Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Protesta vecinal contra el ruido de los aviones

Protesta vecinal contra el ruido de los aviones Vecinos Gavá Mar protestan ruido con picnic interior aeropuerto

Unos 150 vecinos del barrio de Gavá Mar se han manifestado esta mañana en el aeropuerto de El Prat para protestar por el ruido que la actividad del aeródromo provoca en esta zona de la ciudad con un picnic en el interior de la terminal B, al lado de la estatua de Botero.

Según la presidenta de la Asociación de Vecinos Gavá Mar, Elisabet Martínez, 'hemos hecho algo que habitualmente no podemos hacer en nuestras casas como consecuencia del ruido que provocan los aviones'.

Como en otras ocasiones, los vecinos se han concentrado en la avenida del Mar de Gavá y desde allí se han dirigido en marcha lenta por la autovía de Castelldefels (C31) hasta el aeropuerto, la protesta no ha provocado retenciones de tráfico.

Los vecinos se han manifestado por el interior de las terminales con la finalidad de hacer oír su protesta y para que los usuarios del aeropuerto conozcan el problema que les afecta desde que el pasado 30 de septiembre entró en funcionamiento la tercera pista.

La convocatoria de esta mañana ha contado con un seguimiento sensiblemente inferior al de otras jornadas, como por ejemplo la del pasado 19 de marzo cuando fueron más de 400 los vecinos que se movilizaron.

Las medidas aplicadas por el Gobierno durante las últimas semanas, como la nueva tolerancia de vientos que reduce la actividad de la tercera pista, ha reducido sensiblemente los ruidos que han de soportar los vecinos de la zona, según reconocen los propios dirigentes de la entidad vecinal.

Esta medida provocó, por ejemplo, que durante operación retorno de las vacaciones de Semana Santa, cuando el aeropuerto consiguió un récord histórico de movimientos, los vecinos no tuviesen ningún problema de ruidos, según aseguró el Ayuntamiento de Gavá.

'Pero no queremos bajar la guardia y continuaremos reclamando una solución definitiva para la zona', según ha explicado la presidenta de la AV de Gavá Mar.

La pasada semana el Gobierno también aprobó la constitución de una comisión técnica integrada por representantes de Aena, del Ministerio de Fomento y de los ayuntamientos de Gavá y Castelldefels para buscar una solución definitiva y establecer las rutas que han de seguir los aviones para operar en el aeropuerto provocando los menores problemas posibles a los vecinos de las zonas cercanas.

Elisabet Martínez ha valorado la creación de esta comisión 'pero no tenemos nada escrito y las palabras se las lleva el viento, que de la misma manera que nos trae los aviones puede hacer que la solución no llegue nunca. Por todo ello solicitamos un compromiso en firme por parte de las administraciones'.

Los representantes vecinales tienen previsto realizar nuevas manifestaciones que se llevarán a cabo coincidiendo con la celebración de los principales salones que acoja la Feria de Barcelona.

Esta ha coincidido con el salón Construmat y la próxima está convocada para el 7 de mayo, en el marco del Salón del Automóvil.

1 comentario

vecino de gavamar -

Gava mar en lucha !

Vivimos en gava mar desde 30 años antes que la tercera pista .... ahora nos llaman insolidarios por no quere aguantar 106 db cada minuto.

El sonometro y las leyes nos dan la razon hasta cunado esta tortura?

Los políticos deben respetar a los ciudadanos, es una bochornoso el gran hermano político de este pais.

Mas información sobre la problemática:
www.gavamar.com