Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Puerto de Granadilla - isla de Tenerife.

Puerto de Granadilla - isla de Tenerife.

artículo elaborado y publicado por la Asociación ATAN
www.atan.org

Macropuerto de Granadilla:

Un proyecto que terminará con la isla

Probablemente pocos tinerfeños tengan noción de lo que se nos puede venir encima con el proyecto del Macropuerto de Granadilla. Un proyecto que no sólo supone la destrucción de más de 5 km. de nuestra costa sureña, y que afectará probablemente a las playas más emblemáticas de la isla (Montaña Pelada en su conjunto, La Jaquita-Windsurf, El Médano, La Tejita), sino que necesitará una serie de infraestructuras paralelas para canalizar todo lo que entre y salga (millones de toneladas de mercancías -residuos posteriores- y miles de personas -con sus necesidades añadidas-). Si a esto sumamos los posibles y seguros vertidos que tendrán lugar al recibir y enviar combustibles a mayor escala, la destrucción de los sebadales protegidos por el mismo gobierno (LIC marino), flora y fauna en peligro de extinción y que se haya en la zona, yacimientos arqueológicos, zonas de pesca, y un paisaje natural que al parecer debe molestar a la vista según los políticos para no darle importancia … ¿que nos queda?.
Datos recientes nos hablan de más de 50.000 millones de pts. tan sólo la primera fase (300 millones de €, o si lo prefieren en moneda del partido: 3´5 opulentos auditorios pagados con el dinero público). Si pensamos que se trata de jugar a la lotería con ese dinero, sin tener la certeza de que se acercará a Granadilla el tráfico de barcos que esperan (en sus propias palabras: depende de las negociaciones y acuerdos que se establezcan). El estudio de impacto ambiental del puerto (Resoluc. 5 feb 2003 en BOE 26/feb/2003), copiado en su mayoría, sin rigurosidad y con ausencias de estudio significativas en lo que respecta a un proyecto de esta envergadura, encima manipula los datos interesadamente.

Mientras a los políticos por la mañana se les sigue llenando la boca con la palabra moratoria y medio ambiente, por la tarde se apresuran a colocar otra piedra para el proyecto del macropuerto de Granadilla, y a no informar a la población de lo que quieren hacer para los intereses económicos de unos pocos bolsillos. Como excusa oirán que el puerto de Santa Cruz está obsoleto, cuando se está dejando morir intencionadamente y es más que suficiente para el desarrollo de una isla (Tenerife); oirán que no tiene más capacidad, acérquense un día cualquiera y comprueben sus infrautilizados muelles; oirán que no tiene calado suficiente cuando es mayor que el de Las Palmas y que el de la zona proyectada; oirán que a Santa Cruz le hace falta abrirse al mar, y bien, pero no para especular con un puerto deportivo de particulares, restaurantes, etc... sino para todos.

