Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Descubren una nueva especie animal en Tenerife

Descubren una nueva especie animal en Tenerife

UN SALTAMONTES SIN ALAS QUE MIDE SIETE CENTÍMETROS

Miembros del departamento de Biología Animal de la Universidad de La Laguna han descubierto en la zona de Teno, en norte de la isla de Tenerife, una nueva especie animal, un saltamontes sin alas, llamado cigarrón áptero tinerfeño, que mide siete centímetros y su gran capacidad de mimetización ha dificultado su descubrimiento anteriormente. Este saltamontes ha sido incluido en el Banco de Datos de Biodiversidad, que recoge unas 60 nuevas especies al año.

ACN. Santa Cruz de Tenerife

Este nuevo taxón ha engrosado la lista por ser la especie animal más grande de las registradas durante 2005 en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno canario, en la que anualmente se inscriben una media de 60 especies terrestres nuevas.

El cigarrón áptero tinerfeño descubierto en Teno cuenta con animales de su misma familia en La Palma, Gran Canaria y La Gomera, aunque cada uno de ellos tiene particularidades específicas, informa la Consejería de Medio Ambiente en una nota.

Asimismo, de esta especie endémica destaca su gran capacidad de adaptación a la vida insular, de ahí que este saltamontes de gran tamaño carezca de alas. Además, resulta curioso de este invertebrado de siete centímetros de longitud que el tamaño de las hembras es mucho mayor que el de los machos.

El equipo de lo profesor titular de Biología Animal de la Universidad de La Laguna, Pedro Oromí, descubrió este animal terrestre en Teno en 2001 y, tras la realización de un exhaustivo trabajo, fue publicado en una revista científica en 2005.

Éste es el primer paso necesario para que la especie sea inscrita en el Banco de Datos de Biodiversidad de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias.

El paso siguiente que lleva a cabo el área del departamento autonómico es evaluar si la especie descubierta es un reducto y, por tanto, puede desaparecer, o se trata de una especie que no está en peligro de extinción. De determinarse esta última posibilidad, los técnicos de la Dirección General del Medio Natural analizan si el tazón descrito merece ser protegido.

Una vez concluido este proceso, y si así se estima por parte de la Dirección General del Medio Natural, la especie será incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, que constituye el registro público en el que se incluyen aquellas especies, subespecies o poblaciones de la flora y fauna silvestres que necesitan especiales medidas de protección.

La gran mayoría de las especies descubiertas en los últimos tiempos en Canarias tiene en común su rareza, con lo que es probable su catalogación como especie protegida. De hecho, cualquier especie que viva en una superficie inferior a 2,5 kilómetros cuadrados es candidata a ser protegida.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial apunta que ha multiplicado los esfuerzos por establecer mecanismos de protección, conservación y recuperación del importante activo natural que alberga el Archipiélago.

Una especie nueva cada seis días

Apunta que la relevancia de este patrimonio es tal, que en las Islas se describe una especie o subespecie nueva cada seis días y existe una especie endémica cada dos kilómetros cuadrados de superficie. La mayoría de las especies que se descubren en Canarias es candidata a ser protegida. De los aproximadamente 60 taxones terrestres que se describen anualmente, el 93% son animales y el 7%, plantas.

Entre los años 1990 y 2002 se describieron en Canarias 599 especies y 52 subespecies de invertebrados, una especie y dos subespecies de vertebrados, 10 subespecies de plantas superiores y cinco especies de musgos. 166 zoólogos y 28 botánicos describieron alguna de las 600 especies de animales y 35 de plantas descubiertas en doce años.

El mayor porcentaje de las especies descubiertas en la última década es de pequeño tamaño, sobre todo invertebrados. Sin embargo, el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias tiene registrados un lagarto de 50 centímetros de longitud y una planta, el drago de Gran Canaria, que fueron descubiertos en el periodo analizado.

Tenerife es la isla con mayor cantidad de especies, y la que cuenta con mayor proporción de endemismos canarios e insulares es Gran Canaria (27,4% y 14,4%, respectivamente). En Tenerife están, además, 74 de los 99 géneros endémicos de la fauna invertebrada de Canarias y 17 de los 22 géneros endémicos de la flora.

0 comentarios