Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Mensajerías : rápidas y ecológicas

Mensajerías : rápidas y ecológicas


LAS GRANDES EMPRESAS ESTADOUNIDENSES DE MENSAJERÍA UTILIZAN VEHÍCULOS DE DISTRIBUCIÓN DE BAJO IMPACTO AMBIENTAL

Washington, 6/7/2006, (Ecoestrategia).-

Contando con el aval de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA), la empresa de mensajería y paquetería UPS presentó recientemente un vehículo de transporte de carga de tipo diesel híbrido, que permitirá reducir el consumo de combustible en un 70% y disminuirir en gran medida la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.

El vehículo, que UPS pretende incluir en su flota de camiones de reparto en los Estados Unidos a partir de este año, fue desarrollado gracias a una sociedad entre la EPA, la compañía de mensajería, el National Automotive Center, Eaton Corp, International Truck y Engine Corp., y posee un motor diesel de alta eficiencia con un sistema hidráulico de propulsión que sustituye el sistema convencional y permite reducir hasta en un 40% la emisión de gases contaminantes.
Este "camión de reparto ecológico" utiliza un sistema para almacenar energía, motores eléctricos y baterías propias de vehículos híbridos como el automóvil Toyota Prius. De esta manera se aumenta la economía del combustible porque se recupera la energía que se pierde normalmente cuando el vehículo frena y el motor funciona así de forma más eficiente.
La compañía UPS aseguró que este tipo de la tecnología podría también ser utilizada en otra clase de vehículos pesados, como los autobuses urbanos y los camiones de la basura. Las empresas de transporte que adquieran este tipo de tecnología para sus flotas de vehículos obtendrán ventajas fiscales en cuanto a reducción de impuestos, comentó la Agencia Ambiental estadounidense.

La contaminación proveniente de los automóviles y camiones para pasajeros (incluyendo pick-ups, minivans, vans y vehículos de doble tracción) representa aproximadamente una tercera parte de toda la contaminación ambiental y una quinta parte de todas las emisiones de dióxido de carbono en el planeta.
UPS es una empresa de mensajería y correo urgente fundada el 28 de agosto de 1907 en Seattle. Sus oficinas centrales se encuentran en la ciudad de Atlanta. Cuenta con 407.200 empleados en el todo el mundo y el pasado año facturó 42.600 millones de dólares estadounidenses. En los Estados Unidos moviliza diariamente 14,8 millones de paquetes y documentos, y en el resto del mundo (200 países) 1,5 millones de documentos y paquetes diarios.
En el primer trimestre de 2006 UPS anunció unas ganancias por acción diluida de 0,89 dólares estadounidenses, un 14,1% más que en el año anterior. Los resultados estuvieron impulsados por un aumento del 9% en el volumen global de paquetería, es decir, 1,24 millones de paquetes adicionales por día, con un ritmo de crecimiento mayor al del promedio del mercado global.

Vehículos ecológicos también en Federal Express
Por su parte, el otro gigante mundial de la mensajería, la empresa FedEx Express, ya había puesto en circulación en el año 2004 sus nuevos vehículos de reparto híbridos-eléctricos, de baja emisión, en conjunto con el Distrito de Control de la Calidad del Aire Metropolitano de la ciudad de Sacramento, en el estado de California.
Con el vehículo híbrido-eléctrico OptiFleet E700 de FedEx la compañía busca disminuir la emisión de partículas en un 90%, reduciendo igualmente las emisiones que ocasionan la contaminación del aire en un 75% y aumentando en un 50% la eficiencia del galón de gasolina (reduciendo el costo de gasolina en una tercera parte).
En el primer año FedEx Express puso en operación 18 camiones diesel híbridos-eléctricos de reparto adicionales en Nueva York, Houston, Washington D.C, Denver y otras ciudades, demostrando la viabilidad de estos vehículos en aplicaciones comerciales. En el año 2005 amplió la flota híbrida en 75 unidades.

"FedEx Express reconoce como una prioridad corporativa global el manejo eficiente del medio ambiente y por lo tanto, está constantemente involucrada en innovaciones y tecnologías ambientales. Mediante el uso de tecnologías innovadoras como nuestro camión híbrido-eléctrico, California está a la vanguardia nacional en la protección del medio ambiente", dijo en su momento David J. Bronczek, presidente de FedEx Express.
"Estamos orgullosos de trabajar con FedEx Express, Eaton y Environmental Defense (copartícipes en el proyecto) para traer a Sacramento esta tecnología híbrida avanzada para camiones pesados," dijo Norm Covell, Oficial de Control de la Contaminación del Aire de Sacramento. "Estos vehículos limpios y eficientes son un ejemplo más de cómo el Distrito de Control de la Calidad del Aire Metropolitano de Sacramento se preocupa en brindar a su comunidad aire más puro. Queremos agradecer a los miembros de este proyecto por su apoyo en hacer que esta tecnología esté comercialmente disponible, para que las mejoras en la calidad del aire y la eficiencia en la energía puedan beneficiar a la mayor cantidad de aplicaciones posibles en el mercado".

FedEx Express y Environmental Defense empezaron a trabajar juntos en el año 2000 para crear un camión de reparto que redujera drásticamente sus emisiones y su consumo de gasolina. A través de un proceso competitivo, Eaton Corporation fue seleccionada de entre otras 20 empresas manufactureras que expresaron su interés en la creación de un vehículo más limpio, usando una gran variedad de tecnologías. Desde el comienzo del proyecto, el avance hacia los objetivos ha sido evaluado contra el vehículo estándar modelo W700 de FedEx del año 1999, el cual representa el modelo más común dentro de la flota de FedEx Express.


0 comentarios