¡Y todos tenemos la palabra y el voto!.
Te invitamos a leer este modelo de denuncia que adjuntamos y si estás de acuerdo (o con tus modificaciones) lo envíes al secretario de la Comisión Europea (o a nuestra asociación y nosotros lo enviaremos). En la página de la denuncia, se te ofrecen tres maneras diferentes de enviarla, incluyendo una opción on-line.
En la barra gris de la derecha hay muchos enlaces a documentación, fotos y artículos relacionados con el proyecto. Sin embargo, algunos documentos no están publicados por su excesivo tamaño. Este es el caso, por ejemplo, del estudio de impacto ambiental, que ocupa 405 megas. Para obtener alguno de estos documentos, lo mejor es solicitarlo por correo a atan@teide.net.
Datos del Puerto de Granadilla
Datos del proyecto
- El Proyecto se extiende a lo largo de más de 5 km de costa en buen estado de conservación (desde Barranco del Río en Arico hasta Montaña Pelada en el Médano).
- La Plataforma a construir se adentra 1´5 km en el mar desde la actual línea de costa.
- Se gana al mar más de 1.500.000 m2 para lo que hará falta más de 30.000.000 m3 de material de cantera (equivalentes a tres veces el volumen que tiene la Montaña Roja de El Médano).
- Las obras durarán sólo en su primera fase hasta más allá del 2010 (el Proyecto consta de tres fases).
- El presupuesto estimado supera los 100.000 millones de pesetas.
- Los informes técnicos emitidos por técnicos de la Administración (Medio Ambiente, etc) son contrarios al Proyecto por su gravísimo impacto medioambiental y ponen de manifiesto que no existen razones imperiosas de interés público desde un punto de vista económico para la construcción del Puerto Industrial de Granadilla (ver documentación, en el menú gris, a la derecha).
- Los informes emitidos desde varias Universidades españolas - en su función de asesor neutral- son absolutamente negativos y aluden a un gravísimo e irreversible impacto medioambiental (ver documentación, a la derecha).
- El Proyecto incumple la normativa medioambiental, tanto la estatal y autonómica como la Comunitaria. Todo ello se pone de manifiesto en las denuncias presentadas por Greenpeace España, ATAN, etc.
- Existe una absoluta falta de transparencia y de información pública sobre la realidad del Proyecto y ha habido incluso ocultación de información.
Consecuencias del proyecto
- Una costa de más de 5 kms perfectamente conservada desaparecerá bajo el cemento, con la destrucción de varias playas, formaciones geológicas, especies de flora (destrucción de un importante población de una especie en peligro de extinción como es la Piña de mar o Atractylis preauxiana), zonas de nidificación, etc.
- El relleno de más de 1´5 km de costa hacia dentro destruirá una amplia zona de sebadales actualmente bien conservados y afectará gravemente a los incluidos dentro del LIC (ver documentación, a la derecha). Repercutirá de forma muy negativa en la flora y fauna marina protegida como la tortuga boba (Caretta carretta), se destruirán varias cuevas protegidas, etc.
- Grave perjuicio para el sector pesquero artesanal, ya que en el sebadal de esta zona es donde cría gran parte del pescado que pescan en el sur de la Isla.
- Las mejores playas naturales de la Isla (El Médano, Montaña Pelada, La Tejita…) verán interrumpido el aporte natural de arena. Se destruirán todas las playas que existen a lo largo de esos kilómetros (ver mapa de playas afectadas).
- Estas playas y toda la zona sur de la isla verán gravemente incrementada la contaminación de sus aguas y litoral con riesgo de mareas negras. Durante los siete años de obras El Médano y otras playas sufrirán un alto grado de turbidez.
- S/C de Tenerife sería la única provincia en la que el Puerto está fuera de su capital a unos 50 km con la desestructuración social y económica que ello supone. Supondrá una superpoblación del municipio de Granadilla de Abona debido a la avalancha de más de dos mil trabajadores además del flujo de personas que lleguen al Puerto con la consiguiente problemática social, sin que el Municipio cuente con medios adecuados y suficientes para hacer frente a ello. El Médano pasará de ser una zona turístico-residencial a ser una zona con problemáticas sociales similares - si no más graves- a las del Puerto de la Luz en Gran Canaria.
- Se priva a S/C de su actividad principal al llevarse toda la actividad comercial e industrial y se obliga a los trabajadores a trasladar sus domicilios al sur o sufrir cada día el colapso de la autopista del sur. Se desaprovecha y destruye gran parte de la infraestructura del actual Puerto.
- El Puerto de S/C se quedará con la actividad de Cruceros con lo que la supuesta playa artificial que se construirá en la zona del Puerto sufrirá la contaminación de los barcos, etc.
- Posible declive económico de los actuales comercios existentes en el sur, frente a la proliferación de nuevos centros y empresas más competitivas.
- Encarecimiento de las mercancías al tener que ser trasladadas hasta la capital y al norte de la Isla.
- Colapso de la autopista del sur por los turismos y camiones (se prevé un aumento de 80.000 camiones mensuales), con un notable aumento de la siniestralidad en la autopista, y el riesgo añadido que conlleva el transporte de mercancías peligrosas.
- Grave afección de la actividad turística debido a la contaminación, problemática social, etc. Algunos Tour Operadores ya han presentado quejas al respecto (aunque tengan el sur lleno de hoteles mal diseñados, ¡hipócritas!).
Alternativas
- Mejora de las instalaciones portuarias actuales, pues se han desatendido los últimos años para justificar la necesidad de un nuevo Puerto.
- En realidad no hace falta ninguna alternativa: ¿Para qué construir un nuevo puerto, si el de Santa Cruz está vacío el 90% del año?.

1 comentario

elsa -

Me parece un asco lo que están haciendo con nuestra isla simplemente para chuparse el dinero.Qué mierda de gente nos representa, que verguenza, destrozar una isla preciosa..Al final nos vamos a hundir porque nosotros vivimos del turismo,y se lo están cargando.A por cierto, yo me preocuparía más en hacer un hospital con todo ese dinero, no?O es que no les da beneficios? pobrecitos..