Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Primeros huesos del animal prehistórico en Guatemala

Primeros huesos del animal prehistórico en Guatemala

GUATEMALA-ARQUEOLOGIA
Campesinos creen que gonfoterio descubierto traerá prosperidad

Guatemala, 3 sep (EFE).- Los habitantes de una empobrecida aldea del sureste de Guatemala, dedicados a la siembra de café y maíz, confían en que los restos de un gonfoterio descubierto por accidente hace un par de semanas, no sólo les sacará del anonimato sino que les traerá prosperidad.

Vicente Pérez, uno de los líderes de la aldea San Rafaelito, en el departamento de Santa Rosa unos 60 kilómetros al sureste de la capital guatemalteca, ha dejado de lado su ocupación en su parcela, para proteger el lugar en donde fueron hallados los primeros huesos del animal prehistórico.

"Al principio creímos que podrían ser huesos de alguna persona, pero cuando vimos que eran muy grandes supimos que no eran huesos humanos sino de uno de esos dinosaurios de las películas", explicó Pérez a Efe.
Las primeras impresiones de los habitantes de San Rafaelito estaban equivocadas en cuanto a la naturaleza de los restos óseos descubiertos, pero no en cuanto a su antigüedad.
Según expertos en paleontología del Ministerio guatemalteco de Cultura, los 35 fragmentos de huesos encontrados por los campesinos hasta el momento, entre ellos varios molares de hasta dos kilos de peso, pertenecen a un gonfoterio, un herbívoro familia de los desaparecidos mamuts y mastodontes.

Estas especies, de las que se creen descienden los elefantes actuales, habrían habitado Centroamérica hace unos 20.000 años, y en la región han sido "muy pocos" los hallazgos que se han hecho de fósiles de esa naturaleza.
"A los gonfoterios también se les conoce como 'elefantes enanos'.
Eran más grandes que los elefantes africanos y asiáticos que conocemos, pero más pequeños que los mastodontes y mamuts", explicó a los periodistas uno de los paleontólogos del gobierno que han llegado a San Rafaelito a verificar la autenticidad de los fósiles.
El hallazgo ocurrió de forma accidental, cuando un grupo de albañiles contratados por la municipalidad del lugar se dedicaba a cavar un pozo en un terreno que serviría a la comunidad para construir una planta de tratamiento de aguas negras.

"Cuando los albañiles habían cavado como unos ocho metros encontraron el primer hueso. Como no sabían de que se trataba siguieron trabajando y por eso algunos huesos fueron dañados.
Alertaron a la población hasta que encontraron una muela gigante", explicó Pérez.
Los trabajos fueron detenidos para no continuar dañando los fósiles, y para que los expertos en paleontología sean los que se dediquen a recuperar el esqueleto completo del gonfoterio.

"Vamos a hacer pruebas de radio carbono para confirmar la antigüedad y determinar con precisión de que especie se trata", explicó a los periodistas el paleontólogo Manuel Colom, del Ministerio de Cultura.
Los gonfoterios vivían en manada en la regiones tropicales y costeras, se alimentaban de hierbas y frutas, y se cree que emigraron desde América del Norte hace unos 20.000 años, y al igual que los mamuts y los mastodontes, se extinguieron hace unos 10.000 años.
Para evitar que curiosos y turistas roben alguno de los fragmentos óseos encontrados, Pérez junto a un grupo de habitantes de San Rafaelito se dedican a tiempo completo a vigilar el pozo donde se realizó el descubrimiento.
Los lugareños, que creen que los restos del animal prehistórico les puede traer prosperidad, han empezado a barajar opciones para sacarle provecho: construir un museo en la comunidad, es la que más les atrae.
Mientras lo logran, han pedido a los vecinos que "para tener un recuerdo" se llevaron algunos fragmentos de los fósiles, que los devuelvan para poder armar todo el esqueleto.

Este sería el tercer fósil de un mastodonte que se encuentra en Guatemala luego de los que se han hallado en los departamentos de Zacapa (oriente) y Huehuetenango (noroeste).
Antes se han hallado también restos similares en poblaciones tropicales de México y Costa Rica. EFE ca/rsm/mcd

© Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

3 comentarios

Anónimo -

como se llama este animal??

samara -

ps q bn
yo de grande voy a ser paleontologa o arqueologa
esq me llama mucho la atencion porque aparte soy scout y ya me e encontrado puntas de lanza y desde que la encontre siempre busco para ver si me encuentro algo mas y digo cuando sea gde porque apenas tengo 14 años ojala mi sueño de encontrar una cabeza o cuerpo de dinosaurio se me haga realidad
bno adios seguire investigando mas sobre fosiles
jaja
samara!!!

Elmer -

Me da mucho gusto por ser guatemalteco que cuidemos y protejamos lo nuestro.