Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Acuerdos de la COTMAC, reunión la semana pasada

Acuerdos de la COTMAC, reunión la semana pasada

La COTMAC se reunió esta mañana en Gran Canaria

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (COTMAC) en sesión celebrada hoy, 28 de diciembre 2005, en Las Palmas de Gran Canaria, y tras la ratificación del acta de la sesiones precedentes nº 07/05 de 28/07/05, nº 08/05 de 10/10/05, nº 09/05 de 03/11/05, nº10/05 de 30/11/2005 y nº 11/05 de 12/12/05, acordó:

Acuerdos por Islas.-


EL HIERRO

Aprobación Definitiva. Normas de Conservación del Monumento Natural de Las Playas, T.M. Frontera y Valverde. La COTMAC aprobó definitivamente, de conformidad con lo establecido en el artículo 43.3.a) del Texto Refundido de la Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, en relación a la competencia atribuida en el artículo 24.3 del mismo texto legal, las Normas de Conservación del Monumento Natural de Las Playas, en los términos municipales de Valverde y La Frontera, en los mismos términos en que resultó propuesto.

Informe Documento de Avance de la Revisión del P.G.O. de Valverde. La COTMAC aprobó el Avance de la revisión Plan General de Ordenación de Valverde en los mismos términos previstos en el acuerdo plenario municipal con algunas consideraciones de contenido ambiental y técnico-jurídico.

LA PALMA

Informe estudio de detalle El Retamar, T.M. Los Llanos de Aridane. La COTMAC informó favorablemente, de conformidad con lo establecido en la disposición transitoria segunda, apartado 3, del Texto Refundido de la Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo,, en su redacción dada por la ley 2/2004, de 28 de mayo, de Medidas Fiscales y Tributarias, el estudio de detalle en C/ Rosal, El Retamar, en el término municipal de Los Llanos de Aridane, en los mismos términos propuestos en sede municipal.

TENERIFE

Informe Modificación Puntual P.G.O. en Suso El Carretón, ámbito parcelas 1, 2 Y 8, T.M. Arafo. La COTMAC informó favorablemente, de conformidad con lo establecido en el artículo 32.3.A) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, la Modificación Puntual del Plan General de Ordenacion de Arafo en el sector de Suelo Urbanizable Sectorizado Ordenado “El Carretón”, parcelas 1, 2 y 8, en los mismos términos propuestos por el Ayuntamiento de Arafo.

Aprobación Modificación Puntual Plan Parcial Hoya del Camello, T.M. San Miguel de Abona. La COTMAC aprobó de manera definitiva del documento denominado la “Modificación Puntual del Plan Parcial del Llano del Camello”, en el término municipal de San Miguel de Abona, por el que se lleva a cabo el incremento de superficie y aprovechamientos del conjunto del Plan Parcial en aras a adaptar la realidad existente al contenido del Plan Parcial, así como el cambio de usos y nueva ordenación de las parcelas identificadas con los números 18 y 29 del citado Plan Parcial, dando respuesta a la urgente necesidad de suelo urbanizado para llevar a cabo la ejecución de viviendas protegidas, especialmente destinadas a jóvenes mediante el destino de parte de un suelo de propiedad municipal, clasificado de equipamiento (Parcela identificada con el número 18), a viviendas y al espacio libre correspondiente, y trasladar una superficie de equipamiento a una parcela de propiedad municipal en la zona industrial (parcela identificada con el número 29).

Aprobación Modificación Puntual NNSS de Vilaflor. La COTMAC aprobó definitivamente, al amparo de lo establecido en el artículo 43.2.A) del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado mediante Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, la Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Vilaflor, alzando la suspensión acordada por el Pleno de la COTMAC en sesión de 26 de enero de 2005.

D.I.E. Cumplimiento del Condicionante Nº 3 del Proyecto de Construcción “Desdoblamiento con Variante de la carretera C-820 Y C-822, tramo Santiago del Teide - Adeje, Subtramos 1, 3 y 4, promovido por la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias. T.M. Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje. La COTMAC hizo suyo el cumplimiento del Condicionante 3º de la Declaración de Impacto Ambiental del Proyecto de Construcción “Desdoblamiento de la Carretera C-820 y C-822, tramo Santiago del Teide – Adeje, subtramos 1, 3 y 4, promovido por la Consejería de Infraestructuras, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, en los municipios de Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje” en los términos propuestos por la Viceconsejera de Medio Ambiente.

FUERTEVENTURA

Informe Art. 11. P.E.R.I. Casco Antigua. T.M. Antigua. La COTMAC informó favorablemente sobre los informes emitidos por el Servicio de Ordenación Urbanística Oriental, de 16 de noviembre de 2005, y por el Servicio de Apoyo a la COTMAC Oriental, de 15 de diciembre de 2005, dando por evacuado el trámite de consulta previsto en el artículo 11 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por D.L. 1/2000, de 8 de mayo, en relación al Plan Especial de Reforma Interior por el que se desarrolla un Suelo Urbano al norte del casco de Antigua, promovido por Portus Flas, S.L.

