Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Mas carreteras en Gran Canaria

Mas carreteras en Gran Canaria Los políticos-constructores se proponen asfaltar toda Gran Canaria. La brillante idea del Cabildo-Gobierno de Canarias es construir un nuevo cinturón viario, paralelo a la GC-1 y a la autovía del Norte, y que permitirá llevar rápidamente los bizcochos de Moya y el agua de Firgas hasta el Doctoral (Santa Lucía), para ello se destruirá a su paso centenares de hectáreas de cultivos, espacios naturales y viviendas.

El cinturón estará compuesto, en el norte, por las carreteras de enlace desde la circunvalación de Arucas a Moya y Firgas y la variante de Bañaderos (actualmente paralizada por los tribunales) y, en el este, por la Tangencial, la nueva variante de la GC-1 que se hará a la altura del aeropuerto y las circunvalaciones de Carrizal-Agüimes-Ingenio y de Santa Lucía.

A lo anterior hay que unir la prolongación de la autopista del Sur hasta Mogan, la nueva carretera de Agaete a La Aldea, con un brutal impacto sobre el Parque Natural de Tamadaba, la nueva carretera de Tafira a Santa Brígida y la apertura de un túnel desde San Mateo a Tejeda.

Las carreteras previstas suponen más de 100 kilómetros produciendo un tremendo impacto sobre el territorio insular, y un dispendio desmesurado en infraestructuras cuando hay otras áreas en las que es necesario invertir.

La construcción de las nuevas carreteras no hará más que acentuar la acelerada reducción de la superficie dedicada al cultivo en la Isla. El suelo destinada a explotaciones agrícolas ha registrado un descenso de un 75 % en los últimos 30 años.

LA TANGENCIAL

La tangencial se construye para enlazar la circunvalación de las Palmas (desde el Sabina) y Carrizal de Ingenio. Con un trazado estúpidamente paralelo a la actual GC1. Se trata de una carretera de 9,3 Km de longitud, 5 viaductos y siete túneles que costara 168 millones de euros.

La carretera afectará a 701.321 metros cuadrados de terrenos rústicos protegidos (PGOU de Telde), machacará 44.301 metros de suelo agrícola y 34.827 metros de lugares considerados como valor patrimonial alto y de buen estado de conservación. Se cargara 1.546 m2 de conos volcánicos y atraviesa 200 metros del yacimiento arqueológico de Maipez en Jinamar, rozando las Cuevas de Jerez, en el barranco de Silva.

La Tangencial destruirá más de 20 fincas de hortalizas, plataneras y frutales, cuya superficie supera el centenar de hectáreas. Y es que el recorrido elegido para esta nueva calzada, que dejará a la GC-1 como una vía de servicio, está plagado de explotaciones agrícolas, algunas de las cuales han sido ya abandonadas.

A la entrada de Telde, arrasará una de las zonas agrícolas más emblemáticas del municipio, el grupo de diez fincas de El Mayorazgo, que quedarán todas fragmentadas. Más adelante, el ramal que la conectará a la autovía de Telde se cepillará la finca de La Herradura y un palmeral. Luego pasará por debajo de San José de Las Longueras y por la parte alta de El Cascajo, donde destruirá un grupo de huertas de hortalizas que se cultivan en el malpaís de la zona. Cruzará la carretera del valle de Los Nueve, en dirección a El Ejido y La Rocha, donde destruirá varias fincas. Ya en la zona de Cruz de Jerez atravesará varias fincas de invernaderos de tomates abandonadas y se dirigirá, tras cruzar por el barranco de Silva, hacia una zona de pastoreo en la parte baja de Cuatro Puertas. A partir de aquí comenzará a afectar a fincas de invernaderos y plataneras.

En los límites con Ingenio, se cargará varias fincas de plataneras en la zona conocida como montaña de Mujama y cruzará varias explotaciones de invernaderos con bastante actividad agrícola. Tras cruzar el barranco de Aguatona (Ingenio) se llevará por delante la finca de Los Moriscos, abandonada desde hace años.

Sólo en la finca de Canaryhorta, una de las explotaciones afectadas en la zona de Maipez (Jinámar), el paso de la vía traerá consigo la pérdida del puesto de trabajo de 40 personas. Hay que tener enj cuenta que sólo en Telde, desaparecieron más de 1.800 hectáreas de suelo de cultivo entre 1994 y 1997. Y es que en los últimos 40 años, el municipio teldense ha perdido más de 6.000 hectáreas de tierras de labor, cuya superficie ascendía a 672 hectáreas en 1998.

La explicación institucional de éste proyecto es construir una nueva paralela a la GC-1 para "resolver" los problemas de saturación de la actual autopista.

La justificación de este proyecto de carretera no es válida por cuanto la práctica ha demostrado hasta la saciedad que la creación de redes viarias solo resuelve los embotellamientos de tráfico a corto plazo. A la larga, reaparece el mismo problema ya que esta política promueve el uso privado del coche y por lo tanto, el incrementa el parque automovilístico. Es la pescadilla que se come la cola.

El proyecto tiene un enorme impacto negativo sobre el territorio, el patrimonio natural y cultural, sobre las actividades económicas (principalmente el sector agrícola), y sobre la calidad de vida de los ciudadanos que se verán afectados de cerca por el paso de esta Variante.

La afección al territorio y a la calidad de vida no sólo se deberá al trazado y las servidumbres que ocupe, sino que el ámbito de afección será mucho más amplio por los procesos especulativos-urbanísticos que generará en las franjas aledañas. Así tenemos que see le dará prioridad al trazado de la autopista en prejuicio de las casas vecinales, se pierde la tranquilidad con el comienzo de las obras y la posterior afluencia de vehículos, se aumenta la contaminación atmosférica (humos), contaminación auditiva (ruido), contaminación paisajística (cemento, alquitrán). Todo en detrimento de la calidad de vida, la salud.

