Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Pilas y medio ambiente

Pilas y medio ambiente Los principales problemas para el medio ambiente derivados del consumo de pilas pueden resumirse en:

- Deterioro producido por la toxicidad de sus componentes.
- Agotamiento progresivo de las materias primas utilizadas en su fabricación.
- Peligro potencial de los componentes de las pilas.

La alternativa más lógica son las pilas recargables, que también son contaminantes, pero pueden ser utilizadas hasta 500 veces, lo que las convierte en las más convenientes. Las pilas secas se zinc-carbon también son una alternativa adecuada. La elección más ecológica sería no adquirir aparatos que funcionen con pilas: de hecho, este tipo de aparatos, son mucho más derrochadores que los de enchufe.

Todas las pilas contienen cierta cantidad de metales pesados como cadmio, mercurio, plomo... sustancias nocivas que representan un peligro potencial para la salud y el medio ambiente. De forma resumida, los efectos de estos metales son:

Cadmio: los efectos tóxicos de este metal a bajas concentraciones se comprobaron hace quince años. El organismo humano puede asimilar el 6% de la dosis que absorbe, el resto puede acumularse en los riñones a lo largo de toda la vida, lo que puede producirles lesiones graves e irreversibles. También produce hipertensión arterial, con riesgo de infarto de miocardio y arterioesclerosis.

Mercurio: es el metal pesado contaminante más extendido en todo el planeta. Transformado por ciertas bacterias y en condiciones favorables, se convierte en un elemento muy tóxico. En caso de intoxicación producida por mercurio, los síntomas son: fatiga, anorexia o adelgazamiento, dolores gastrointestinales y, también, trastornos visuales y temblores. A la larga, el enfermo presenta trastornos psíquicos: estado de excitación, pérdida de memoria, insomnio persistente y depresión, e incluso, desordenes mentales, coma y después la muerte.

Plomo: las pilas contienen una pequeña proporción de plomo. La intoxicación recibida por el plomo se denomina saturnismo, que provoca: fatiga, dolores de cabeza, musculares y de estómago, anorexia, estreñimiento y, en su fase más crítica, "cólico del plomo", es decir, calambres abdominales intensos, acompañados de nauseas, vómitos y presión arterial elevada.
En contacto con el agua el mercurio de las pilas forma una sustancia llamada metil-mercurio, un compuesto muy tóxico que se encuentra y concentra en las cadenas alimenticias y provoca en el hombre, como hemos visto; graves desórdenes del sistema nervioso.
Las pilas alcalinas aunque indiquen un 0% de mercurio, contienen un 0,5% de esta sustancia, además de otros productos menos contaminantes. Las pilas botón contienen hasta un 30% de mercurio. En España se venden unos 10 millones de pilas botón al año.

LA GESTIÓN DE PILAS EN CANARIAS

En la Comunidad Autónoma de Canarias, la Gestión Integral de las pilas usadas de origen doméstico, se contrata mediante concurso público. La empresa adjudicataria de la gestión cuenta con la pertinente autorización de Gestor de Residuos Peligrosos, otorgada por la Viceconsejería de Medio Ambiente. Dicha gestión consiste en las siguientes acciones:

-La implantación de los contenedores necesarios para completar la Red de Puntos de recogida, su mantenimiento y, si es necesario, su ampliación.
-La recogida en cada punto de las pilas usadas, mediante vaciado de los contenedores que integran la red.
-La clasificación de los diferentes tipos de pilas
-El embalaje y la preparación para transporte de los distintos tipos de pilas.
-Su transporte hasta el punto de tratamiento final, que lo realizará un Gestor Tratador Autorizado en la Península. Se tratará de un tratamiento físico/químico con el fin de recuperar determinados componentes. En caso de no existir éste, se procede al depósito definitivo en un vertedero de seguridad controlado y debidamente autorizado.

Quedan expresamente excluidas de esta gestión las pilas usadas que se generan por la actividad propia de las empresas, tanto públicas como privadas. Las pilas usadas que tengan este origen deberán ser gestionadas por cada empresa que tiene la obligación, como productor de residuos peligrosos, de entregarlas a un Gestor Autorizado y de sufragar los costes de la gestión.

