Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Ejemplar sentencia por delitos urbanísticos

Ejemplar sentencia por delitos urbanísticos Julián Muñoz, condenado a seis meses de cárcel por prevaricación urbanística en Marbella.

ABC-digital.

MÁLAGA. El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz ha sido condenado por el Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga a seis meses de cárcel y ocho de inhabilitación para empleo y cargo público por un delito contra la ordenación del territorio. El juzgado condenó también a otros seis ex miembros del Grupo Independiente Liberal: Rafael González, Mario Jiménez, Manuel Calle, Juan Antonio Yagüe, María Luisa Alcalá y Dolores Zurdo, que formaban parte de la Comisión de Gobierno que aprobó en 1998 la licencia a Turasa para construir 238 viviendas, aparcamientos y locales en «Banana Beach», por un delito consumado contra la ordenación del territorio, en su modalidad de prevaricación funcionarial urbanística.

También acordó absolver al ex regidor marbellí Jesús Gil y Gil por «haberse extinguido su posible responsabilidad criminal por fallecimiento», a tenor del artículo 130-1 del Código Penal.

En la sentencia, de 86 páginas, se decreta la nulidad «de pleno derecho» de la licencia de obra otorgada a la entidad Turismo y Recreo Andaluz, SA.

Por su parte, el ex alcalde de Marbella, Julián Muñoz, anunció que recurrirá la sentencia del Juzgado de lo Penal número 5 de Málaga, al entender que no cometió ningún delito.

Muñoz se mostró tranquilo cuando se le preguntó por el fallo y expresó su disconformidad con la sentencia del juzgado. El ex alcalde insistió en su inocencia y en la de sus compañeros de Corporación, ya que la citada licencia se aprobó de acuerdo con los informes jurídicos y técnicos aportados en la Comisión de Gobierno por el secretario municipal. El ex regidor recordó que los siete tenientes de alcalde de Marbella concedieron la licencia en base al Plan General de Ordenación Urbana de 1998, que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento marbellí.

PP y PSOE piden dimisiones

Los portavoces del grupo popular y del PSOE en el Ayuntamiento de Marbella, Ángeles Muñoz y Silvestre Puertas, pidieron ayer la dimisión de los concejales del Ayuntamiento implicados en este delito urbanístico.

Muñoz afirmó que el actual equipo de gobierno mantiene estrechos lazos con los condenados. Según los socialistas, «éste es el primero de un tren de juicios que se van a ir sucediendo por delitos similares y que dictaminarán, con toda seguridad, inhabilitaciones a otros miembros del GIL, varios de los cuales se encuentran hoy en el Consistorio, «por lo que el ciudadano de Marbella puede que termine contemplando, atónito, cómo van a ir saliendo uno a uno del Ayuntamiento».

En su opinión, la alcaldesa debería pedir a los condenados por delitos urbanísticos que dimitan por dignidad personal y por respeto a los ciudadanos.

0 comentarios