Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Visita virtual a la Cueva Pintada de Gáldar

Visita virtual a la Cueva Pintada de Gáldar

Hoy se inauguró el Museo y Parque Arqeuológico de Cueva Pintada, tiene una página web donde se puede realizar una visita virtual.

www.cuevapintada.org

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada constituye una audaz propuesta museística en torno a uno de los yacimientos arqueológicos más representativos de la isla de Gran Canaria. En ella, conservación, investigación y difusión se aúnan para ofrecer a la sociedad un espacio en el que la presentación del pasado prehispánico procure el disfrute emocional e intelectual de todos los visitantes.

Descubierta hace más de un siglo, la Cueva Pintada constituye el ejemplo más genuino de las representaciones artísticas de la cultura aborigen de Gran Canaria. Se trata de una cueva artificial excavada en la toba volcánica y cuyas paredes aparecen decoradas con frisos de motivos geométricos. No menos espectacular es el poblado que se ha descubierto a su alrededor tras más de veinte años de excavaciones arqueológicas, y en el se puede contemplar los restos de casas en cuyo interior se conservan los ajuares que dan testimonio de las actividades que se desarrollaban en ellas.
El carácter insular e irrepetible de la cultura prehispánica queda perfectamente reflejado en este yacimiento que ha permitido recuperan las formas de vida prehispánica. Pero al mismo tiempo, este enclave ocupa un papel esencial a la hora de adentrarse en esa etapa final que se abre a partir del siglo XIV, momento en el que llegan las primeras expediciones europeas a la isla y que culminan con la conquista e incorporación de ésta a la Corona de Castilla.
En el centro destaca, sin lugar a dudas, la novedosa propuesta que se ha realizado en cuanto a la presentación de los contenidos, apoyada en una exhaustiva investigación y en la que ha participado un vasto equipo de especialistas de muy diversas disciplinas. Variados recursos expositivos buscan conmover e interesar al visitante tras hacerle vivir una experiencia que será difícil de olvidar.
Próxima ya su apertura al público, el Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada abandona con paso firme la dilatada etapa de proyecto para acercarse, al fin, a la realidad que siempre aspiró a ser: un museo de sitio entendido como zona arqueológica musealizada. De forma paralela, un amplio programa de investigación, así como de acciones didácticas y de difusión otorgarán a la nueva institución un papel predominante en el panorama científico y cultural de la isla.

El Museo y Parque Arqueológico Cueva Pintada cuenta con varias unidades expositivas que se integran en un recorrido en el que mediante variados recursos museográficos se invita a los visitantes a conocer uno de los momentos más apasionantes de la cultura de los antiguos canarios. Al llegar al área de acogida, los visitantes adquieren su entrada e inician el recorrido acompañados por personal especializado que los guía a lo largo del itinerario.
• Visita virtual (Archivo MPEG - 1,19 Mb. - Vídeo de 50 segundos sin sonido)
• Visita virtual (Versión para descargar, archivo comprimido y autoejecutable para Windows - 1,18 Mb.)
• Concierte una visita
Para ver el vídeo necesitará un ordenador con capacidades multimedia (tarjeta de sonido, altavoces, etc.) y un programa actualizado capaz de reproducir archivos MPEG como, por ejemplo, Windows Media Player, RealPlayer o Apple QuickTime Player.

1 comentario

josely -

estamos de acuerdo ke la cueva pintada esta en gran canaria pero primero esta en galdar norte de grancanaria aki ni se nombra esa ciudad de los guanartemes parece mentira