Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Melchior asegura que la ministra Narbona no se opone a Granadilla

Melchior asegura que la ministra Narbona no se opone a Granadilla CanariasAhora.com, 12-10-2004

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, dijo este lunes que, por lo que ha hablado con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, esta no se opone al puerto de Granadilla, y añadió que la Unión Europea (UE) lo que ha hecho ha sido pedir información acerca de algunas cuestiones medioambientales. Ricardo Melchior explicó que la ministra se opone a la construcción de un macropuerto en Granadilla, algo a lo que, insistió, es contrario el Cabildo de Tenerife, que es partidario de un puerto con una línea de atraque de 1.200 metros.

En cuanto a que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea ha asumido las quejas ecologistas sobre el proyecto y ha determinado que "no es conforme" con la Directiva Hábitat, al afectar a zonas protegidas y a especies amenazadas, Ricardo Melchior señaló que se trata de una petición de aclaración.

Según Ricardo Melchior, se pide información sobre el límite del dique, si es zona de hábitat de la tortuga boba, y otros aspectos, pero sin pronunciamientos técnicos. Una vez que la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife y el Ministerio de Fomento respondan a esa solicitud la Unión Europea dirá si el proyecto recibe el apoyo financiero.

Ricardo Melchior reiteró que no sabe que exista un informe negativo, y agregó que lo importante es que en Tenerife haya un puerto con un muelle de atraque conforme a las necesidades y que no haya un proyecto nuevo, porque con lo que se tardaría en hacerlo se podría perder la financiación.

El presidente del Cabildo de Tenerife destacó que la Isla necesita un puerto en Granadilla para la descarga del gas natural líquido y de algunos graneles que ahora se transportan por carreteras desde el dique del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife hasta el polígono de Granadilla.

Explicó que esas más de 500.000 toneladas que cada año cruzan las carreteras "lo único que hacen es encarecer el producto", y agregó que lo mismo ocurre con los combustibles líquidos con destino al aeropuerto Tenerife Sur y al polígono de Granadilla. Ricardo Melchior aseguró que estar a favor del puerto de Granadilla con unas dimensiones adecuadas no quiere decir estar en contra del de la capital tinerfeña, algo con lo que consideró que se hace mucha demagogia.

De esta forma apostilló que por supuesto apoya al puerto de Santa Cruz de Tenerife, y prueba de ello, comentó, es que la Autoridad Portuaria ha aprobado las obras complementarias necesarias para que se pueda ampliar la dársena del Este. Lo que está claro, dijo el presidente del Cabildo de Tenerife, es que para no estrangular el desarrollo de una Isla hay dos elementos fundamentales que deben tenerse en cuenta, como son el puerto y el aeropuerto.

"Una Isla sin puerto o aeropuerto suficiente no podrá crecer, ni crear puestos de trabajo ni renta familiar", concluyo Ricardo Mechior.

0 comentarios