Blogia
TURCÓN - Ecologistas en acción

Bruselas admite una queja ecologista contra el desdoblamiento de la M-501

Bruselas admite una queja ecologista contra el desdoblamiento de la M-501

La Comisión Europea ha admitido la queja que Ecologistas en Acción interpuso en octubre de 2005 contra el proyecto de desdoblamiento de la carretera M-501, conocida como carretera de los pantanos. Tras esta noticia, el colectivo ha instado al Gobierno regional a que paralice de forma inmediata el desdoblamiento de la vía y a que dé explicaciones de las razones por las que aprobó y adjudicó un proyecto «ya desestimado, incumpliendo la normativa europea, nacional y regional, pues la vía atraviesa una Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Importancia Comunitaria». La Consejería de Transportes, por su parte, aseguró que no paralizará el desdoblamiento y que la Comisión siempre admite a trámite las quejas para estudiarlas y, después, decidir.

Asimismo, la magistrada del juzgado de Instrucción número 50 de Madrid ha requerido al Ayuntamiento que remita a la citada dependencia los estudios técnicos y los planos a escala de los respiraderos o pozos de ventilación de los túneles de la M-30 en el nudo sur. La petición se ha producido después de que el fiscal de Medio Ambiente, Emilio Valerio, expresase en un informe su preocupación por la situación de dichos pozos. En concreto, exigió que se determine la dispersión de contaminantes y se delimite la zona afectada. Valerio también especificó que «no cabe duda que la omisión de los trámites de evaluación ambiental del proyecto de la M-30 ha ocasionado un déficit de información pública».

«Ausencia de cualquier afección»

Desde el Ayuntamiento, el director general de Infraestructuras, José María Ortega, aseguró ayer que el Consistorio «atenderá de manera inmediata» cualquier requerimiento del juzgado en relación con las obras del «by pass» sur. Respecto a las quejas del fiscal de Medio Ambiente sobre el sistema de ventilación, Ortega declaró que los estudios que solicita el fiscal están realizados y «acreditan la ausencia de cualquier afección derivada del sistema de ventilación».

También hubo respuesta a las críticas sobre la tramitación del procedimiento. El Ayuntamiento recordó que el Defensor del Pueblo ya archivó una queja de los vecinos de Legazpi contra el by pass-sur y la conexión de la calle Embajadores con la M-40, «incluidos en la reforma de la M-30». Según el Defensor, «no hubo indefensión».

por: ABC 01-05-2006

0 comentarios