Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Pensar y vivir en color… el negro (sobre el ramal de Agaete)

Pensar y vivir en color… el negro (sobre el ramal de Agaete) Antonia Saavedra Suárez

CanariasAhora.com, 25-8-2004

Hay algunas personas que piensan negro y creen que desarrollo sostenible significa sostener en el sentido más puro y letal, perdón…..excusen mi dislexia, quería decir “literal” de la palabra. Sostener, según esta concepción, significa: apoyar, estribar, reforzar, sustentar, aguantar, resistir y todas sus acepciones nos conducen a la idea de viga, la majestuosa, solemne y pomposa viga que es la que cumple con esta dura tarea.

Con la pesada viga, nos acercamos a los términos cemento, mortero, hormigón y hierro, elementos éstos que precisa la viga para poder soportar el cansado peso en su espalda. El cemento fragua y se hace duro, como duro es el hierro, metal vetusto y noble que se utiliza semánticamente para hacer referencia a la dureza de la vida, a la dureza de la callosidad, al duro turrón, a la dureza del ladrillo, al duro trabajo al sol, a los pocos duros que se ganan, al cara dura, a la mano dura del tirano y a la dura realidad.

Este juego de palabras que comparten un mismo campo de significados es tan circular como circulares son las rotondas, ¡nada menos que cinco!, que a modo de ramilletes formarán parte del ramal de acceso al Puerto de Las Nieves. Semánticamente, ramal hace referencia a rama, a verde, a zona verde, que no es lo mismo que estar verde o poner verde, a vegetal, a naturaleza, así como ramillete hace referencia a puñado, a manojo, a ramo, a flores, sólo que… desafortunadamente, tanto ramal como ramillete son, en este caso y en contra de todo juicio de los sentidos y de la razón, de color negro.

La vertiginosa espiral de palabras, que al igual que el humo de la combustión escala a las alturas, nos lleva de nuevo al negro y éste, como si de una historia interminable se tratara, nos traslada al oscuro oscurantismo, a lo triste, lo opaco, lo sombrío y tenebroso y, desde ahí, al luto, al quebranto y al desconsuelo de una muerte que, inevitablemente, restringe los espacios vitales a nichos y tumbas. Desde ahí todo se ve negro y me pongo negro, en este día tan negro.

¡Ahora sí lo entiendo!: desarrollo sostenible significa sostener el ataúd, probablemente porque, en el transcurso de los años, cada vez se sienta más cerca.

1 comentario

juana -

Me parece tan absurdo las cosas que está diciendo esta mujer que la verdad, pararme a pensar como contestarle todavía me parece más absurdo. Hay que darle paso al futuro, y si hay que hacer 5 rotondas se hacen, y si hay que dejar que la virgen de Las Nieves tenga que hacer un ceda el paso, que lo haga, que no sean cómodas las gentes ni pesimistas con el color negro, ya que el luto en otros paises es el morado, y no es tan feo.