Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

La Cotmac deja en el aire la decisión de derribar el caserío de Tufia en Telde

La Cotmac deja en el aire la decisión de derribar el caserío de Tufia en Telde Canarias7, 2-7-2004

Gaumet Florido

La Comisión de Ordenación dio el visto bueno a la aprobación inicial de las normas de conservación del Sitio de Interés Científico donde se halla el poblado sin aclarar su futuro.

Tufia sigue en el aire, al menos sobre el papel. La reunión de la ponencia técnica de la Comisión de Ordenación del Territorio y del Medio Ambiente de Canarias (Cotmac), celebrada el pasado 23 de junio, aprobó inicialmente el documento de avance de las Normas de Conservación del Sitio de Interés Científico de Tufia sin aclarar el futuro del pintoresco caserío, pendiente de un derribo o de la ansiada legalización definitiva. Los miembros de la Cotmac no se pusieron de acuerdo a la hora de decantarse por una de las dos alternativas que sugiere el propio expediente, entre la que plantea el mantenimiento del poblado como asentamiento rural y la que propone su demolición para la recuperación íntegra del lugar por hallarse dentro de un espacio protegido, un valioso arenal del pleistoceno, y por tratarse de un barrio levantado en la clandestinidad en los años 60 del siglo XX.

Las posiciones más enfrentadas fueron las que sostuvieron los técnicos que acudieron en representación del Ayuntamiento de Telde, que apostaron por la legalización del enclave costero, y las de los ecologistas, que siempre han abogado sin ambages por el derribo. En principio, Tufia sigue entonces fuera de ordenación y todo dependerá de los trámites por los que ahora atraviese el documento.El documento deberá someterse en breve a un nuevo periodo de información pública y vecinos, ecologistas e interesados podrán presentar nuevas alegaciones. Puede que en función de ellas, la Cotmac dejará que Tufia siga o no existiendo.

2 comentarios

Anónimo -

soy un vecino mas del barrio de Tufia llevo viviendo el barrio mas de 20 años con un hijo diabetico y gracias al clima y al entorno mi hijo hace una vda sana lejos de la contaminación, ya es hora de que el barrio de Tufia se su suelo legalizado ya que dicha viviendas desde muchos años, haste de llegar los ecologistas ya habian escrituras legaluizadas de dichas viviendas como es mi caso que ha paso de padres a hijos, el barrio esta de acuerdo de que hay que proteger el entorno, pero es de ley y de juasticia que dejen vivir tranquilos a los habitantes que vivimos.y nos dejen domir tranquilos no con la sertidumbre de todos los años por la misma epoca pasa lo misma con la especulación del barrio.
es de justicia por el caserio de Tufia

D. José Mario Sanchez Garcia

ALMUDENA MENA SANCHEZ -

REFERENTE A ESTE COMENTARIO DEL POSIBLE DERRIBO DEL BARRIO SITUADO EN LA PLAYA E TUFIA ME GUSTARIA DECIR QUE LA MAYORIA DE LOS VECINOS QUE VIVEN ES ESE LUGAR DONDE LA TRNAQUILIDAD SE VE IRRUMPIDA POR LOS ECOLOGISTAS, ES MINUSIOSAMENTE RESPETADO POR LOS QUE ALLI VIVEN Y DESDE LUEGO NO AFECTANDO A LA INTEGRIDAD DE LA ZONA PROPTEGIDA , Y DIGO QUE PORQUE LOS ECOLOGISTAS NO SE PREOCUPAN MAS POR LA SUELTA DE HUMOS NOCTURNOS DE LAS INDUSTRIAS DEL POLIGONO INDUSTRIAL DEL GORO O DE LA MISMA POTABILIZADORA DE LAS PALMAS QUE NO HACEN SINO ENSUCIAR EL MEDIO DESECHANDO LOS HUMOS NEGROS, CONTAMINANTES Y SUCIOS AL ANOCHECER O ES QUE A CASO TIENEN ALGO QUE OCULTAR , Y POR ELLO DIGO QUE POR FAVOR DEJEN EN PAZ A LOS VECINOS DE ESTA PLAYA QUE NO ES MAS QUE UN BARRIO COSTERO EN LA QUE EL 90% DE SUS HABITANTES SE HAN DEDICADO SIEMPRE A TENER UNA VIDA TRANQUILA EN SUS CASAS Y RESPETANDO EL MEDIO COMO NADIE Y TRABAJANDO EN EL MAR COMO MEDIO DE VIDA, PORQUE NO DEJAN EN PAZ A ESA GENTE QUE DESDE EL MOMENTO QUE LES QUITEN DE SU MEDIO DE VIDA Y SUBSISTENCIA NO TENDRAN OTRA COSA POR LA QUE LUCHAR.
ESTE COMENTARIO LO HACE UNA JOVEN QUE VIVE EN ESE BARRIO
YO, QUE ME HE CRIADO EN ESE LUGAR Y HE VISTO COMO LOS ECOLOGISTAS NO HACEN MAS QUE DERRUMBAR NUESTRAS ESPERANZAS DE SEGUIR VIVIENDO EN UN LUGAR TRANQUILO, DONDE NO MOLESTAMOS A NADIE Y DONDE QUEREMOS SEGUIR VIVIENDO Y NO POR ELLO VAMOS A DEJAR DE LUCHAR POR NUESTRA PLAYA. ATENTAMENTE ALMUDENA MENA SANCHEZ