Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Narbona advierte que en España se generan 'excesivos residuos': apuesta por recipientes reciclables

Narbona advierte que en España se generan 'excesivos residuos': apuesta por recipientes reciclables

El Mundo, 05/04/2006 16:43 (CET)

MADRID.- El Gobierno quiere reorientar la política de residuos, desde la producción al reciclaje, tras corroborar que ésta ha fracasado. Según la propia ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, en España se generan excesivos residuos, lo que hace necesario poner en marcha medidas que desincentiven el empleo de materias primas y productos no reutilizables o reciclables.

"El problema de la generación excesiva de residuos es común en toda Europa", explicó Narbona en la inauguración de la I Conferencia Nacional sobre Prevención de Residuos que se celebra hoy y mañana en Madrid.

En su intervención, puso de manifiesto la necesidad de hacer frente al "desafío" que supone acabar con la generación excesiva de residuos. Un reto que situó en términos de eficiencia tecnológica, ya que se trata "de reducir el empleo de materiales y de energía en los procesos productivos", subrayó.

El objetivo, añadió, es que produzcamos menos residuos, y que éstos sean cada vez menos peligrosos, menos contaminantes y, por lo tanto, menos dañinos para la salud humana y para los ecosistemas.

Para hacer frente a esta situación, la responsable de Medio Ambiente apostó por mejorar la legislación básica en el ámbito estatal en materia de prevención. También se refirió a la necesidad de que el mercado incorpore determinados costes que actualmente no están asumiendo. "Para ello", recalcó, "los instrumentos económicos, a través de los precios, son sin ninguna duda uno de los elementos fundamentales".

Según dijo, en España "todavía nos queda mucho por hacer" para evitar que haya materiales convertidos en residuos que no sean aprovechados y que terminen en vertederos. "Tenemos que incentivar una menor utilización de materia primas y de materias que no sean reciclables o reutilizables", insistió.

En este sentido, recordó que el Ministerio de Medio Ambiente está trabajando con el de Economía y Hacienda desde el ámbito de la fiscalidad ambiental para estimular, a través de instrumentos económicos, una correcta incorporación de los costes en los procesos productivos.

"No se trata sólo de un desafío tecnológico que pueda ser incentivado con instrumentos económicos, es también un desafío cultural. Es el desafío de ir convenciendo a nuestros ciudadanos de que no por consumir más. No pueden aumentar nuestros residuos por encima del PIB", concluyó. En España la generación de residuos urbanos crece cada año. Los últimos datos referidos a 2003 señalan la generación de más de 21 millones de toneladas de residuos urbanos al año con una media de 1,375 kilogramos por habitante y día.

0 comentarios