La Red de Puntos de Recogida selectiva de pilas y acumuladores usados de origen doméstico, puesta en marcha por el Gobierno de Canarias, es el conjunto de establecimientos donde se encuentran los contenedores en los que el ciudadano puede depositar las pilas usadas, eliminándolas así de la basura doméstica, de forma ordenada y coherente, y minimizando los riesgos.

Se ha programado que, salvo casos muy excepcionales, las pilas no salgan de su circuito comercial, por lo que los establecimientos colaboradores que integran la red son principalmente comercios en los que se venden pilas: tiendas de fotografía, relojerías, bazares de electrónica, ferreterías, etc. Estos establecimientos cuentan con personal y espacio adecuados para el depósito provisional de las pilas y son fácilmente accesibles a todos los ciudadanos. Se pretende que el ciudadano, al tiempo que compra sus pilas nuevas, deposite las usadas, fomentando así la cultura del reciclado. En la actualidad cada establecimiento colaborador está dotado de un distintivo que permite al ciudadano identificar y localizar la red de recogida selectiva de pilas usadas.

Existen dos tipos de contenedores: el "iglú", destinado específicamente para la recogida de pilas botón, y la "caja", que se utiliza para la recogida del resto de las pilas usadas. Todos los contenedores están identificados con el escudo del Gobierno de Canarias.

Teléfono de atención para Establecimientos colaboradores: 902 154171
Los ciudadanos podrán conocer la red de establecimientos colaboradores consultando: sus respectivos Ayuntamientos y Cabildos Insulares, el teléfono 928 306534

ENLACES DE INTERÉS
http://www.geoscopio.com/est/geos/res/noticias/noticia_7545.htm

DENUNCIA DE ATAN EN SANTA CRUZ DE TENERIFE:
http://www.atan.org/contaminacion/pilasusadas.htm

GOBIERNO DE CANARIAS:
http://www.gobcan.es/medioambiente/calidad/pilas/


Denuncia del Partido Verde Canario: pilas acumuladas en las calles de Las Palmas de Gran Canaria

El Partido Verde Canario presentó el pasado 7 de julio una denuncia ante La Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural contra el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria por la acumulación de pilas usadas en contenedores situados ilegalmente en las calles de la ciudad.

En el mencionado escrito se solicita que sean retiradas las pilas acumuladas en los contenedores al efecto en Las Palmas de Gran Canaria, procediendo a la clausura de los mismos por no estar autorizado el Ayuntamiento de Las Palmas a gestionar este tipo de residuos peligrosos, y se abra expediente a fin de determinar responsabilidades.

El Partido Verde Canario denuncia que la presencia de contenedores para la recogida de pilas en las Calles de La Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria es ilegal, representa un peligro y puede tener consecuencias sobre la salud de los ciudadanos y sobre el medioambiente. Estos contenedores están adosados a carteles publicitarios con el emblema del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y cuentan con dos ranuras que sirven para recoger las distintas modalidades existentes de pilas. Los podemos encontrar en puntos tan conocidos como la Estación de guaguas de San Telmo o la plaza de La Constitución. Estando la mayoría de los contenedores están repletos y rebosando pilas, presentando algunos signos de oxidación.

Algunos de los componentes de las pilas no sólo son contaminantes para el medio ambiente (ecotóxicos), sino que son nocivos para el ser humano. Así, la pérdida del electrolito de pilas y acumuladores fuera de uso puede provocar quemaduras en la piel e irritación de las mucosas. La ingestión accidental de una pila botón puede producir la perforación química de las vías digestivas o bloqueo de la glotis o del esófago. Debe considerarse a su vez el riesgo de introducción de una pila en la nariz o en el conducto auditivo o el de explosión de ciertos tipos de pilas a determinadas temperaturas.

Un buen número de este tipo de paneles se encuentra en parques y jardines, e incluso, en lugares próximos a colegios. Esto puede significar para los niños, que juegan o pasan por estas zonas, un serio peligro. Según la legislación vigente no es competencia municipal el tratamiento de residuos peligrosos, siendo la Viseconsejería de Medioambiente del Gobierno de Canarias la única administración responsable de este tipo de residuos mediante La Red de Puntos de Recogida selectiva de pilas y acumuladores.