Se hipoteca el sector agrícola y ganadero, creando una economía más dependiente del exterior. Cuando vengan las crisis, comeremos cemento.

Los puestos de trabajo estarán hasta que finalicen las obras. Sin embargo el sector agrícola y ganadero es parte de nuestro futuro y supervivencia.

En definitiva, la gran mayoría de los ciudadanos perderemos. Es un despilfarro de dinero público que debiera ser destinado a servicios sociales como centro de salud, etc.

MAS CARRETERAS EN EL NORTE

La variante de Bañaderos, cuya ejecución está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo tras el recurso presentado por varios afectados, arrasará unos 290.000 metros cuadrados de fincas de plataneras (29 hectáreas) y dejará inutilizadas para el cultivo unas 100 hectáreas. Por su parte, Según el trazado previsto en el avance provisional del Plan Insular de Ordenación (PIO), la carretera arrancará de la tercera fase de la circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria en Marzagán, barrio en el que atravesará varias fincas. En la zona de Maipez, ya en Jinámar, afectará a tres de las cuatro fincas que aún quedan, la mayoría dedicadas a plataneras, naranjeros, hortalizas y, en menor medida, flores. Por debajo de Caserones, se llevará por delante otra explotación de plataneras.

LA POSTURA DE LOS VERDES

El Partido Verde Canario esta absolutamente en contra del plan de carreteras del Cabildo por constituir un nuevo atentado ambiental contra Gran Canaria, por la destrucción de suelo agrícola que traerá consigo,

También estamos en contra de la construcción de una nueva carretera de Agaete a La Aldea, por el brutal impacto sobre el Parque Natural de Tamadaba. También rechazan la construcción de la nueva carretera de Tafira a Santa Brígida y la apertura de un túnel desde San Mateo a Tejeda.

El Partido Verde Canario propone una moratoria de grandes infraestructuras de transporte (carreteras, macro puertos y aeropuertos). Nuestra apuesta es por el transporte público.

INFORMACIÓN PUBLICA

El proyecto de la Tangencial se encuentra en información publica desde el 24 de Junio, por un periodo de 30 días hábiles, bajo la denominación: "Avance del Plan Territorial Especial de las Infraestructuras Viarias de la Vía Tangencial de Telde y Variante Aeroportuaria". El mismo ha sido elaborado por la dirección General de Infraestructura Viaria del Gobierno de Canarias.
Ejemplares de este Avance se encuentran expuestos al público en las oficinas de la Dirección General (Edificio de Servicios Múltiples I, calle Profesor Millares Carló, s/n, planta 10ª, Las Palmas de Gran Canaria), y en los Ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Ingenio y Agüimes, así como en el Cabildo de Gran Canaria, pudiendo durante el expresado plazo presentarse en las dependencias indicadas las observaciones motivadas oportunas.

5 comentarios

A. Pérez -

Vaya la isla quedará como una linda montaña rusa!! estoy deseando que se hagan todas esas carreteras pero ya! asi poder seguir machacando y pisoteando nuestra isla...que para eso la tenemos! para pisotearla no?...para que dejar que la pisoteen otros? no no la pisoteamos nosotros los propios canarios! claro que si! es nuestra y la tenemos que destruir nosotros! como ven...no me queda otra que hacer sarcasmo porque es una situcaion verdaderamente lamentable y penosa...

Estudiantes universitarios -

Hemos entrado en la pagina web oficial de GRan Canaria y nos han vendido imágenes idílicas de playas y motañanas verdes diciendo que tenemos un gran interés paisajísitico único en el mundo y además que somos reserva de la biosfera...JA! como se entiende este proyecto que destrozará un pinar protegido, yacimientos arqueológicos de sumo interés, palmerales, zonas rurales de explotacion agrícola etc etc...ALGUIEN SE HA PARADO A PENSAR EN QUÉ COMEREMOS MAÑANA? alguien se ha percatado de que el cambio climático se nos hecha encima y que cuando nuestras playas desaparezcan y encima nuestros bosques hayan agonizado....creen que nos salvará el turismo? VEndrán a ver la tangencial?....Alguien se ha parado a pensar en que nuestra isla se esta desertizando? (para el que no lo sepa...esto quiere decir que el suelo fertil esta siendo arrastrado por las lluvias..y que cuando querramos volver a la agricultura solo tendremos tierras valdías)... desde luego...Es intorelable que los políticos permitan que en una """""reserva dela biosfera""""" (entre infinitas comilllas) se efectúe un plan tan agresivo y poco respetuoso con el medio ambiente, cuando exiten alternativas menos agresivas, mas económicas y menos peligrosas. Necesita la aldea una vía de esa ímdole? entonces...para cuando la autopista que una santa lucia con tunte? para cuando una rotonda que deje al roque nublo en el centro como una bella escultura? ... Lo que mas nos indigna de todo esto es ver la pasividad de los gran canarios...que poco valoramos nuestra isla...

ALICIA GONZALEZ HERNANDEZ -

ME GUSTARIA SABER DONDE PUEDO LOCALIZAR LOS PLANOS DE LA TANGENCIAL GC1. MIS PADRES TIENEN TERRENOS CERCANOS Y ESTAN INTERESADOS EN SABER SI LE AFECTA
SALUDOS

almudena cardenes -

Estoy buscando los planos de la tangencial de la GC-1 y no se a donde me tengo que dirrigir.Les agradeceria que ustedes me pudieran oriantar.
atentamente almudena

C. Arenoso -

Gracias por publicar nuestro artículo.
No obtante sería mas correcto citar el origen del mismo:
ecoboletin del Partido Verde Canario

Un saludo