Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La voracidad del mercado emergente chino amenaza a varias especies animales en vías de extinción

La voracidad del mercado emergente chino amenaza a varias especies animales en vías de extinción El Mundo, 17-10-2004

China es uno de los principales países abastecedores y consumidores del mundo de especies amenazadas y, aunque el Gobierno ha lanzado una campaña para frenar esta tendencia, los expertos opinan que la solución se encuentra en la educación.

"No había visto una campaña tan dura en este terreno desde la aplicada a mediados de los ochenta para proteger el oso panda, pero la clave no está aquí sino en legislar y educar para reducir la demanda", aseguró Craig Kirkpatrick, director de la red ecologista Traffic para el este de China.

La publicidad es una de las "mejores armas" para concienciar a la sociedad del peligro de un mercado que mueve al año en todo el mundo 160.000 millones de dólares y, como ejemplo, Kirkpatrick recurrió a una campaña imaginaria en la que unos recién casados chinos posan sonrientes ante una masa ensangrentada de tiburones "mancos". Y es que el ancestral consumo de aletas de tiburón, reservado tradicionalmente para ocasiones especiales como las bodas, es uno de los mejores ejemplos de la voracidad de los chinos tras su despegue económico, que ha convertido al gigante asiático en el principal mercado para este producto.

El responsable de Traffic, principal red internacional de control del comercio ilegal de especies amenazadas, reflexionó en Pekín sobre la situación específica en China, tras la conclusión, el jueves, de la reunión de la Convención Internacional sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES). A su juicio, la liberalización económica, el surgimiento de una clase acomodada y las "débiles y contradictorias" políticas explican el protagonismo que ha adquirido China en el comercio ilegal de animales y plantas silvestres, muchos de ellos amenazados y otros en peligro de estarlo si continúa la tendencia. Es el caso de las tortugas de agua dulce. El 90% de sus especies viven en Asia, estando dos tercios amenazadas, lo que no ha impedido que se hayan convertido en un cotizado ingrediente para hacer sopas exóticas en las cocinas chinas.

La apertura económica y el desarrollo de una clase acomodada también es responsable de que China reemplazase a Japón como principal importador de marfil ilegal y de madera de especies como el agar, que sirve también para hacer incienso y cuya comercialización se acordó regularizar en la recién concluida reunión de CITES. Los chinos no necesitan esperar para saber cuáles son las consecuencias de "depredar" el entorno y sólo tiene que mirar sus experiencias pasadas con especies como el almizcle, que prácticamente ha desaparecido del territorio y "ahora tienen que buscar en otros países", manifestó Kirkpatrick.

Plantas medicinales

Algo parecido sucede con el uso incontrolado de plantas para la medicina tradicional, el 40% de cuyas exportaciones proceden de China, con destino fundamentalmente a Corea del Sur, Japón y Taiwán. En este campo, la estrategia de los naturalistas es apoyar las investigaciones de los científicos para encontrar sustitutos efectivos de estas plantas o bien cultivarlas, una vía que Traffic acaba de introducir en China después de hacerlo en Corea del Sur. A pesar de las sombras que todavía se ciernen sobre el gigante asiático en cuanto al tráfico ilegal de especies, Kirkpatrick subrayó que el Gobierno chino ha empezado a dar pasos "positivos".

"Hace dos años, cuando les hablábamos del grave impacto sobre el entorno que tenía la captura indiscriminada de animales y plantas se mostraban un poco ofendidos pero ahora empiezan a actuar, muestran un dinamismo que antes no tenían", enfatizó.

China tiene ante sí el reto de "utilizar el poder del mercado y convertir a los consumidores en agentes del cambio, en los principales protectores de la naturaleza", y cumplir así uno de los pensamientos de Mao Zedong, "transformar tu principal debilidad en tu principal fortaleza", culminó Kirkpatrick.

0 comentarios