El Partido Verde Canario denuncia que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria juega con la salud de los ciudadanos permitiendo la presencia ilegal de esos contenedores publicitarios, favoreciendo el lucro de la empresa francesa J.C. Decaux, responsable de la gestión de los paneles publicitarios y de los contenedores, que evidentemente no está desarrollando adecuadamente su cometido de retirada de las pila, con lo que esto significa para ciudadanos y niños que se encuentran con pilas oxidadas en los alrededores de estos llamativos paneles publicitarios.

14 comentarios

GSL -

bueno encuentro k la informasion es muy basica y hablan casi solo del humano no de como esto hase daño al ambiente igual me sirbio.

KAREN -

NAAA ESTA INFORMACION ESTA MUY CHAFA....

ANAID -

Hola mi nombre es Anid, tengo 12 años y estoy muy procupada por el impacto que tienen las pilas en nuestro medioambiente, esta información nos dice mucho de lo que podemos y demos hacer para parar este desaste ecologico.
Espero que todos los niños y jovenes hagamos conciencia de la importancia de no contaminar desechando als pilas a las basura, hay que guardarlas en una botella de pet y llevarlas a las autoridades para obligarles a tomar conciencia y que coloquen depositos eepciales para las pailas.
Gracias por dumentarnos sobre este tema tan importante.
mi e-mail es tontita33@hotmail.com

Alfonso -

YO ESTOY REALISANDO UNA INVESTIGACION SOBRE LOS DAÑOS QUE OCASIONAN LOS COMPONENTES DE LAS BATERIAS
Y PUES LO QUE ACABO DE VER ME SIRBIO MUCHO.

gabriela -

ESTOY REALIZANDO UN PROYECTO SOBRE EL IMPACTO DE LAS PILAS EN EL AMBIENTE.MI PREGUNTA ES ¿DONDE PUEDO CONSEGUIR LA ESTRUCTURA DE LOS CONTENEDORES DE DISPOSICION FINAL PARA PILAS?

betty -

nooooooooooo

belen garrido -

creo que falta mas informacion sobre los componentes de la pila

Karina -

PIENSO QUE FALTA UN POCO DE INFORMACION SOBRE EL TEMA.

Mirta Martinez -

pienso que debemos tener mas conciencia con respecto al mal uso de pilas, ya que las tiramos sin importarnos lo que estas producen en nosotros y en nuestro ecosistema...¡sii al reciclaje!!

jaime aguirre islas -

pues la verdad yo si estoy a favor del reciclaje y yo soy jaime un y pertenesco a un grupo d chavos k estamos buskndo oportunidades y mas gente k recicle pilas, este es nuestr proyecto d higiene y salud comunitaria asi k si alguien puede ayudarnos (de donde sea mundialmente y estatal mente mejor si es de cuautitlan) pues les doy mi mail iguano_jai@hotmail.com grax bye

juanito -

pos na estoy asiendo un trabajo del reciclaje y me parece muy interesante por la salvacion del medio ambiente... ¡¡que me resulata fascinante!! soy juan y me llaman juanito y tengo 13 años para que veais q soy el unico de mi edad que ha firmado!! gracias por atenderme y VIVA EL RECICLAJE

brenda y juliana -

bueno queremos agradecer a todos los que hicieron posible esta pagina para mantenernos informados sobre el peligro que corre nuestro planeta, queriamos agradecerles por todo esto en nombre de nosotras y muchas mas personas, por estudiar este area de nuestro medio ambiente. gracias!!!!!!!!!

Zeben -

Estoy haciendo un proyecto sobre lo que se hace actualmente en tenerife con las pilas domesticas(cantidad recogida,a donde se llevan a la peninsula,que proceso se lleva a cabo para su descontaminacion...)gracias

Juan Manuel Santana -

Estoy realizando un proyecto de una central de reciclaje de pilas usadas y tubos florescentes que requiere un estudio de impacto medio ambiental. A ver si ustedes me podrían facilitar información sobre la contaminacion que se producen por los gases expulsados y los residuos que generan los materiales reciclados. O si no la tienen donde encontrarla. Muchas gracias.