones e informes presentados en los mismos términos en que se propuso en el informe técnico del Servicio de Ordenación de Espacios Naturales Protegidos de la Dirección General de Ordenación del Territorio, introduciéndose en el documento de planeamiento las correcciones derivadas de la estimación de las mismas y de los informes emitidos que, por otra parte, no se consideran sustanciales.

1 comentario

Natalia -

Me podrías decir cuál es el nuevo plazo para la presentación de los planes generales de ordenación del territorio del Municipio de Tegueste. Gracias