Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La ampliación del aeropuerto de Gran Canaria genera perjuicios sin comenzar las obras

La ampliación del aeropuerto de Gran Canaria genera perjuicios sin comenzar las obras El Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción denuncia irregularidades en el procedimiento de adaptación de la planificación insular al Plan Director del Aeropuerto. Esto deja en una situación de indefención a toda la población (o futuros residentes) que vivan en el entorno de lo que llamamos la huella sonora del aeropuerto, esto es, toda la franja territorial desde Taliarte hasta Gando.

Aunque está aprobado el Plan Director, insistimos en la insostenibilidad del modelo que propicia esta ampliación con graves repercusiones para toda la isla. La ampliación como el área anexa consideramos que no se justifican técnicamente. Además, supone para el sureste de la isla gravísimos efectos medioambientales, sobre todo en lo que respecta a la contaminación acústica, contaminación claramente expresada en forma de curvas isofónicas en el Plan Director, y contaminación que en el propio Plan Director se indica que al no existir medidas que puedan minimizar la incidencia del impacto acústico, la solución necesaria debe pasar por proyectar ciertos planteamientos que eviten implantación de nuevos usos residenciales dentro de las zonas de influencia: pues bien, no se observa que el PIO (ni el PGOU de Telde) haya llevado a cabo, en principio esta obligación, alentando y autorizando nuevos asentamientos residencial en toda la costa municipal.

Es necesario recordar, que esta cuestión fue alegada por más de 50.000 firmas presentadas en el período de información pública del PIO. Alegaciones firmadas por personas que se oponían a la ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria porque propiciaba un auténtico desarrollo insonstenible para la isla al entrar más turistas, más personas a un territorio frágil, de unos 1.500 kilómetros cuadrados.

Como primera acción, el Colectivo Turcón-Ecologistas en Acción a través de la Federación Ecologista Ben Magec, ha recurrido ante la Sala de lo contencioso-administrativo del TSJC, el Plan Insular (PIO), y esta semana, ha remitido un escrito al Ministerio de Fomento informando de estas cuestiones, y solicitando información sobre, si tienen conocimiento o no, de la publicación y entrada en vigor de un PIO de Gran Canaria que no se ha adaptado a las obligaciones del Plan Director de AENA.

0 comentarios