Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Se publica el primer capítulo de ROCAMANÍA

Se publica el primer capítulo de ROCAMANÍA

El pasado sábado, día 9 de septiembre, el periódico Canarias-7, inició la publicación de un trabajo divulgativo realizado por Álvaro Monzón, integrante de Turcón-Ecologistas en Acción y su equipo de colaboradores.

El trabajo de campo, fotográfico y especializado en la geomorfología de Gran Canaria, intenta transmitir algunos elementos que componen el paisaje de esta Isla.

El autor en este primer capítulo nos ha presentado un amplio reportaje, con 11 fotografías de rocas que tienen apariencia de animales, cuyo título fue: Las Bestias duermen en las rocas. En sucesivos sábados se irán publicando otros capítulos que versarán sobre los Arcos Rocosos y naturales de la Isla. Con apuntes radiométricos y algunas observaciones del origen de los grandes roques y domos volcánicos, el tercer capítulo se titulará Los Colosos dominan el paisaje. El cuarto, intenta explicar aquellos roques con formas fálicas, obeliscos pétreos y agujas que desafían la gravedad. Finalmente, el quinto capítulo, describirá aquellas morfologías caprichosas, rocas con diversas formas y apariencias. En total cinco capítulos donde se describe un paisaje para muchos desconocido, unas rocas labradas durante millones de años, un escenario que ha visto pasar a muchas generaciones y que cada una fue bautizándolos según su criterio.

Es intención del autor y del periódico abrir un debate y una participación, que a modo de juego, aquellas personas interesadas pueden enviar sus fotografías de rocas a las siguientes direcciones de e-mail:

Lectores@canarias7.es
alvaromonzon@gmail.com

Se intentará publicar después del analices de cada una y al finalizar la serie inicial de cinco capítulos. También es posible que Rocamanía salte a otra isla, y comencemos a publicar imágenes y reportajes de las rocas del resto de islas del archipiélago.

Se ha comenzado por la Isla de Gran Canaria, ya que esta Rocamanía es fruto de la ardua labor de trabajo de campo realizada en años anteriores que se lanzó con el libro Descubriendo Gran Canaria: en busca del sauce canario. Conocer en profundidad Gran Canaria requiere mucho, mucho tiempo. Además esta isla posee abundantes recursos didácticos para enseñar los inicios geológicos de Gran Canaria. Recordemos que estamos en una isla volcánica cuyo volcanismo subaéreo más antiguo está datado en 14,5 millones de años. Esta isla tiene una parte submarina de unos 22.000 Km3 (lo que supone el 90% del volumen insular) la cual está todavía sin estudiar desde el punto de vista geológico.

Si tenemos en cuenta el vulcanismo subaéreo, Gran Canaria tiene una etapa de crecimiento en escudo con erupciones basálticas entre 14,5 y 14,1 m.a. (Mioceno Medio), una fase de declive alcalino con emisiones diferenciadas (traquitas y fonolitas) entre 14,1 y 7,3 m.a. (Mioceno Medio e Inferior), una fase erosiva sin actividad volcánica entre 7,3 y 5,3 m.a., y finalmente una etapa de reactivación volcánica entre 5,3 m.a. y la actualidad (Plioceno y Cuaternario) con rocas muy variadas que van en composición desde basaltos a traquiticas y fonolitas y que se denomina como ciclos Roque Nublo y Plio-Cuaternario. Así, la isla presenta una superficie de unos 1.532 Km2 con barrancos muy encajados y distribuidos radialmente, lo que es debido a la erosión de las aguas de escorrentía durante toda su formación.

Rocamanía solo acaba de empezar. Daremos más información en sucesivos capítulos.

2 comentarios

DTzCglapO -

ci6Of3 ezansocmolrf, [url=http://wbfufptjrlxt.com/]wbfufptjrlxt[/url], [link=http://lrzqssqdwrpu.com/]lrzqssqdwrpu[/link], http://zgrcfohptbdj.com/

Moisés Santana -

Enhorabuena por el bellísimo libro "Descubriendo Gran Canaria".