Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Plan Insular de Gran Canaria pide una veda de tres años para la pesca submarina y desde bote

El Plan Insular de Gran Canaria pide una veda de tres años para la pesca submarina y desde bote Canarias7, 18-9-2004

El nuevo PIO propone prohibir las capturas mediante apnea y suspender la actividad de las embarcaciones menores que operan en la orilla con artes profesionales. Apuesta por el «potencial económico elevado» de la pesca de altura.

El nuevo Plan Insular de Ordenación (PIO) de Gran Canaria propone aprobar una veda temporal de tres años para la práctica de la pesca submarina en todo el ámbito insular y prohibir durante el mismo tiempo la pesca de orilla realizada desde una embarcación menor, no así la practicada desde tierra con caña y aparejos de anzuelo. La aprobación de ambas moratorias deberá ser analizada, y en su caso aprobada, por el Plan Territorial Especial de Pesca que el Cabildo debe elaborar en breve para regular la actividad pesquera en la Isla.

En el caso de la pesca submarina, entendida como aquella con otorgamiento de licencia de segunda clase y ejercida mediante apnea, el PIO basa la necesidad de suspender ese tipo de pesca de recreo en el «estado de la franja costera y el descontrol absoluto existente en lo referente a este tipo de actividad».Además, el documento prohíbe expresamente su práctica en las escolleras, «a efectos de lograr la naturalización de estos elementos artificiales».

En el segundo caso, la prohibición sugerida por el documento de ordenación territorial de la Isla aprobado por el actual grupo de gobierno del Cabildo (PP) pretende «evitar las actividades extractivas y económicas por parte de unidades (botes) que, amparándose en la figura de la licencia de tercera clase, practican un tipo de pesca con artes y modalidades típicamente profesionales y sin control ni inspección alguna», explica. Por eso pide también que el Plan Especial incorpore el censo de ese tipo de flota, si ya existiera, y si no es así que lo elabore, teniendo en ese supuesto una atención especial a un total de 19 lugares de la Isla donde puede darse esa práctica. El documento de ordenación territorial cita esos enclaves, que serían los presuntos refugios de las chalanas de los pescadores profesionales disfrazados de aficionados. Son el Puerto de La Luz y de Las Palmas, la playa de Las Canteras, el Puerto Deportivo y San Cristóbal, en la capital; los puertos de Taliarte y Melenara, en Telde; la playa de Arinaga, en Agüimes; Castillo del Romeral y Santa Águeda, en San Bartolomé de Tirajana; Pasito Blanco, Puerto Rico, Puerto de Arguineguín y Puerto de Mogán, en Mogán; la playa de Tasartico y el Puerto de La Aldea, en San Nicolás de Tolentino; y, finalmente, los puertos de Agaete y de Sardina y las playas de La Caleta y de Bañaderos, situados en la costa Norte.

Potencial del pez espada

Frente a la veda de tres años propuesta para la práctica de la pesca submarina y para la de orilla hecha desde un bote, el PIO destaca que la pesca de altura, dedicada a la captura de grandes pelágicos (marlín, pez espada, tiburones, túnidos y demás) a más de tres millas náuticas de tierra, es una actividad «con un potencial económico elevado», por lo que el Plan Especial deberá incorporar las «medidas cautelares encaminadas a crear un polo de atracción para un turismo especializado», garantizándose el máximo respeto a otras especies, principalmente cetáceos y quelónidos, según precisa.

Al respecto, determina también que el Plan Especial incluirá un censo e inspección de toda la flota dedicada a este tipo de pesca con licencia de primera clase (flota chárter y yates privados), especialmente en los puertos deportivos de la capital, Pasito Blanco y Puerto Rico y en los de Arguineguín y Mogán. El nuevo PIO deja claro que salvo para verificar los récord de peso y talla en campeonatos regulados por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, «se prohíbe totalmente el desembarco de este tipo de especies» en toda la Isla.

1 comentario

Pedro -

Vaya por Dios, ahora resulta que los que destrozan nuestras costas (a todas las profundidades) son los botes y los pescadores submarinos.
- Que suerte, las miles de Nasas que rodean el perímetro insular no hacen "ningún" daño
- Las decenas de miles de licencias de pesca a caña, capturando peces de talla inferior a la mínima en multiples ocasiones,no dañan la costa
- Y la pesca de los mas pudientes (lease Pesca de Altura, marlín azul ,records, etc) es hasta buena. Vaya hombre, si resulta que lo de la escasez de atún era una mentira, deberiamos "lapidar" a aquel que puso al atún entre las especies en franca regresión.
- Donde estará el informe en el que , por supuesto, nuestros tan bienintencionados políticos se han basado para dicha prohibición.... en el fondo del mar... matarilerilerile?
- Curiosamente, entre pescadores a bote y submarinos hay algunos individuos que se lucran con la actividad y que, además de ser ilegales,son competencia directa de estos profesionales...
- Impresionante leer que es causa del descontrol existente, que bien (a ver si prohiben conducir en el campo de noche, como no hay Guardias Civiles suficientes), uyyy, y esas lanchas de la Consejeria, Helicopteros, vehículos del Seprona que harán.... bajar gatos de los árboles?
- Me alegra saber que nuestros políticos no hacen las leyes con fines electoralistas ni se disputan los votos de las Cofradias de Pescadores (Consejeria de Agricultura y Pesca CC, Cabildo PP... y.....), pero que buenos que son, y yo sin saberlo......