Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

En un lugar de La Mancha... la ESA trabaja en futuras misiones

En un lugar de La Mancha... la ESA trabaja en futuras misiones INVESTIGACIÓN DE CIENTÍFICOS DE 10 PAÍSES
En un lugar de La Mancha... la ESA trabaja en futuras misiones

EFE

MADRID.- La tierra del Quijote, la gran explanada de La Mancha, ha inspirado a la Agencia Espacial Europea (ESA) para proyectar desde allí nuevas misiones de observación terrestre, y en ese lugar están 60 científicos de 10 países ultimando sus trabajos con un nuevo sensor que contribuiría a afrontar el cambio climático.
La ESA indicó irónicamente que estos investigadores no se encuentran en La Mancha para participar en historias "caballerescas" como las narradas por Miguel de Cervantes hace 400 años, sino para probar un nuevo sensor, que mejoraría la detección "in situ" de los procesos de fotosíntesis y del crecimiento global de la vegetación.

La presencia de estos científicos en La Mancha, en concreto en Barrax (Albacete), en donde se ultiman las pruebas a este sensor espacial, que permitirá reunir datos para el diseño de una misión de próxima generación de la ESA sobre Observación de la Tierra.

Asimismo, este sofisticado instrumento contribuirá en los esfuerzos que se realizan para la utilización de datos obtenidos por satélite para una mejor gestión del riego.

Se pretende medir a "escala global" con este sensor espacial la fluorescencia de la vegetación, puesto que la misma aporta datos directos de la capacidad de ésta para absorber dióxido de carbono y en consiguiente ofrece claves para la comprensión del ciclo del carbono y el cambio climático.

La fotosíntesis es el proceso por el cual las plantas convierten en energía la luz solar y cuando la clorofila absorbe la energía, parte de ella es re-emitida con una longitud de onda más larga que produce el fenómeno conocido como fluorescencia.

Esta fluorescencia se mide rutinariamente en laboratorios para estudiar la actividad fotosintética pero la señal obtenida es bastante "débil", recuerda la ESA en un comunicado.

0 comentarios