Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Más dinero para el medio ambiente canario

Más dinero para el medio ambiente canario

EL PRESUPUESTO DE MEDIO AMBIENTE Y ORDENACIÓN TERRITORIAL CRECE UN 11,16% EN 2006

Las transferencias a los cabildos superan los 41 millones de euros
Domingo Berriel destacó hoy ante la Comisión de Presupuestos y Hacienda del Parlamento de Canarias que el incremento del 11,16 % destinado al departamento autonómico que dirige contribuirá a la mejora y preservación del medio ambiente del Archipiélago y a la ejecución de numerosos programas y planes en 2006.

La consignación presupuestaria destinada a esta área, que se eleva a 130.685.450 millones de euros, ¿ se ajusta a la filosofía que venimos desarrollando desde el Gobierno de Canarias, para propiciar el avance de nuestra sociedad hacia formas más sostenibles de desarrollo ¿ , indicó Berriel, quien asimismo recordó que es la primera vez en la historia de la autonomía canaria que las partidas anuales de su departamento alcanzan tan alto incremento porcentual con respecto al actual ejercicio económico.

Entre los objetivos, programas y estrategias que se desarrollarán en 2006, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial citó la culminación del planeamiento territorial y urbanístico, la finalización de los planes de protección de los espacios naturales protegidos, el apoyo al planeamiento municipal y la recuperación ambiental de Canarias. A ese último respecto, detalló que en 2006 se acometerá una campaña de limpieza y restauración del paisaje en las Islas, con el fin de recuperar un medio físico que en los últimos daños se ha visto perjudicado por escombreras, minas y canteras abandonadas. Para esta tarea, anunció que se pondrá en marcha una vigilancia continuada de dichas zonas cuando se finalice con su restauración ambiental.

En cuanto al área de ordenación del territorio, Berriel indicó que existen partidas destinadas al desarrollo de su planificación y gestión, y en lo relativo a la aplicación de políticas ¿ que garanticen el cumplimiento de la legalidad urbanística y medioambiental del Archipiélago canario ¿ . Del mismo modo, manifestó su deseo de que estos presupuestos se utilicen en la aplicación de una gestión medioambiental englobada por el conjunto de acciones que compatibilicen las actuaciones humanas y el desarrollo económico con la protección adecuada del medio natural y su entorno.

También resaltó el impulso económico dado a las Directrices, donde se han recogido partidas para el Planeamiento Urbanístico, las directrices sectoriales de calidad ambiental, forestal, paisaje, residuos y litoral, El Planeamiento Territorial de Desarrollo y los planes y Normas de los Espacios Naturales Protegidos. Acerca de la finalización de dichos planes de protección de los espacios naturales protegidos, el consejero destacó que se continuará con el trabajo de años anteriores, entendiendo que la protección del medio natural en general, y de la biodiversidad en especial, ¿es un soporte esencial en la política de consecución del objetivo del desarrollo sostenible en Canarias ¿ .

Durante su comparecencia, Berriel también se refirió a los proyectos derivados del Plan de Modernización de la Consejería, y a la puesta en marcha del proyecto Medio Ambiente y Territorio Electrónico ¿Mayte¿, iniciativa ésta que supone un impulso definitivo al uso de las nuevas tecnologías de la información con la implantación de un sistema de gestión de expedientes administrativos por vía electrónica. Este procedimiento facilitará al conjunto de la sociedad el acceso a los servicios que presta la Consejería, al tiempo que dará cumplimiento a la normativa europea sobre la libertad de acceso a la información ambiental y territorial por parte de los ciudadanos.

Además de las acciones que se engloban en estas líneas de actuación de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial, Domingo Berriel destacó el apartado de transferencias a los cabildos, que supone un importe total de 41.346.174 euros, el 15% más que en el año 2005. Para el consejero, este incremento denota ¿ la visión descentralizadora del Gobierno en políticas ambientales. Trabajamos, apostilló, en clave de colaboración desde todos los ámbitos de la administración, empresas y sociedad.

Esta distribución de las partidas económicas en las inversiones y transferencias de la Consejería para 2006 es, concluyó Berriel, ¿ la apuesta necesaria para desarrollar los objetivos, programas y estrategias fijados, no solamente en el discurso de investidura realizado por el presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín, sino también en las actuaciones planificadas desde la Consejería y manifestadas en las diferentes comparecencias parlamentarias ¿ .

Fuente:
© Gobierno de Canarias.
Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial.


0 comentarios