Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Gáldar pretende regularizar las casas de costa y los núcleos rurales ´alegales´

Gáldar pretende regularizar las casas de costa y los núcleos rurales ´alegales´ La Provincia, 2-11-2004

El Ayuntamiento de Gáldar pretende regularizar a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la situación anómala en la que se encuentran numerosos barrios que se han ido formado con el paso de las décadas en la costa, así como los 16 asentamientos rurales que se han ido conformando en las medianías del municipio.

Los técnicos de Urbanismo tratan de regularizar la situación de alegalidad en la que se han crecido numerosos núcleos urbanos situados a largo de toda la costa de Gáldar. El documento inicial del Plan General de Gáldar recoge ya la calificación de zonas como Caleta de Arriba y Caleta de Abajo, el Agujero, la Furnia, Barranquillo del Vino, El Agujero, La Punta y determinadas zonas de Sardina bajo la calificación de suelo urbano consolidado. Pese a todo, Urbanismo reconoce que tan sólo dos o tres viviendas de las 78 situadas en Barranquillo del Vino no podrán escapar a la situación de ilegales. Eso sí, matiza que toda esta tramitación que lleva a cabo el Ayuntamiento debe pasar el examen final de la Demarcación de Costas de Canarias, que deberá ser quien finalmente determine qué pasará con todas esas cientos de casas que aún están sin regularizar. Para ello, también deben demostrar como requisito previo que lleven más de cuatro años construidas y que se encuentren incluidas en el Censo de Viviendas Ilegales.

El Ayuntamiento trata igualmente de buscar una solución a las viviendas situadas en los 16 asentamientos rurales contabilizados en Gáldar. El requisito para su legalización consiste en crear bolsas donde existan diez viviendas por cada 10.000 metros cuadrados, según barajan los técnicos de Gáldar. Los propietarios que no se hayan inscrito en el citado censo y, por tanto, que queden fuera de esta ordenación no tendrán derecho a realizar ningún tipo de trabajos en la casa, ni siquiera una pequeña reforma o ampliación así como la construcción de nuevas plantas de la vivienda.

El Ayuntamiento ha reservado suelo en cuatro barrios distintos para la ejecución de obras de promoción pública, y los distintos proyectos serán materializados a través de la empresa municipal Galobra.

De momento, se desconoce el número exacto de viviendas que se construirán a través de las distintas unidades de actuación, aunque se habla de unas 1.600, que se localizarán inicialmente en los barrios de Sardina (dos planes distintos), Los Quintana, Piso Firme, El Roque, y se gestiona en estos momentos la compra de otra finca en Piso Firme.

Además, el Consistorio acaba de llegar también a un acuerdo para hacerse con solar de unos 8.200 metros cuadrados situados en el cruce hacia el Faro de Sardina y junto al campo de fútbol. Urbanismo asegura que en el citado lugar se construirá un gran parque urbano y una ermita. Para ello hará falta, en cualquier caso, que la corporación disponga de la financiación necesaria en los próximos presupuestos municipales.

El Plan General de Ordenación de Gáldar contempla en conjunto al construcción de unas 9.500 viviendas en el municipio, y se encuentra en estos momentos en la fase inicial de respuesta al millar de alegaciones presentadas al documento inicial del grupo de gobierno. Un planeamiento, que deberá superar todavía un largo debate que se prolongará, al menos, por espacio de un año más hasta su definitiva ratificación.

0 comentarios