Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Los impactos de una extracción minera en Los Hoyos y Hornos del Rey

Los impactos de una extracción minera en Los Hoyos y Hornos del Rey Canarias-7.es - 22/08/2005

Los camiones de nunca acabar

EL VUELCO DEL ENÉSIMO CAMIÓN EN EL CAMINO DEL CHORRO PROVOCA EL CIERRE MOMENTÁNEO DEL PASO

Las Palmas de Gran Canaria

Entre 400 y 500 camiones, según la presidenta de la Asociación de vecinos Los Hoyos Kilómetro Cero, Josefina Ladeveze, pasan diariamente por el camino del Chorro. Ella lo sabe bien, unos 15 han chocado ya contra su casa.
El último choque y vuelco se produjo el pasado jueves. Afortunadamente no hubo que lamentar daños personales, «quién sabe por cuánto tiempo», explica. Su casa, por lo menos, está preparada. Más de 20 años con esta situación, 15 en su casa, otorgan experiencia. «Tengo un pilar de hormigón armado y refuerzos en la pared de mi casa, garcias a eso sigue en pie después de que unos 15 camiones hayan caído sobre ella», asegura.

Al menos ahora tiene una esperanza. El último vuelco, producido el pasado jueves ha provocado una reacción municipal. Durante el transcurso de una protesta vecinal el concejal de Seguridad y Movilidad Ciudadana, Paulino Montesdeoca, visitó la zona. El resultado ha sido que decrete el cierre cautelar de la vía para el paso de camiones en tanto se abre un expediente y se resuelve la situación.

pesimismo. No obstante, Josefina se muestra escéptica. «Sólo es un cierre momentáneo, no sé si en tantos años no han hecho nada por qué lo van a hacer ahora. El concejal no se ha comprometido a nada, es algo provisional». El problema radica en la existencia de una planta de tratamiento de áridos situada ya en el municipio de Telde pero a la que se accede por esta carretera estrecha -no caben dos coches en paralelo- y muy, muy empinada, con 245,2 grados de inclinación. Estas condiciones hacen de esta vía un caldo de cultivo perfecto para los accidentes de los camiones de gran tonelaje que la frecuentan. Algo que la representante vecinal no entiende, especialmente porque las otras tres vías de acceso a la piconera, dos competencia del Ayuntamiento capitalino y una del teldense, no permiten el paso de estos vehículos.

Montesdeoca asegura que se mantendrá el cierre mientras se negocia una salida con la piconera y el Ayuntamiento de Telde al tratarse de una «situación compleja». De hecho, hace unos cuatro años ya se tramitó el expediente de prohibición de paso de camiones por la vía pero un error formal, al no sacarlo el Ayuntamiento a exposición pública hizo que el propietario de la planta de tratamiento de áridos recurriera a la vía judicial logrando una sentencia favorable por defecto de forma.

Pero, asegura el concejal, «el problema cada vez es más importante porque se incrementa la peligrosidad al deteriorarse la vía y es más que razonable el malestar de los vecinos».
Larga trayectoria. El tránsito de camiones por el Camino de Los Chorros se remonta a hace unos 20 años. Se han presentado múltiples escritos al Ayuntamiento solicitando una solución.

Tráfico intenso. Hasta 500 camiones pueden circular al día por la zona.
Ultimatum. Vecinos de la zona presentaron en julio un ultimatum al Consistorio capitalino. O resolvían el problema antes de septiembre o comenzarían las movilizaciones, explicó el vicepresidente de la Federación de Vecinos de El Real de Las Palmas.

Paraje protegido de Tafira

El ruido en la zona es insoportable y el asfalto está reventado en esta zona del Camino de Los Hoyos en el que viven unas 150 familias y que además es parte del pararaje protegido de Tafira, lo que en otros términos supone que está prohibido el paso de camiones.
La cifra de afectados, explica la presidenta de la Asociación de Vecinos Los Hoyos Kilómetro Cero, Josefina Ladeveze, puede alcanzar los 1.000si se cuenta toda la Carretera de Los Hoyos, cuyos vecinos soportan mañana, tarde, noche y madrugada el paso de estos vehículos de gran tonelaje frente a las puertas de sus casas.
De momento, la vía ya luce una señal que prohíbe el paso a los camiones aunque «la que va en sentido bajada ya la han arrancado. Comenzarán a incumplirla en cuanto la Policía Local deje de vigilar la zona», desconfía Ladeveze.

1 comentario

u -

56666