Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Nuevo sistema de depuración de aguas residuales

Nuevo sistema de depuración de aguas residuales

Canarias7.es - 30/07/2006

Nuevo sistema de depuración de aguas residuales
INCLUYE UNA MEMBRANA COMPUESTA POR FIBRAS HUECAS

EFE -Málaga

Nueve entidades europeas se han asociado para desarrollar un nuevo sistema de depuración de aguas residuales que, como novedad, incluye una membrana compuesta por fibras huecas con pequeños poros que actúan de filtro del agua, después de aplicar el tratamiento correspondiente para acabar con las bacterias.

Este producto obtiene unos índices de depuración superiores al noventa por ciento y está especialmente dirigido a núcleos de población aislados e incomunicados con la red de saneamiento central de las ciudades, por lo que también permite descentralizar las estaciones depuradoras de aguas residuales y evitar que se colapsen.

La Unión Europea (UE) financia este proyecto, denominado IWAPIL, en un sesenta por ciento de los 856.289 millones de euros presupuestados y cuyo desarrollo se inició en 2004 y actualmente se encuentra en fase de experimentación, informó a Efe Almudena Ortega, encargada del plan en Bioazul, empresas española participante en este programa.

Ortega señaló que existen 135 millones de habitantes en veinticinco países europeos que no están conectados a las redes locales de saneamiento de agua y que, por tanto, podrían beneficiarse de este producto "compacto y fácil de manejar", ya que no requiere de especialistas para su utilización.

El prototipo de esta depuradora ha sido probado durante cinco meses en el cámping de Las Lomas, ubicado en el municipio granadino de Güejar Sierra, y, próximamente, se efectuarán nuevas demostraciones en Italia, adelantó la responsable de IWAPIL en Bioazul.

Bioazul es una empresa ubicada en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA), con sede en Málaga, cuya actividad se centra en la elaboración y participación en iniciativas de Investigación y Desarrollo (I+D) en los campos medioambiental y energético.

0 comentarios