Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo de Gran Canaria informa favorablemente sobre el trazado de la carretera Agaete-La Aldea

El Cabildo de Gran Canaria informa favorablemente sobre el trazado de la carretera Agaete-La Aldea El Cabildo de Gran Canaria acaba de informar en la mañana de hoy favorablemente sobre el trazado de la GC-2, en el tramo Agaete-La Aldea. Este hecho se produce tras la presentación a mediodía de hoy ante el Registro del Gobierno de Canarias del Informe del Cabildo de Gran Canaria que unifica los cuatro informes sectoriales que cada una de las Consejerías del Cabildo debía emitir sobre el trazado de la citada vía, una de las más demandadas y necesarias por y para el Norte de la Isla.

Las conclusiones del citado Informe están firmadas por el Vicepresidente I de la Corporación y Consejero insular de Obras Públicas e Infraestructuras, Miguel Jorge Blanco, y se ha dirigido a la atención del Director General de Infraestructura Viaria de la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González.

El citado informe desarrolla el acuerdo del Consejo de Gobierno de Gran Canaria de 21 de abril de 2005 por el que se faculta al Vicepresidente Primero y Consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Miguel Jorge Blanco para que, en relación con el Proyecto citado, llevar a efecto la armonización, compatibilización e integración de los distintos informes de las Consejerías competentes, a fin de establecer un informe único de esta Corporación, dentro del trámite previsto en el artículo 33 de la Ley de Carreteras de Canarias.

Así, una vez vistos el informe técnico emitido al respecto por la Dirección Insular de Obras Públicas e Infraestructuras, de 29 de abril de 2005, y los informes sectoriales emitidos por las unidades siguientes:

Servicio insular de Obras Públicas, de la Consejería de Obras Públicas e Infraestructuras, el 28 de marzo de 2005.

Servicio insular de Planeamiento, de la Consejería de Política Territorial, Vivienda y Arquitectura, de 14 de abril de 2005.

Servicio insular de Medio Ambiente, de la Consejería de Medioambiente y Aguas, de 6 de abril de 2005.

Servicio insular de Cultura y Patrimonio Histórico, de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, de 8 de abril de 2005.

Se emite por parte del Cabildo de Gran Canaria la siguiente conclusión:

Se informa FAVORABLEMENTE la alternativa desarrollada en el Proyecto de Trazado de la nueva carretera GC-2, Tramo Agaete – San Nicolás de Tolentino.

No obstante, y sin perjuicio de las determinaciones incluidas en los informes sectoriales derivadas de la legislación vigente de obligado cumplimiento y de aquellas otras incluidas en los mismos que no se abordan específicamente en este apartado, las cuales deberán contemplarse en el Proyecto y Ejecución de las Obras, se apuntan las siguientes consideraciones en aquellos aspectos en los que ha sido necesaria desarrollar una labor de armonización entre los distintos informes sectoriales:

1.Con respecto a las hipótesis de diseño de la nueva carretera se establece lo siguiente:

2.-Se asume la Velocidad de Proyecto, C-80. No obstante, tanto por el Servicio de Planeamiento como por el Servicio de Medio Ambiente se cuestiona esta hipótesis de partida; estableciendo que una disminución de la velocidad de proyecto podría reducir significativamente los impactos al permitir a la vía acomodarse más al terreno existente. Sin embargo, tal como apunta el Servicio de Obras Públicas, en una carretera de estas características que atraviesa un espacio tan valioso y orográficamente tan complicado, conviene acudir como se ha hecho en este caso, a parámetros de diseño generosos que, entre otros factores, motiven la sucesión de tramos proyectados en túnel y viaducto, lo que contribuye a disminuir de forma muy apreciable el impacto. Podría pues cuestionarse la disminución de la velocidad de proyecto en los tramos a cielo abierto, conservando los tramos en túnel de impacto nulo, sin embargo, desde el punto de vista de la seguridad, como también se recoge en el informe del Servicio de Obras Públicas, no son deseables los diseños que intercalan tramos de características diferentes que obligan a cambios de velocidad importantes en el recorrido. Además, no parece que la disminución de los impactos que pueda conseguirse al variar la velocidad de proyecto sea tan significativa como para compensar la pérdida de funcionalidad y seguridad de la vía, no obstante este hecho deberá estar suficientemente justificado en el Proyecto. Por supuesto, deberán recogerse todas las medidas correctoras, minimizadoras y compensatorias de impacto recogidas en los informes sectoriales, prestando especial atención a la minimización del impacto paisajístico en el Risco ocasionado por el viaducto que se ubica en esa zona.

