Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Canarias quiere recuperar a 'Los Sabios de la Tierra'

Canarias quiere recuperar a 'Los Sabios de la Tierra' Canarias7, 30-7-2005

En apenas 50 años y debido a la desaparición de ambientes naturales y culturas locales, 'se han marchado para siempre' conocimientos y recursos en todos los rincones del planeta. El proyecto europeo "Los Sabios de la Tierra", presentado hoy en Gran Canaria, promoverá la recuperación del saber popular sobre las plantas medicinales para que este patrimonio intangible de Canarias no desaparezca en las generaciones futuras.

Eugenio Reyes y Elena León, técnicos del Jardín Botánico Canario "Viera y Clavijo", expusieron dicho proyecto durante las "I Jornadas sobre Plantas Medicinales en Medicina Popular Canaria" celebrado en Gáldar como homenaje al "yerbero" fallecido Enriquito Cáceres. Ambos destacaron que en apenas 50 años, debido a la desaparición de ambientes naturales y culturas locales, "se han marchado para siempre" conocimientos y recursos en todos los rincones del planeta.

"Los saberes tradicionales asociados a las plantas están desapareciendo a una velocidad alarmante incluso más rápidamente que las especies vegetales", expresó León.

La educadora ambiental y psicopedagoga insistió en que "la historia de la humanidad es la historia de sus plantas" y estimó que en el mundo existen entre dos y cien millones de especies, mientras que la flora de Canarias comprende alrededor de 2.000 especies, de las que unas 1.200 son nativas. De éstas unas 500 son endémicas exclusivas del Archipiélago y más de 120 son compartidas con otras islas de la región macaronésica (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde). León advirtió de que cada año desaparecen miles de especies y con ellas nuevas posibilidades de culturas agrícolas, productos industriales o medicinas para curar las enfermedades.

En este sentido, recordó que, en 1992, dirigentes mundiales se reunieron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en Brasil en la "Cumbre para la Tierra", donde se firmaron acuerdos históricos relativos a la Convención sobre el Cambio Climático y el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB). El CDB reconoce la estrecha dependencia de las comunidades locales de los recursos biológicos y la necesidad de respetar, preservar y mantener los conocimientos y prácticas vinculados a la conservación y uso de la diversidad biológica, explicó.

De esta forma, surge la Red de Bancos de Biodiversidad de la Flora Macaronésica (BIOMABANC), un proyecto dentro del programa de iniciativa comunitaria Interreg III B, que representa una nueva estrategia de la conservación de la biodiversidad de esta zona.

Dentro de esta propuesta, en Canarias, el Jardín Botánico ha puesto en marcha un Banco de Saberes, cuyo fin es estudiar el uso popular de las plantas del Archipiélago en el presente y pasado para disponer de datos sobre sus usos y reconocer la importancia de este patrimonio. En esta investigación, que concluirá el próximo año, se aplicarán métodos cualitativos etnográficos, entrevistas, convivencia con los protagonistas -las personas mayores-, un diario de campo y un estudio de las costumbres, prácticas sociales y comportamiento de las comunidades del medio rural canario.

Mediante el desarrollo del proyecto "Los Sabios de la Tierra" se pretende que los escolares de Educación Primaria y Secundaria conozcan las formas tradicionales de relación con el medio ambiente natural. El objetivo es que asuman los valores naturales de la flora autóctona y su relación con la cultura canaria a partir del trabajo en el aula y en su localidad, así como una visita al Jardín Botánico. En los centros de adultos se seguirá el programa "Recordando Saberes" para activar su memoria y que sirvan para la reconstrucción de la memoria colectiva sobre usos, costumbres y tradiciones relacionadas con las plantas.

En este sentido, León afirmó que se consigue "rescatar los saberes populares, servir de encuentro intergeneracional y fortalecer la autoestima y el orgullo de los mayores mediante el reconocimiento del valor de su sabiduría tradicional, convenciéndoles de su poder para contribuir en la conservación del patrimonio natural y cultural".

1 comentario

Néstor Darias Melián -

Quisiera preguntar a los responsables si se va a realizar alguna publicacion al respecto. Fecha prevista...