Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Yacimiento arqueológico del Lomo Taliarte-Telde

Yacimiento arqueológico del Lomo Taliarte-Telde

LOS ARQUEÓLOGOS PROPONEN 7 MEDIDAS PARA PRESERVAR EL YACIMIENTO DE TALIARTE

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria evaluará y estudiará detenidamente las propuestas formuladas por el equipo de arqueólogos Tibicena (Gabinete de Estudios Patrimoniales, S.L), que se ha responsabilizado de la redacción del informe técnico elaborado tras el seguimiento efectuado al yacimiento ● Las dos parcelas en las que se localizan las estructuras arqueológicas de las que se tiene constancia desde mediados de los años 50 del siglo pasado, están ahora acotadas y protegidas provisionalmente por una valla mientras se prologuen las obras

Fuente: Teldeactualidad.com
TELDE

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria evaluará y estudiará detenidamente las propuestas formuladas por el equipo de arqueólogos Tibicena (Gabinete de Estudios Patrimoniales, S.L), que se ha responsabilizado de la redacción del informe técnico elaborado tras el seguimiento efectuado al yacimiento arqueológico del Lomo de Taliarte, en Telde, en cuyas cercanías una empresa trabaja en un proyecto de construcción de viviendas.
Las dos parcelas en las que se localizan las estructuras arqueológicas de las que se tiene constancia desde mediados de los años 50 del siglo pasado, están ahora acotadas y protegidas provisionalmente por una valla mientras se prologuen las obras. El yacimiento del Lomo de Taliarte se encuentra en el interior de un Plan Parcial (PAU 7A) en ejecución, en cuyo documento ya se recogía la existencia del mismo, así como la necesidad de llevar a cabo una intervención arqueológica antes de proceder a cualquier trabajo en esta zona.

La primera fase de identificación de los vestigios ha concluido, y es intención del Cabildo de Gran Canaria conservar en su totalidad los mismos. Los inspectores insulares de Patrimonio Histórico de la Corporación cursarán en breve una nueva visita al yacimiento para evaluar y verificar sobre el terreno cómo prosiguen desarrollándose en las zonas anexas los desmontes y movimientos de tierra, cuyo seguimiento constante a pie de obra será realizado por parte de un técnico especialista en arqueología. Durante el desarrollo de los trabajos arqueológicos se llevó a cabo un seguimiento regular por parte de la Inspección insular de Patrimonio Histórico, en virtud de las competencias que le asigna a dicha unidad la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias y el reglamento de Intervenciones Arqueológicas en la Comunidad Autónoma.

Entre las siete medidas cautelares propuestas por Tibicena para preservar los bienes arqueológicos localizados en el Lomo de Taliarte, se propone no urbanizar las parcelas 48 y 49, al considerarlas como “áreas de afección crítica que han de contar con unas medidas especiales destinadas a la salvaguarda de estos hallazgos”. Asimismo, los arqueólogos estiman que “para garantizar la conservación de las estructuras arqueológicas exhumadas en los sondeos, se proceda a sepultarlas como medida más oportuna”, quedando así como una reserva científica para futuras intervenciones. Además, el informe técnico avanza que las parcelas 50, 58, 59 y 60, así como el espacio libre situado al Oeste de éstas, “se considerarán como posibles áreas de afección severa sobre las estructuras arqueológicas situadas en las parcelas 48 y 49 dada la gran proximidad.

1 comentario

Anónimo -

El Cabildo no garantiza la protección del patrimonio arqueo-histórico en el talayón de Taliarte (Telde)

Francisco Peinado Rodríguez

Como en otras ocasiones ha ocurrido, en este caso continúa en el Talayón de Taliarte ( Melenara), el conjunto arqueológico que allí se encuentra está ahora más en peligro que antes. Los primeros informes que se hicieron sirvieron para prevenir y realizar una excavación antes de que se realizaran las obras. Posteriormente y durante el transcurso de los desmontes se realizaron los primeros sondeos arqueológicos para determinar la extensión del yacimiento, dando como resultado la aparición de muros y material arqueológico de los antiguos canarios.

Tras el abandono de los sondeos, las catas quedaron sin sepultar, los perfiles así estaban endebles y se desmoronaban fácilmente, pero especialmente los muros de la estructuras que aparecieron estuvieron en claro riesgo de destrucción, ya que el yacimiento no estaba vallado sino con una valla plástica naranja en su perímetro y podía acceder cualquiera.

No bastando con este claro abandono, los desmontes guiados por una recortada delimitación sin seguimientos ni supervisión se han acercaron demasiado a las estructuras de piedra, hasta el punto de destruir toda la fachada sur y parte de los muros cortados están ahora en el mismo borde de dicho arrase, especialmente los muros de la estructura mayor o más baja, que se elevaba aquí puntualmente para nivelar la inclinación natural del terreno,( antes en este punto había un montículo de tierra, donde también se acumularon las tierras de los sondeos), peligrando en estos momentos el resto de la estructura que se pueden desmoronar por la caída del perfil que lo sustenta, ahora inestable y erosionado por los desprendimientos.

Por otro lado, han caído escombros y piedras grandes sobre el yacimiento procedente de la carretera superior.

No bastando con esto, actualmente la estructura occidental o A en el dibujo, parcialmente desmantelada por estructuras etnográficas contiguas, está ahora en peligro inminente ya que va a ser atravesada por unas escaleras en zigzag que ya se ha comido parte del vertedero arqueológico, y en su momento fue advertido en la prensa cuando se trazaron dos líneas paralelas blancas sobre el terreno junto a la caseta de la antena.

Lo que inicialmente se propuso en prensa para la protección de las catas de sondeo, ya se ha realizado por fin después de muchos meses de retraso y abandono, cubriendo con picón los sondeos, pero por lo que se percibe no se impide el trazado de dicha escalera.

Como vemos no se garantiza la protección de yacimientos arqueológicos en Gran Canaria, no basta con la ridícula valla de cinta plástica naranja ni con silencios ni olvidos. Encima de este conjunto arqueológico existe otro conjunto histórico militar defensivo de los años cuarenta, su depósito de agua cubierto con cantos rodados también ha sido destruido por completo, de la misma forma puede desaparecer el nido de ametralladoras que está en las inmediaciones que a su vez se encuentra en el perímetro de protección de la piña de mar, debido a que actualmente no existe una eficiente vigilancia institucional preventiva, que evite y paralice estos atentados hacia nuestra historia, o sea no hubo responsables delante de la pala del tractor para decir por aquí si, por aquí no, solo los ciudadanos preocupados por nuestra historia denunciamos para la opinión pública.

La alternativa de protección es un muro de cerramiento y la continuidad de las excavaciones con la siguiente restauración de sus paramentos de las tres estructuras del conjunto quedando integrado un solar con edificaciones canarias anteriores al s. XV junto con las modernas aun sin edificar.

Francisco Peinado Rodríguez es técnico en Restauración Arqueológica.