Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

El Cabildo de Gran Canaria crea una gran área recreativa para potenciar la comarca de Medianías

El Cabildo de Gran Canaria crea una gran área recreativa para potenciar la comarca de Medianías La Provincia, 3-7-2005

La Consejería de Medio Ambiente y Aguas del Cabildo de Gran Canaria ultima la creación de una nueva gran zona recreativa en la Isla. El lugar seleccionado es el Cortijo de Pavón, en las medianías altas de Guía y cercano a los Pinos de Gáldar y los municipios de la Cumbre.

La intervención, que programa el departamento que dirige José Jiménez, adecuará dos zonas de este espacio natural con capacidad para 500 personas , lo que la convertirá en una de las principales áreas recreativas de la Isla con San José del Álamo (Las Palmas de Gran Canaria), Llanos de la Pez y la Presa de las Niñas. El espacio contará con barbacoas, mesas y asientos, aseos, quiosco y depuradoras biológicas. La zona recreativa se localiza en las inmediaciones del llamado Llano del Veneno, enclavado en un pinar de repoblación dentro del dominio potencial de la laurisilva canaria.

La corporación insular ha querido destacar esta actuación de espacio de ocio medioambiental en el Cortijo de Pavón y así lo ha incluido dentro del documento ´Gran Canaria se mueve" que entregó en la reciente Feria Internacional de Canarias como resumen de su programa de actuaciones. El Cabildo de Gran Canaria está estudiando además la posibilidad de permitir las acampadas dentro del nuevo área recreativa a habilitar en el Llano del Veneno.

La demanda para acampar en Gran Canaria supera con creces la oferta de plazas que dispone la corporación y en fechas como Semana Santa o puentes el cartel de no hay plazas se coloca varias semanas antes. La habilitación de un área recreativa en el Cortijo de Pavón abre además una oferta en la vertiente norte todavía más deficitaria en áreas recreativas y zonas de acampada que se localizan en su gran mayoría en la zona de Cumbre o la vertiente sur (Presa de las Niñas, Llanos de la Pez, Morro Santiago y Tamadaba). En la vertiente norte sólo se cuenta como áreas recreativas El Brezal de Santa Cristina (Moya), Osorio (Teror) y San José de Álamo, esta última en los límites del municipio de Las Palmas de Gran Canaria con el de Teror.

MEJORAS EN OSORIO

La corporación insular, a través de su Consejería de Medio Ambiente y Aguas, promueve además la mejora de accesos, aparcamientos y caminos pedestres de la finca de Osorio, en el término municipal de Teror. El camino de acceso desde la carretera al cementerio supone un desdoblamiento del existente. Para que los casos de entrada y salida de vehículos se realicen a través del camino nuevo se han previsto dos apartaderos para vehículos. Con respecto a los caminos, se propone una jerarquización. El primero supone el acceso general desde la portada a la casa.

El segundo nivel plantea caminos para el ejercicio pedestre y tránsito de discapacitados. El tercero será para senderismo. La Finca de Osorio cuenta con un aula de la naturaleza con capacidad para 40 personas. Asimismo permite visitas de grupos que pueden disfrutar de un pequeño área recreativa junto al barranco, que atraviesa el espacio y que acoge una interesante muestra de laurisilva. Otro de los grandes proyectos que destaca el actual gobierno insular del PP para la comarca de Medianías, Cumbre y Costa Oeste es la repoblación forestal del Barranco de la Virgen, en Valleseco.

Asimismo, ultima la reapertura del remozado mirador de la Montaña de Firgas, junto al que se ha construido un albergue.

2 comentarios

Jose Carlos -

Un ecosistema que ha sobrevivido a la degradación sistemática que ha sufrido la isla de Gran Canaria merece un respeto.Osorio tiene duende,es un lugar para disfrutar de la naturaleza en su estado mas puro,
tiene que ser valorada y preservada para las futuras generaciones.
Regular de una forma coherente Osorio corresponde a los politicos y gobernantes,a ellos hay que pedirles responsabilidades en el futuro.
Soy miembro de la sociedad micológica de Gran Canaria y aunque no me otorga ninguna representación,si puedo permitirme decir que se esta cometiendo un delito ecologico ya que hay individuos que en una sola jornada se llevan 20 kilos de setas,con cepillados masivos a la capa superficial del bosque que tanta importancia tiene para el equilibrio y la biodiversidad de nuestros bosques.

rita quesada -

Sugiero que en colaboracion con la sociedad micologica de gran canaria, promueva el acotamiento de osorio como lugar de recolecion de setas, pues esta en n estado lamentable sobre todo por una pandilla de alemanes que todos los dias recolectan sin piedad ni respeto alguno por el suelo y el medio. muchas gracias