Informe estudio de detalle Calle Almirante Barquilla y Calvo Sotelo. T.M. Puerto del Rosario. La COTMAC informó favorablemente sobre el Estudio de Detalle de las calles Almirante Lallermand, Barquilla y Calvo Sotelo, en el término municipal de Puerto del Rosario, promovido por Coinfu, S.L.

GRAN CANARIA

Expropiación forzosa. Tasación Conjunta de los Bienes y Derechos de los propietarios no adheridos a la Junta de Compensación de la U.A. -04 “Presidente Alvear”. De conformidad con lo establecido en el artículo 202.6 del Reglamento de Gestión Urbanística, aprobado por Decreto 3288/1978, de 25 de agosto, la COTMAC informó favorablemente sobre el expediente de expropiación por el procedimiento de Tasación Conjunta, de la U.A.-04 “Presidente Alvear”, en el término municipal de las Palmas de Gan Canaria (Gran Canaria), en relación a la finca situada en el pasaje de Antonio Romero numero 16 (ref. catastral 7822424), propiedad de la entidad “Hernández Súarez Hermanos S.A.”, complementando lo ya acordado por esta Comisión en sesión celebrada el 28 de julio de 2005 respecto de otros bienes y derechos en la misma Unidad de Actuación. La presente resolución, que implica la declaración de urgencia de la ocupación de los bienes y derechos afectados, deberá notificarse expresamente a los titulares de los bienes y derechos, conforme determina el artículo 202.7 del Reglamento de Gestión ya citado, confiriéndoles un plazo de veinte días durante los cuales podrán manifestar por escrito, ante este órgano, su disconformidad con la valoración establecida en el expediente aprobado. Transcurrido dicho plazo sin formular oposición, se entenderá tácitamente aceptado, tal y como previene el apartado 9 del referido artículo 202.

Informe art. 35. P.P. Susno – 11 en “La Jardinera. T.M. Telde. La COTMAC asumió el contenido de los informes emitidos por el Servicio de Apoyo a COTMAC Oriental, de 7 de diciembre de 2005, y por el Servicio de Ordenación Urbanística Oriental, de 19 de diciembre de 2005, dando por evacuado el trámite de informe previsto en el artículo 35.3 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por D.L. 1/2000, de 8 de mayo, en relación al Plan Parcial del SUSNO-11 “La Jardinera”, en el término municipal de Telde (Gran Canaria). Clarificó la posición de la COTMAC en relación con la interpretación…

Informe art. 47 tr. Suspensión art. 64 Normas Urbanisticas del PGO San Bartolomé de Tirajana y art. 172 de la sección 27 del PIO-GC, a los efectos de instalación de línea aérea de transporte de energía eléctrica “SE-Jinámar”, Santa Águeda. La COTMAC informó que es innecesario acudir al procedimiento extraordinario regulado en el artículo 47 del Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado por D.L. 1/2000, de 8 de mayo, para viabilizar la ejecución de la línea de transporte de energía “Jinamar - Santa Águeda”, cuya autorización administrativa data del 12 de enero de 2001 y la aprobación del proyecto de ejecución del 27 de marzo de 2003, dado que las determinaciones de la normativa del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria, que entró en vigor el 24 de junio de 2004, no resultan de aplicación a un proyecto iniciado con anterioridad a su entrada en vigor, tal y como deriva de su propio régimen transitorio, y la determinación del artículo 64 del Plan General de Ordenación Urbana de San Bartolomé de Tirajana que sujeta tal tipo de actuación a la previa elaboración de un Plan Especial de Ordenación Urbanística, debe entenderse derogado por el marco legal vigente, posterior a la entrada en vigor del Plan, y, por tanto, igualmente inaplicable. Asimismo, acordó notificar el acuerdo a la Dirección General de Industria y Energía, al Cabildo Insular de Gran Canaria y al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

ASUNTOS DE URGENCIA

Desarrollo de criterios del anexo III de la Ley 6/2001, de 8 de mayo, de Modificación del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental del proyecto denominado “Modificación línea de alta tensión 66 kv d/d, Candelaria – Buenos Aires por ampliación de la autopista Tf-1”, promovido por la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, en los términos municipales de Candelaria, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife. A propuesta de la Viceconsejería de Medio Ambiente, la COTMAC acordó, en el marco del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental para la “Modificación línea de alta tensión 66 kv d/d, Candelaria – Buenos Aires por ampliación de la autopista Tf-1”, promovido por la Consejería de Infraestructuras, Transporte y Vivienda del Gobierno de Canarias, en los términos municipales de Candelaria, El Rosario y Santa Cruz de Tenerife, someter al procedimiento de evaluación de impacto en la categoría única definida en la normativa estatal, esto es, Evaluación de Impacto Ambiental. Por otra parte, el estudio de Impacto Ambiental que finalmente se elabore deberá incorporar los análisis y las determinaciones apuntadas en los informes técnicos y jurídicos.

Fuente: gabinete de prensa consejería de M.A. y O.T.

0 comentarios