3.- Tipología de los enlaces. Los informes del Servicio de Planeamiento y de Medio Ambiente cuestionan las tipologías por consideraciones ambientales. El Servicio de Obras Públicas discrepa también de las mismas por condicionantes de funcionalidad de los enlaces y por coherencia con el resto del recorrido. En general todos los servicios encuentran objeciones al enlace de El Risco de forma particular, tanto por la ocupación de terrenos que supone, como por la falta de funcionalidad que implica el hecho de que necesite del enlace de Güigüí, y de un tramo de la carretera GC-200 con múltiples problemas de desprendimientos para completar un enlace con todos los movimientos posibles. Por lo tanto, se deberá reconsiderar la tipología de los enlaces en base a las consideraciones establecidas en los informes sectoriales debiendo justificarse adecuadamente en el Proyecto.

4. Debido a que el Plan Insular de Ordenación no contempla un nuevo tramo de carretera desde el Valle de La Aldea a Mogán, tal como se establece en el informe del Servicio de Planeamiento, se deberá reconsiderar el final del proyecto que nos ocupa en San Nicolás de Tolentino, procurando solucionar en esta fase la travesía del núcleo urbano y enlazando con tipología adecuada con la carretera GC-200, entre San Nicolás y Mogán, la cual será objeto de mejora según las previsiones del Plan Insular de Ordenación.

5.- Con respecto al informe de Patrimonio Histórico, y debido a las repercusiones que podría ocasionar el hallazgo de restos arqueológicos o etnográficos durante la ejecución de las obras, se deberán realizar las prospecciones y sondeos necesarios en las zonas afectadas de tal forma que se prevean en fase de proyecto los posibles cambios de trazado que fueran necesarios realizar.

Las Palmas de Gran Canaria.
Viernes, 29 de abril de 2005.
Gabinete de Comunicación.

3 comentarios

La vía más estudiada del MUNDO -

Pueden estar tranquilos el resto de los canarios, que no que no vivan en La Aldea, o tengan algún familiar aquí y que, por norma general desconocen la situación real de nuestro pueblo. Ya son tantos estudios, tantas rectificaciones y tantos intereses de por medio que no me cabe duda alguna de que esta vía deberá ganar premios a nivel MUNDIAL al proyecto más amable con el entorno. Eso sí, epero que el jurado de dicho concurso no se pase a valorar el resto de la isla. En tal caso lo que se aconseja es proceder a tapar los ojos de los jueces mientras pasen por el SUR.

Anónimo -

eto que se dice de la carretera por el sur es tan disparate como lo que alegan los verdes y el señor soria cuando vino a la aldea que propuso un MUELLE DEPORTIVO Y UN CAMPO DE GOLF como alternativa hombre hombre ya puestos hagannos una pista de aterrizaje.Que se dejen de tantas historias y comiencen con la autovia respetando lo que haya que respetar

La Aldea se merece una mejora respetando el medio ambiente -

Proponer la ejecución de la carretera a la aldea por Mogán es un disparate, al final terminaremos dañando más el territorio por la mera razón de que una autopista por ese trayecto reactivaría la economía de tasarte veneguera etc.. con lo que aumentaría su población. En cambio si se hace de Agaete a la Aldea, a través de tuneles y evitando el enlace del risco propiciaría un impacto casi nulo, si cuesta mucho más dinero pues que se consiga pq esa carretera debe ir a traves de tuneles